Buscador

lunes, 20 de enero de 2014

Mauricio Méndez Roca: “Era hora de marcharse”

Mauricio Méndez Roca se marcha de la Liga advirtiendo que si no se realizan cambios de inmediato, el futuro del balompié nacional es sombrío. El extitular liguero señaló que se marcha tranquilo por el trabajo que desarrolló en los 11 años de mandato, aunque admite que deja muchos proyectos que no se han podido materializar por la falta de predisposición de algunos dirigentes.

¿Cuál fue el motivo fundamental para renunciar a la titularidad de la Liga?

Es un cúmulo de cosas, creo que el saber que no se iban a dar los cambios con los que me había comprometido, pesaron mucho en mi decisión; ustedes son testigos de que presentamos una matriz para buscar la solución a los problemas del fútbol, primero quisimos hacerlo a nivel Liga pero la FBF nos pidió hacerla mancomunadamente y nunca convocaron a la reunión. Se comprometió Alberto Lozada a mandar un proyecto complementario que era lo que él llamó “Fair Play Financiero” y nunca lo envió, sabía que el único congreso que habría sería el de las elecciones de 2014 y por eso en octubre dije que me marcharía a fin de año. A eso hay que sumar la crisis de los clubes, les planteé varias soluciones, la última fue para reducir las planillas con ciertos topes, que finalmente se postergaron. Era hora de marcharse, es difícil ver a los dirigentes de cerca como sufren con sus problemas y encima se los critica tan duramente.

¿Qué balance hace de los 11 años que estuvo al frente del ente liguero?

En materia económica creo que es el punto más alto y lo resumo.

Cuando el 2002 nos hicimos cargo de la institución, el patrimonio de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) era negativo, es decir que los pasivos y deudas eran mayores que los activos o bienes y derechos. Se tuvo que reconstruir la información contable de los últimos dos años anteriores (2001 y 2002), ya que no se contaba con dicha información. La situación contable y administrativa era caótica. Hoy juntos hemos construido un patrimonio que alcanza a más de 5 millones de bolivianos. Eso quiere decir que cuando entramos los clubes deberían haber dado cuota para sobrevivir, pero no les pedimos nada y hoy el patrimonio es considerable. Hemos entregado nuestro balance 2013 en limpio, sin ninguna observación por la empresa auditora internacional Gran Thorthon.

En 2002 se contaba con un personal de 13 funcionarios en las oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hoy se tiene 11 trabajadores, la mayoría de los empleados se ha mantenido y no se contrató personal supernumerario. Como verán es una institución muy chica en personal, comparada por ejemplo con la propia Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cabe también resaltar que, al asumir funciones de presidente, los derechos de TV estaban subvalorados, por ello licitamos abiertamente los mismos y todos y cada uno de los procesos sucesivos, han sido desarrollados con la presencia de todos los presidentes de los clubes, quienes han sido en definitiva los que tomaron la decisión.

En 2002 se percibían 300 mil dólares al año, hoy, 10 años más tarde, el valor del nuevo contrato sumado el del Club Bolívar, supera los 2 millones de dólares por gestión deportiva.

Otro de los grandes aciertos de nuestra gestión, junto al Consejo Superior, ha sido la creación de la Copa de Verano, hoy de invierno. Por ello dejamos lista la primera versión 2014, donde participarían los 12 equipos en un formato muy novedoso. Esta idea hecha realidad ha generado cerca a los 7 millones de dólares en los últimos 10 años, un aporte en ideas que ha generado recursos por demás importantes a los clubes de la LFPB.

Los torneos siempre llevaban el nombre de una persona fallecida, ahora dicho nombre deja a los clubes más de 100 mil dólares en gastos de comunicación al año.

¿Cuáles son los proyectos que ha plasmado durante el tiempo que estuvo al mando de la Liga?

Le resumo algunos

1.- Se implementó por primera vez el control de dopaje vigente a la fecha.

2.- Se descentralizó la administración de justicia deportiva en la Liga, evitando el permanente manoseo que imperó en la misma.

3.- Bolivia fue el tercer país en utilizar la demarcación con el spray en los partidos de Liga, que será recién implementado en un mundial de fútbol.

4.- En las oficinas de la Liga lamentablemente no se contaba con un registro histórico de la totalidad de las planillas de todos los partidos de nuestra historia, situación que obligó a que se desarrolle un importante trabajo en las hemerotecas del país con el objeto de conseguir toda la información faltante, hoy se tienen las planillas de la totalidad de los partidos de nuestra historia.

5.- Se ha desarrollado un sistema de archivos con la única página web de América que cuenta con todos los partidos y datos completos estadísticos de nuestra Liga, situación que mereció inclusive la felicitación de la Conmebol. Todo esto con un presupuesto generado de la alianza con la empresa Petrobras, con la que se ha llevado adelante la premiación del jugador “Fair Play” de la Liga. Los recursos de la referida alianza han permitido desarrollar el software que nos accede a ofrecer un buen servicio.

6.- Se han desarrollado decenas de eventos nacionales e internacionales de capacitación, en los rubros del marketing, arbitraje, derecho deportivo, medicina deportiva y otros.

7.- El cambio de la temporalidad del fútbol boliviano fue todo un problema, pero al final se consolidó y este año veremos una vez más el importante beneficio en el ahorro económico de los clubes en la temporalidad del mundial.

8.- En nuestra gestión, también se implementó la lucha contra el racismo en los escenarios deportivos a través del reglamento antidiscriminación y apoyo a la seguridad en los escenarios deportivos en alianza con el Ministerio de Gobierno, que ha comenzado ya a dar sus frutos con la instalación de las cámaras de seguridad en los estadios del país.

9.- La Copa de Verano. Esos 7 millones de dólares es una muestra que se pueden hacer muchas cosas, dejamos la estrategia y el sponsoreo listo para la Copa de Invierno 2014.

10.- La venta de derechos de Tv en mejores condiciones.

¿De los que menciona, cuál o cuáles califica de trascendentales para el balompié nacional?

Creo que ustedes son los que deberían calificar aquello.

¿Cuál es la solución para sacar al fútbol nacional de la actual crisis en la que se encuentra?

No podemos buscar soluciones al fútbol si los actores, que son la Liga y la ANF se reúnen en congresos sólo para elegir presidente de la FBF y no para poder interactuar y conversar permanentemente sobre la problemática del fútbol.

¿Considera usted que tener una sola ‘cabeza’ en la estructura del balompié nacional es la solución?

Si es con mayoría liguera sí, lo otro es mentirle al país que se va a mejorar con una sola cabeza si la paridad es en realidad el óbice para mejorar nuestro accionar. La paridad sólo existe en Bolivia, ya que en el resto de los países el fútbol profesional tiene mayoría en el seno de su federación.

¿En qué medida debería apoyar el Estado al fútbol boliviano?

De muchas maneras, pero el divorcio con las autoridades de Gobierno es muy grande, hay que partir por construir una relación. Los proyectos existen, fueron presentados, pero al no existir relación, entonces no hay nada.

¿Considera que existe corrupción en la dirigencia del fútbol nacional?

Yo creo que la gran mayoría de la dirigencia ha dejado parte de su patrimonio en el fútbol, más por pasión que por razón, puede que hayan casos aislados. El mal del fútbol en este tema se da cuando el que entra acusa al que se fue, y cuando se va el que entra hace lo propio; hasta ahora no entiendo esa lógica.

¿Se va tranquilo o frustrado?

Más tranquilo que frustrado, pero hay cosas que quedaron en el tintero, hay temas que quedaron pendientes y que no se pudieron cumplir, como la implementación de la Categoría Profesional B de la LFPB, los campeonatos de divisiones menores, la descentralización del arbitraje boliviano, entre otros.

Hoy se tiene cotizado en cinco empresas y con presupuesto aprobado para la adquisición de 12 desfibriladores para resucitación, que serán entregados a los 12 clubes para que los médicos de sus planteles cuenten con ellos en sus entrenamientos y con carácter obligatorio en todos los partidos de la Liga, siendo la primera Liga en el mundo que toma esa decisión.

El proyecto del Canal de Televisión del Fútbol y las conversaciones iniciadas con Tigo y Sports Tv Rights para consolidar este proyecto; además el plan de la Comisión de Seguimiento al Arbitraje que debe llevarse a la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la FBF, así como el proyecto de la matriz de problemática del fútbol boliviano a ser discutido en dicha instancia, luego de ser aprobada en el seno del Consejo Superior de la Liga.

No debemos dejar de lado las normas internas que deben regir nuestras decisiones como el nuevo Reglamento de Pignoraciones, discutido pero aún no aprobado. Así como el proyecto y propuesta de reducción de planillas para el 2014 mediante una norma interna.

En fin hay tanto que daría mucho por hablar.

¿Aspira a ocupar la presidencia de la FBF?

No. Estoy consciente que siempre trabajé pensando en la Liga y que siempre hubo alguien que buscó enfrentarme con la ANF, es difícil pensar en revertir eso. Es capítulo cerrado. No va.

¿Qué futuro le depara al fútbol nacional?

Oscuro si no forzamos un cambio, no de personas, sino un cambio verdadero y desinteresado.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo que tiene ‘Patato’?

Seguir con el Que no me pierda (QNMP) en la Red Uno. Tengo una pequeña distribuidora de insumos, sigo siendo docente de Univalle y de la NUR, seguiré haciendo consultorías en el área de marketing. Gracias a Dios siempre me fue bien en mi vida profesional.

¿Se necesita temple para llevar las riendas de la Liga?

Ser presidente de la Liga muchas veces es mantener el equilibrio, o como me dijo hace un par de años Rudy Acevedo, extitular de Aurora: Es hacer de equilibrista.

Por un lado están las regiones: oriente y occidente, por otro los clubes considerados “grandes” y “chicos”, después las divergencias de los equipos tradicionales: The Strongest, Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Aurora, y ahora Real y Nacional Potosí. No saben lo complicado que llega a ser esto.

Pero por si fuera poco, hay que lidiar con la ANF, con sus decisiones, sus políticas, sus amores y desamores, lo propio con la FBF.

Después comienza el campeonato y hay que buscar el equilibrio entre los 12 clubes.

HOJA DE VIDA

Mauricio Ramiro Méndez Roca

Fecha de nacimiento: 22.04.64

Origen: Cochabamba

Esposa: Paola Schutt

Hijas: Maria Belén e Isabella

Profesión: Magister en Administración de Empresas

Carrera como dirigente: Presidente de Wilsterman 1998, 2000, 2001,2002

Presidente LFPB: 2002 - 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario