Buscador

lunes, 13 de enero de 2014

Se viene el torneo liguero que más premios otorgará

Este fin de semana se iniciará el torneo Clausura de la Liga 2013-2014. Será inédito porque por primera vez, en los 37 años de fútbol profesional con la Liga, se entregarán siete premios para copas internacionales en un solo campeonato

Es decir que siete clubes, del primero al séptimo puesto en la tabla de posiciones, tendrán el pase a una copa internacional —tres Libertadores y cuatro Sudamericanas— que patrocina la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Se viene, por tanto, una competencia singular, un certamen de seis meses con muchos premios.

La Liga decidió que sea así para dar fin a los problemas que en su momento ocasionó la casuística (la interpretación de los clasificados).

Es que con este tipo de premiación se otorgaba más valor a equipos que habían hecho menos méritos en una temporada.

Se fusionan todos los premios de una temporada en un campeonato porque a partir de julio la nueva temporada (2014-2015) regirá una tabla general para dos torneos y la puntuación (sumatoria) final otorgará a los siete mejores los premios.

LA NUEVA MODALIDAD

A partir del próximo torneo se implementará un nuevo sistema de premiación, explicó el secretario general de la Liga, Róger Bello.

Antes aclaró que para poner en ejecución el nuevo planteamiento en el torneo Clausura 2013-2014, que arranca el sábado 18 de enero, se debe llegar “a cero” en cuanto a premios, de ahí que se ha llegado a denominar certamen Adecuación en cuanto a la entrega de premios a competiciones internacionales.

Anunció que desde el torneo Apertura 2014-2015, que se jugará desde julio (después del Mundial), se pondrá en ejecución el nuevo sistema de premiación a Copa Libertadores y Sudamericana.

El dirigente explicó que el campeón del Apertura 2014-2015 se adjudicaráel cupo Bolivia 1 a la Copa Libertadores de 2016, y el campeón del Clausura 2014-2015 ganará el cupo Bolivia 2 a la Libertadores.

Entre ambos campeonatos (Apertura 2013-2014 y Clausura 2013-2014) luego se hará una tabla general y el tercero tendrá el cupo Bolivia 3 a la Pre-Libertadores, y del cuarto al séptimo puesto ganarán el derecho de representar al país en la Copa Sudamericana.

Asimismo, manifestó que si un mismo equipo es campeón del torneo Apertura y Clausura de 2014-2015, los segundos de ambos campeonatos disputarán encuentros de ida y vuelta para definir los cupos de Bolivia 2 a Copa Libertadores (ganador) y Bolivia 3 a la Pre-Libertadores (perdedor).

De acuerdo con la tabla general, del cuarto al sexto lugar (tres pases) se premiará con la clasificación a la Copa Sudamericana y el cuarto boleto a la Sudamericana será otorgado al campeón de ambos torneos.

“Esperemos que con esta nueva modalidad de repartir premios se superen todos los problemas que en los anteriores torneos se presentaron”, puntualizó.

Aurora-Universitario abrirá el torneo el sábado, y el domingo jugarán: Guabirá-Oriente Petrolero, Sport Boys-Wilstermann, Real Potosí-The Strongest, Blooming-San José y Bolívar-Nacional Potosí.


De taquito

Torneo disputado

En 22 fechas, 12 clubes de la Liga buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para quedar en buena posición —arriba del séptimo— para lograr la clasificación a la Copa Libertadores o Sudamericana, torneos que patrocina la Conmebol.

Premios económicos

Por jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores, los clubes —Bolivia 1 y Bolivia 2— perciben 900 mil dólares, y Bolivia 3 —Pre-Libertadores— tiene asegurado un ingreso de 300 mil dólares. El campeón del certamen se embolsará más de siete millones de dólares.

En el otro certamen

En la Copa Sudamericana, primera fase, cada club participante recibe 120 mil dólares, al margen de las recaudaciones que quedan para el equipo local. El ganador del evento recibe 700 mil dólares.


12 clubes de la Liga buscarán en el torneo Clausura 2013-2014, que se inicia el 18, uno de los siete premios a competiciones internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario