Buscador

viernes, 17 de enero de 2014

Torneo Clausura reabre la Liga



Mientras The Strongest celebraba el 22 de diciembre de 2013 la conquista de una nueva corona, la undécima para el Tigre en la “era liguera”, los demás equipos comenzaban a dar vuelta la página y a planificar su participación en el Clausura, que ha llegado a la velocidad de un rayo y se instalará en las canchas del país este fin de semana —mañana un partido y el domingo, cinco—, como de costumbre con los “grandes” como favoritos para alzar la Copa.

Este torneo será especial porque habrá siete premios en juego. Vale decir que de los 12 equipos participantes, solo cinco —menos de la mitad— se quedarán sin nada. Dentro de un plan aprobado para la adecuación de los premios, en el Clausura se repartirán las tres clasificaciones a la Copa Libertadores (los dos primeros a la fase de grupos y el tercero a la primera fase) y las cuatro a la Sudamericana de 2015.

Desde el Apertura previsto para el segundo semestre del año, solo los campeones obtendrán un premio directo (las dos Libertadores más importantes), porque el resto se repartirá según una tabla general de puntos de los dos certámenes de una misma temporada.

El torneo que arrancará mañana y terminará en mayo, en el año de la Copa del Mundo Brasil 2014, también definirá, luego de 22 jornadas (que se jugarán bajo el sistema todos contra todos), al equipo que descenderá de categoría (el último de la tabla del punto promedio) y al que defenderá su sitial liguero con el subcampeón del Nacional B, torneo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

The Strongest sale a defender su título y vuelve a ser favorito, como aparenta también Bolívar, aunque ambos deberán jugar a la vez la Copa Libertadores de América. Oriente —también copero, aunque de primera fase—, mejor reforzado que el resto aspira a la corona que le es esquiva hace años, lo mismo que intentarán Blooming, Wilstermann y San José, los llamados —sin descartar sorpresas— a buscar, a como dé lugar, el mejor de los premios del fútbol liguero.

El dato

Sistema. Los 12 equipos jugarán “todos contra todos” en 22 jornadas. Los tres primeros irán a la Copa Libertadores y los cuatro siguientes a la Sudamericana de 2015. Y descenderá el último de punto promedio.

Para tomar en cuenta

Debut absoluto de tres entrenadores

Siete clubes cambiaron entrenador con respecto a los que terminaron dirigiendo en 2013, y tres de esos profesionales serán debutantes absolutos, entre mañana y el domingo, en la primera jornada del Clausura. El argentino Miguel Zazhú (Aurora), el español Manolo Alfaro (Wilstermann) (foto) y el uruguayo Tabaré Silva (Oriente Petrolero) dirigirán por primera vez en la Liga boliviana. Además se producirá la reaparición de Vladimir Soria (Bolívar) y de Marco Antonio Sandy (Real Potosí).

Aurora está ‘bajo cero’ en el promedio

Las 22 jornadas del torneo Clausura servirán para definir la tabla del punto promedio y decretar al equipo que perderá la categoría, que será el que ocupe el último lugar en la tabla del punto promedio. El más complicado en este momento es Aurora, que está “bajo cero” (0.9090), con la obligación, por tanto, de ganar lo más que pueda para que le alcance y pueda salvarse. Los recién ascendidos están un peldaño más arriba, Guabirá y Sport Boys tienen 1.0454, por tanto también peligran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario