Buscador

martes, 25 de febrero de 2014

Azkargorta hace planes para jugar contra España y Grecia



A falta del anuncio oficial de los partidos amistosos de Bolivia contra España y Grecia, el seleccionador nacional Xabier Azkargorta ya hace planes sobre el trabajo previo y los jugadores que podrían estar en la lista de convocados.

Para el duelo contra el campeón del mundo la fecha probable de disputa es el 30 de mayo, en la ciudad española de Sevilla; mientras que el 6 de junio será el encuentro frente a Grecia, en Nueva York.

El técnico considera que la base estará formada por el grupo convocado para enfrentar a Ecuador y Perú en los últimos partidos de la eliminatoria para Brasil 2014, más jugadores que se están destacando en sus clubes en la actualidad como Rodrigo Ramallo (Wilstermann), Rodrigo Vargas (Nacional Potosí) y el atigrado Raúl Castro.

El primero suma cuatro goles en el torneo Clausura, mientras que Vargas llegó a tres; y el gualdinegro hace rato que se ha convertido en pieza fundamental en la estructura que maneja el técnico Eduardo Villegas.

Para el cierre de la fase de clasificación mundialista del año pasado, el vasco convocó a jóvenes como Romel Quiñónez, Jaime Arrascaita, Diego Bejarano, Danny Bejarano, Abraham Cabrera, Henry Justiniano, Miguel Ángel Ríos y Leandro Maygua, a quienes sumó la cuota de experiencia de otros habituales en sus convocatorias como Ronald Raldes, Marcelo Martins y Rudy Cardozo, entre otros.

“Estoy esperando que los dirigentes anuncien de forma oficial el o los partidos a jugar. La idea es que sean dos o tres en la previa del Mundial. Nosotros tenemos una lista con una treintena de jugadores que la manejamos desde hace dos años, pero también vemos que van surgiendo algunos nuevos, otros se van confirmando y siguen demostrando que no estábamos equivocados”, dijo Azkargorta.

Sobre los potenciales convocados señaló que Castro se ha afianzado en el Tigre y día a día muestra sus progresos. “El otro día (partido contra Universitario por Copa Libertadores de América) ha jugado al lado de Alejandro Chumacero y me gustó mucho su producción; y a los otros (Ramallo y Vargas) los venimos siguiendo y se están confirmando como goleadores”.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, estuvo el viernes en la La Paz para asistir a los actos de celebración por los 100 años de fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y dijo que solo falta firmar el contrato para confirmar el lance en Sevilla.

Los datos

Fecha FIFA

El 5 de marzo se jugarán varios partidos amistosos, Bolivia no lo hará en esa jornada.

Base

El técnico Azkargorta tiene una base de 30 jugadores para su plantel.

Liga

El DT vio el domingo el duelo entre Oriente y Blooming.

El DT ya dirigió ante España en 1994

Esa vez, en el Mundial de Estados Unidos, Bolivia perdió 3-1

Jugar contra España es también una motivación para el seleccionador nacional Xabier Azkargorta, nacido en ese país y donde se hizo futbolista y entrenador antes de dar el salto a Bolivia en 1993 para conducir a la selección y lograr la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

“Sería interesante dirigir allí y volver a jugar contra España”, dijo respecto al rival que aún debe ser confirmado.

El único antecedente entre ambas selecciones data del 27 de junio de 1994, Bolivia cayó 1-3 y en el banco nacional estaba Azkargorta, para quien no es una revancha. “Esa es una palabra que no me gusta, yo quiero jugar y ya”, agregó.

Sí anticipó que la Verde será un rival duro y que no la pondrá fácil a ningún adversario. “Si se juega el 30 de mayo hay ventaja porque el grupo de convocados no será totalmente nuevo y eso facilita la labor”.

Como esos partidos no serán en fecha FIFA, el DT confía en que los jugadores se pondrán a disposición tomando en cuenta el calibre de los rivales.

“Será importante para ellos. Faltando muy poco para el Mundial todo el mundo verá esos partidos. Si un futbolista profesional ya tiene un estímulo por estar en su selección, imagínese jugar contra un equipo mundialista”.

Señaló que Grecia también es un adversario de jerarquía, pues ganó la Eurocopa de 2004 e igualmente irá al Mundial.

Del Bosque tiene todo listo

La selección española que dirige Vicente del Bosque jugará en la fecha FIFA del miércoles 5 de marzo contra Italia en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Ese será el primer paso de la recta final de su preparación para defender su título de campeón en la cita de Brasil.

La anterior semana, el seleccionador Vicente del Bosque y su equipo de trabajo estuvieron en la ciudad brasileña de Curitiba visitando las instalaciones del Atlético Paranaense, sitio donde la campeona del mundo montará su cuartel general, y dio detalles del calendario de actividades previo.

El diario deportivo español Marca informó en su sitio en internet que hasta el 25 de mayo se anunciará la lista definitiva de 23 jugadores españoles que irán al Mundial. La concentración comenzará el lunes 26 para preparar el duelo del viernes 30 frente a Bolivia.

Si jugadores españoles llegan con sus equipos a la final de la Liga de Campeones (24 de mayo en Lisboa) no estarán en el amistoso contra la Verde, ellos tendrán unos días de descanso, por tanto, queda abierta la posibilidad de que sean tomados en cuenta otros futbolistas que no estarán en la lista definitiva, aunque buscarán llegar a ella.

Los afectados se incorporarán al plantel el 2 de junio en la concentración final en Washington, donde está previsto otro amistoso el día 7 de ese mes contra El Salvador.

Ese lance forma parte de la serie de partidos camino a Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario