Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Futbolistas extranjeros en Bolivia con alto promedio de edad

En ninguna parte del mundo, la calidad y la técnica de los futbolistas de otras latitudes podrán ser discutidas, siempre y cuando estas se conviertan en un verdadero aporte para los intereses de las instituciones deportivas.

No obstante, si bien la edad no es una limitante para la contratación de jugadores foráneos, en la temporada 2013-2014 de la Liga de Bolivia, el promedio de edad de estos oscila entre los 27 y 31 años, sobre un total de 67 deportistas habilitados en el torneo Clausura actual.

Entre los 12 clubes ligueros participantes, Wilstermann es el que presenta un mayor promedio de edades entre sus jugadores extranjeros: 31,5 años, mientras que Blooming es el que presenta el registro más bajo de los elencos profesionales: 27,6.

Los restantes 10 clubes ligueros presentan un promedio intermedio de edad de futbolistas foráneos, estableciéndose una media de 28 años aproximadamente.

En ese entendido, las altas cifras que dejan los promedios de edades en los futbolistas extranjeros se suman a las edades de los jugadores nacionales, muchos de los cuales ya sobrepasan los 25 años, haciendo de Bolivia una de las ligas con mayor promedio de edad del continente.

Más argentinos

Al igual que en gestiones pasadas, la cantidad de futbolistas argentinos en Bolivia es la más alta del mercado nacional.

Sobre 67 futbolistas foráneos, 25 provienen de Argentina, siendo de ellos el más joven el delantero de Real Potosí, Sergio Nicolás Bubas, quien tiene 24 años. El mayor de todos es el atacante de Universitario, Martín Palavicini (36).

En segundo lugar de presencia se encuentran los jugadores paraguayos, destacados por su juego áereo y su férrea defensa en campo propio. La Liga registró a 15 futbolistas guaraníes en actividad en el actual certamen.

De todo ese grupo, el mayor de los jugadores paraguayos es Francisco Argüello (33), de San José. El más joven es José Ayala (21), de Blooming.

A continuación, y con un sorprendente ascenso en las cifras, el fútbol español presenta en Bolivia 10 embajadores.

De ese grupo, el mayor de todos es Eduardo Moya (33), de Bolívar, y el menor es el atacante de Aurora Eduardo Vallecillos (22).

Ante cualquier pronóstico, los jugadores brasileños dejaron de estar en los primeros tres lugares de Bolivia y hoy ocupan el cuarto puesto con siete representantes. El mayor de todos es el legendario Thiago Leitao (35), de Sport Boys; el menor del grupo es Jefferson Lopes (25), de The Strongest.

A continuación, el fútbol uruguayo aportó para este temporada con seis futbolistas, entre los que destaca el portero de Guabirá, Federico Elduayén (36), quien además de ser uno de los extranjeros con más edad, es un referente por ser convocado a la selección de Uruguay para el Mundial Japón y Corea 2002.

Finalmente, Colombia (3) y Panamá (1) cierran la lista.

67 Futbolistas

Foráneos están habilitados para la disputa del torneo Clausura 2013-2014, los cuales se encuentran inscritos en los 12 clubes ligueros. Todos los equipos cuentan con seis futbolistas foráneos, excepto Oriente Petrolero que tiene cuatro, Blooming (5), San José (5) y Universitario (5).



Futbolistas naturalizados

Como manda la Constitución Política del Estado en su artículo 142, todos los ciudadanos extranjeros que deseen adquirir la nacionalidad boliviana deberán cumplir los requisitos que la ley boliviana manda.

Por ello, y en todos los casos, muchos futbolistas extranjeros que tienen una residencia fijada en Bolivia se acogieron a la normativa y, en muchos casos, fueron convocados a la Selección Nacional.

Según los registros de la Liga, en los 12 clubes actúan solamente dos futbolistas naturalizados, dando a sus clubes la posibilidad de habilitar un jugador foráneo más en sus filas, aunque en los hechos estos siguen ocupando plaza de extranjero en los partidos de sus clubes, vulnerando así sus derechos adquiridos.

Pablo Escobar, de The Strongest, nació en Asunción, Paraguay, y se naturalizó boliviano hace algunos años atrás, motivo por el cual fue convocado a la Selección Nacional. Escobar también defendió los colores de San José.

El otro futbolista naturalizado boliviano es el tucumano Iván Zerda, quien milita en Real Potosí. Al contraer matrimonio con mujer boliviana, Zerda se acogió a la norma boliviana para conseguir su nacionalidad. A ello se suma la cantidad de años que lleva viviendo en el país y que se evidencia con sus actuaciones en Ciclón, Real Mamoré, Wilstermann y Nacional Potosí.

Por lo demás, en los registros de la Liga existen varios futbolistas nacidos en el exterior, pero que se acogen a la norma por ser hijos de bolivianos.



Goleadores extranjeros

En las últimas tres temporadas, los futbolistas extranjeros sentaron presencia en la tabla de goleadores, estando a la cabeza en cuatro oportunidades sobre seis torneos jugados, a pesar de que en dos de ellos compartieron ese honor con atacantes bolivianos. Su olfato goleador los hizo merecedores del premio de máximo anotador del torneo.

En el torneo Adecuación Fundadores de la Liga 2011, el máximo anotador fue el argentino Juan Alberto Maraude, de Real Mamoré, quien en 22 fechas convirtió 19 goles. Su escolta fue el cruceño Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero, con 12.

En el Apertura 2011-2012, el uruguayo William Ferreira, de Bolívar, comandó la tabla de goleadores con 16 goles, seguido de Pablo Escobar, de The Strongest, con 14 tantos.

En el torneo Clausura 2011-2012, la tabla de máximos anotadores fue para dos bolivianos: Carlos Saucedo, de San José, con 13 dianas, igualando con Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero.

Una vez más, el torneo Apertura 2012-2013 fue para el cruceño Carlos Saucedo, de San José, quien esta vez convirtió 23 goles y aventajó en dos a Pablo Escobar, de The Strongest (21).

En el certamen Clausura 2012-2013, William Ferreira retomó su inspiración goleadora y convirtió 17 goles, compartiendo el sitial privilegiado junto a Juan Eduardo Fierro, de Universitario.

El Apertura 2013-2014 fue favorable a dos goleadores del mismo plantel. El brasileño Marcelo Gomes y Carlos Saucedo, ambos de San José, se erigieron como los máximos anotadores con 16 tantos cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario