Buscador

martes, 4 de febrero de 2014

Los 'rollitos' están de moda en el campeonato de la Liga

En el fútbol boliviano son pocos los futbolistas que muestran un físico bien trabajado. Esto se hace más notorio cada vez que un jugador festeja un gol (ver la tapa de El Día del lunes), pues lo común es ver defensores, mediocampista o delanteros con unos kilos demás, figura que contrasta por ejemplo con lo que se ve en los torneos europeos, donde hay una cultura de mantenerse siempre en forma.

Falta profesionalismo. Roberto Ferreira, médico que ha trabajado en varios equipos de liga y también en la selección nacional, sostiene que ha conocido jugadores bolivianos que cuidan el cuerpo como un futbolista profesional y mencionó a exfutbolistas como Carlos Borja, Erwin "Platiní" Sánchez y Juan Manuel Peña que en su carrera siempre mostraron un cuerpo bien trabajado; sin embargo, reconoce que a la mayoría le falta conciencia para cuidarse, lo que él llama su "herramienta de trabajo. "Un jugador europeo tiene un 7 a 10 por ciento de grasa y un 52 por ciento de masa muscular; en cambio el boliviano lo hace con 20 a 22 por ciento de grasa y 40 de músculo".

Cristiano Ronaldo, un ejemplo a seguir. Cristiano Ronaldo sigue una dieta elaborada íntegramente por la unidad de nutrición de los servicios médicos de Sanitas-Real Madrid, que consiste en una dieta muy variada, equilibrada, con alimentos frescos y de calidad, cocinados de forma sencilla, carnes y pescados a la plancha o al horno con aceite de oliva virgen, sin excesivas salsas, verduras a la plancha o hervidas, ensaladas de hortalizas variadas, legumbres y frutas frescas.

Entrena más de la cuenta. Aquí podemos diferenciar lo que hace con el Real Madrid y lo que hace por su cuenta. La rutina del Real Madrid consiste en entrenamiento 5 días a la semana (si solo tienen un partido) durante 3 horas diarias de ejercicios relacionados con el fútbol (no contamos tácticas, ni charlas, ni sesiones de recuperación, ni masajes) en las que suelen realizar 3 sesiones semanales de cardio moderado. Además el equipo no le marca un mínimo de sesiones de gimnasio pero sí que suelen realizar entrenamientos con pesas y gomas con el fin de fortalecer potencia y explosividad.

Tres mil abdominales al día. Cristiano suele entrenar además sesiones de gimnasio extra todos los días con una duración de hasta dos horas, y aunque pueda parecer que no debe entrenar las piernas por ser futbolista según fuentes cercanas a él le gusta mucho entrenar cuádriceps y gemelos. Sobre todo extensión de cuádriceps y elevación de talones con cargas muy elevadas. O largas series en su piscina privada.

Así mismo suele realizar un buen trabajo de espalda donde su ejercicio favorito son las dominadas y el remo con altas cargas también. En lo referente al pectoral, bíceps y tríceps realiza ejercicios muy básicos con largas repeticiones. Pero donde más alcanza su obsesión es en la realización de abdominales, han llegado a decir que realiza 3.000 al día.

"Lo que le falta al jugador boliviano es mantener la regularidad en ritmo. Esto no se da porque desde muy joven no tiene un verdadero trabajo muscular".

M. Amelunge
Preparador Físico

"Al jugador nacional le falta profesionalismo, porque si fueran profesionales cuidarían su cuerpo, que es su herramienta de trabajo. El problema es mental".

R. Ferreira
Médico

"Con los juveniles de Blooming hacemos un intenso trabajo físico y muscular con el fin de que puedan resistir a la hora de competir.".

R. Avendaño
Preparador Físico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario