Buscador

lunes, 17 de febrero de 2014

Pugna de poder para la presidencia de la Liga

Este sábado, en teoría, debe ser electo el presidente interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para quedarse en el cargo hasta septiembre, es decir, cuando se cumpla el período oficial de la actual gestión.

Todo debe ocurrir al interior del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que se llevará a cabo en Cochabamba. Y entonces, será oportunidad de comprobar si es cierta aquella percepción popular de que la tercera es la vencida, porque dos intentos anteriores terminaron en fracaso.

ACEFALÍA E INTERINATO

En la última reunión del Consejo Superior de 2013, el 19 de diciembre, Mauricio Méndez Roca renunció de manera irrevocable a la presidencia de la Liga, luego de diez años en la dirigencia del balompié profesional boliviano.

La renuncia produjo una acefalía en el máximo cargo liguero, pero nada hacía presumir ¿o si?, que se crearía, además, una brecha casi imposible de cerrar para designar al titular interino tan sólo por los próximos siete meses del año.

DOS INTENTOS NULOS

La primera reunión 2014 del Consejo Superior de la Liga se realizó el 16 de enero en Cochabamba; la máxima instancia de decisión del fútbol profesional boliviano fue convocada para elegir al sucesor de Méndez.

Pero el propósito quedó frustrado por la inasistencia de los delegados de Bolívar, Aurora, Wilstermann, Oriente Petrolero y Universitario. Sí lo hicieron aquellos de The Strongest, Blooming, San José, Real y Nacional Potosí, Sport Boys y Guabir.á.

Una clara división de 7 contra 5, que impidió la elección del titular liguero interino.

Ante la circunstancia y debido a que una acefalía podría entorpecer el normal desarrollo de las tareas en la Liga, los asistentes decidieron designar con carácter interino a Arnulfo Cabrera, uno de los tres vicepresidentes vigentes. Cabrera es el más antiguo, frente a Carlos Estrada y Walter Zuleta, los otros vicepresidentes, Daniel Martínez renunció a una vicepresidencia.

Así, con Cabrera al frente, la Liga hizo su segundo Consejo Superior, el 4 de febrero, que sirvió para aprobar hasta la fecha 13 del Clausura, nada más.

¿LA VENCIDA?

En medio de este confuso panorama, este viernes y sábado se lleva a cabo el tercer Consejo Superior de la Liga en menos de dos meses, todo un récord.

El viernes, de acuerdo a lo resuelto en el segundo Consejo Superior, los dirigentes establecerán una Cumbre del Fútbol, destinada a analizar la actualidad del balompié profesional boliviano y los cambios que se pretenden introducir a corto, mediano y largo plazo.

Tras la antesala, llega el día clave para la Liga: la elección del presidente interino, prevista, en teoría, para este sábado.

Esto puede producirse sólo si asisten los delegados o presidentes de los 12 clubes ligueros y, aparentemente, asistirán, porque concuerdan en que la acefalía de la presidencia liguera no puede continuar por más tiempo.

Sin embargo y aunque estaría garantizado el quórum, que puede dar paso a una hipotética elección de un presidente interino, lo que no puede predecirse es si los dirigentes se pondrán de acuerdo en torno al nombre de un candidato fuerte, que cuente con un consenso mínimo de los clubes afiliados.

CANDIDATOS “VISIBLES”:

Walter Zuleta y Jorge Decormis

Los nombres de los candidatos para suceder a Mauricio Méndez Roca, en la presidencia de la Liga, no son ningún secreto, o más bien, son un secreto a voces.

Walter Zuleta es dirigente de Bolívar y uno de los tres vicepresidentes con que cuenta la estructura organizativa de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Su nombre fue el primero que se escuchó como potencial candidato a la presidencia liguera, el 19 de diciembre de 2013, cuando Mauricio Méndez renunció al cargo.

Sin embargo, con el paso de los días, su eventual candidatura se fue diluyendo y perdiendo fuerza por los desencuentros en los primeros consejos superiores.

Algunos dirigentes de clubes rechazan esta candidatura, bajo el argumento de que Bolívar, el club al que representa Zuleta, no fue solidario con el resto, al firmar un contrato de televisación de sus partidos como local en el estadio Hernando Siles, con una televisora privada nacional, independientemente de aquel rubricado por la Liga con The Game.



CANDIDATOS “INVISIBLES”:

”Cayo” Maldonado y Carlos Estrada

Se sabe que en una contienda electoral, en la política formal, así como en la deportiva e institucional, a veces, lo evidente, lo previsible, no se da. Todo puede pasar.

En este contexto, este medio sabe que Óscar “Cayo” Maldonado, expresidente y actual fiscal general de Aurora, es un posible candidato para ocupar la presidencia liguera.

“Soy expresidente de mi club y ahora fiscal general, abogado de profesión, además, tengo una actividad empresarial, a estas tareas me dedico ahora y debo ser sincero al decir que nadie me habló de una posible candidatura a la presidencia de la Liga, aunque sea de manera interina”, declaró Maldonado al # 1.

A Estrada, cuyo nombre es que el menos se menciona, puede considerárselo un candidato natural, a partir de su ejercicio en la vicepresidencia. Sería, a priori, la tercera alternativa para la presidencia de la Liga en caso de que, como ha ocurrido hasta ahora, los dirigentes de clubes no lleguen a acuerdo ni encuentren consenso sobre quién debe sentarse en el sillón presidencial del fútbol profesional boliviano.

1 comentario: