Buscador

domingo, 23 de febrero de 2014

SUPERCLÁSICO CRUCEÑO A saltar al ruedo

Pocas veces el clásico encuentra a Blooming y a Oriente Petrolero en situaciones casi similares. La realidad futbolística de ambos, reflejada en la tabla de posiciones, habla de dos equipos urgidos de triunfos, con exigencia plena en sus espaldas y que esperan poder alivianar esta noche (19:00) en el superclásico 165 de la historia de la Liga. El duelo futbolístico más esperado de la ciudad estará dirigido por el árbitro chuquisaqueño José Jordán.

Blooming, más allá de salir de esa décima posición en la tabla, va con todo en procura de romper una racha de diez clásicos que lleva sin superar a su rival. El técnico Gustavo Díaz, está obligado a modificar la zaga central tras la tonta expulsión de Ignacio Ithurralde (le tiró el balón con las manos al rostro de Kukoc de Aurora) el domingo pasado. El cruceño Félix Candia aparece como el principal candidato para hacer dupla con Federico García.

Oriente, entretanto, ha tenido dificultades en los días previos para preparar el choque, no solo porque tuvo que viajar hasta Oruro para enfrentarse a San José el miércoles (derrota por 2-0), sino porque la lluvia del jueves impidió el ensayo de fútbol en el Tahuichi. De todas maneras, en la interna saben que no tienen excusas y quizá por eso el técnico Tabaré Silva optó por reservarse en Oruro a jugadores clave como Marvin Bejarano, Alejandro Meleán y Ronald Raldes.

Últimos aprontes

En la academia, la práctica de ayer fue bien temprano y a puerta cerrada. Aunque el ‘Chavo’ Díaz no lo ha confirmado, se da por descontada la reaparición en el equipo titular del paraguayo José Ayala, relegado a la banca en los últimos partidos por el cupo de extranjeros (habitualmente juegan Ithurralde, García, Contreras y Almirón). El delantero le aporta vértigo y salida rápida al equipo; es un buen socio de ‘Koke’ Contreras a la hora de salir de contragolpe hacia el arco rival.

A propósito de ‘Koke’, hay mucha expectativa por el trabajo que pueda cumplir en la mitad de la cancha, ya que de sus pies salió el fútbol fluido en las únicas dos victorias del equipo: ante San José (2-1) y Guabirá (2-0), ambas jugando en el Tahuichi. El español fue el dueño de la pelota y el cuerpo técnico y los jugadores esperan que hoy también sea así dada su calidad técnica. Recostado por izquierda lo tendrá a Joselito Vaca, también de buen pie y con licencia para subir.

En Oriente también habrá novedades. La principal y más allá de los retornos de quienes fueron reservados, está el hecho de que el técnico ha optado por volver al sistema con el que comenzó jugando la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay: 4-2-3-1. En este sentido se confirmó la inclusión del ‘Gato’ Zabala como volante por derecha, teniendo cerca a Gualberto Mojica por el centro y al español Juan Quero más arriba. Yasmani Duk comandará solo el ataque; Federico Martínez volverá a estar en el banco.

Frente a The Strongest, los albiverdes optaron por cambiar el dibujo incluyendo a Duk y a Martínez desde el inicio; sin embargo, y más allá de la victoria por 2-0, el equipo no generó el fútbol que esperaba el técnico y los seguidores. Mojica aparece como hombre clave, porque además es un jugador que llega de frente y que ya demostró que tiene gol.

El clásico de esta noche se presenta así, con dos equipos que no han hecho buena letra en sus últimas participaciones en el Tahuichi. Blooming, antes de caer ante Aurora en el valle, no pudo con Sport Boys (3-1), que le hizo un gran partido, mientras que Oriente ganó sin jugar bien ante el Tigre. Si ambos apuntan a convertirse en protagonistas de este torneo que reparte siete premios, están obligados a ganar. La cita está marcada para las 19:00

ALMIRÓN-AYALA, UNA DUPLA PARA EXPLOTAR

De los seis goles que ha marcado Blooming en seis fechas, tres de ellos los convirtió el argentino Sergio Almirón. El delantero llegó este año para solucionar un problema que sufrió el equipo la pasada temporada y, hasta ahora, ha respondido. Para el clásico de esta tarde, tendrá como socio al paraguayo José Antonio Ayala.

El guaraní es un ‘rompedefensas’ nato. Es veloz y desborda cada vez que tiene chance por las puntas. El ‘Chavo’ Díaz explotó esas condiciones colocándolo por izquierda contra San José (Salinas jugó por el otro sector) y hoy volverá al equipo. Con Almirón tienen capacidad para complicar al rival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario