Buscador

viernes, 21 de marzo de 2014

Dominio extranjero Escasez de gol boliviano

Por el buen momento de algunos atacantes y por el retorno al país de otros estaban dadas las condiciones para que la tabla de goleadores tenga el sello nacional. Ya pasaron 10 fechas del torneo Clausura y los artilleros nacionales pasan casi desapercibidos, pues de los 10 primeros, nueve son extranjeros. El único que da la cara por Bolivia es Óscar Díaz, que figura de quinto con cinco tantos, uno menos que los cuatro que igualan en el primer puesto.

El mérito del ‘chapaco’ Díaz es mayor si se tiene en cuenta que juega en Aurora, un equipo que en esta temporada la ha pasado en la cola de las posiciones. Óscar, que anotó siete goles en el Apertura, logró levantar su nivel en el equipo del pueblo después de su paso con muchos altibajos por Blooming (2011-2013).



Pólvora mojada

Entre los bolivianos que pintaban para perforar las redes en más ocasiones en este campeonato estaban José Alfredo Castillo y Diego Cabrera, de Guabirá; Ricardo Pedriel, de Bolívar; y Yasmani Duk y Alcides Peña, de Oriente Petrolero. Los tres primeros con bastante experiencia internacional.

Castillo, otrora goleador planetario (2001), tuvo un buen Apertura 2013-2014, con 10 tantos. Por estas credenciales se esperaba que en el Clausura mejore su marca, pero en 10 fechas solo se hizo presente en las redes en tres ocasiones.

En el actual campeonato llegó como un refuerzo sonado ‘Manacha’ Cabrera, con quien había la esperanza de que el ‘Negro’ forme una dupla temible en el equipo azucarero, pero este último, que ha marcado varios goles en el fútbol colombiano, solo sumó un tanto. Ambos recibieron el Premio Mayor en su momento.

En esta lista está Ricardo Pedriel, el atacante boliviano que más tiempo ha jugado en Europa. Su paso, entre 2008 y 2013 por equipos de Rumania y Turquía, fue bueno. En los últimos tres años marcó 20 tantos para el Sivasspor de Turquía y se habló bastante sobre su vinculación a un equipo mexicano. Al final recaló en Bolívar, que no siente su aporte, pues Pedriel solo se hizo presente en las redes en una ocasión.

La escasez de goles también la siente Oriente Petrolero con sus delanteros Duk y Peña en horas bajas. El primero fue el goleador del equipo con ocho anotaciones en el Apertura, pero esa racha se frenó y en el Clausura solo lleva un tanto. Peña vive similar situación, con siete goles en el Apertura y con solo dos en este campeonato. En el bajón del cotoqueño han tenido que ver en mucho las lesiones que ha sufrido que no le han permitido agarrar ritmo.



Inédito

Si la tabla de goleadores se mantuviera hasta el final de la competencia el Clausura sería inédito por la presencia de un solo boliviano entre los 10 primeros. En el Apertura 2013-14, los nacionales en este top ten fueron tres: Carlos Saucedo, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo. Los dos torneos anteriores también tuvo bastantes goles nacionales, con Eduardo Fierro, Castillo, Arce y Ruddy Cardozo en esta lista selecta del Clausura 2012-13 y con Saucedo, Fierro, Castellón, Arce y Mealla en el Apertura 2013-14

Sin eficacia

JOSÉ A. CASTILLO
EQUIPO Guabirá
Es una de las figuras de los azucareros, pero no ha tenido la contundencia del anterior torneo. Tiene 31 años y lleva marcado solo tres tantos.

ALCIDES PEÑA
EQUIPO Oriente Petrolero
Su falta de regularidad y las lesiones no le permiten agarrar ritmo. Cuando está ‘enchufado’ es incontrolable. Tiene 25 años y dos goles.

Ricardo Pedriel
EQUIPO Bolívar
Hasta el momento no ha hecho pesar su nivel internacional. Le está costando adaptarse al equipo celeste. Tiene 27 años y un gol.

Yasmani Duk
EQUIPO Oriente Petrolero
Hizo un gran Apertura, con ocho tantos, pero en el Clausura se está aplazando con un gol en diez fechas. Por el momento es titular. Tiene 27 años.

Diego Cabrera
EQUIPO Guabirá
Un gol en casi medio torneo es poco para un delantero de sus kilates, que ha destacado en varios equipos colombianos. Tiene 31 años.

LA ENTREVISTA

“Al fin encontré juego”
ÓSCAR DÍAZ - GOLEADOR DE AURORA -

¿Qué se siente estar metido entre varios goleadores extranjeros?

Si me daban a mí el gol ante Nacional Potosí hubiera estado ahora con seis, pero igual, me pone contento porque uno pelea para eso.

¿A donde apuntás?

Mi objetivo es, como todo jugador, salir al exterior, pero por ahora solo quiero ayudar a que Aurora se salve de la zona del descenso.

¿Por qué en Blooming no te fue tan bien como ahora?

Porque en Blooming no tenía juego, jugaba muy poco; vine a Aurora y ‘Tucho’ Antelo me dio la continuidad que yo quería. Estoy haciendo goles y eso me pone muy feliz.

¿Quién ha sido importante para este buen presente tuyo?

Todo el equipo; los compañeros hacen su trabajo y yo trato de terminar las jugadas. Es un trabajo de grupo.

¿Te gustaría ser goleador del torneo?

Me encataría, estoy apuntando a eso. Me siento confiado y muy bien de la cabeza; los goles no vienen solo.

¿Te afecta que Aurora esté peleando el descenso?

No, porque es un club grande, y tengo la esperanza de que entre todos vamos a sacar al equipo adelante.

De taquito

Entre los cuatro líderes de la tabla de artilleros hay dos sorpresas. El argentino Sergio Almirón, de Blooming, y el uruguayo Maximiliano Aldave, de Nacional Potosí, llegaron sin hacer mucho ruido en este torneo. Suman de a seis tantos. La academia es novena en la posiciones y el equipo potosino es último.

Un caso raro es el del uruguayo William Ferreira, que lleva seis tantos, pero que ha sido muy criticado por su nivel, en especial por la cantidad de ocasiones de goles erradas.

CARLOS SAUCEDO, EL ÚLTIMO REFERENTE

Carlos Saucedo es la expresión viviente del gol. El exdelantero de San José fue protagonista en los últimos años gracias a su efectividad. No en vano el Saprissa apostó por él y ya lleva tres goles marcados en su corta estadía por el fútbol de Costa Rica.

“Si me quedaba en Bolivia quizá podía haber sido otra vez goleador, pero puse en la balanza muchas cosas y decidí salir”, confesó el atacante.

‘El Caballo’, como es conocido en Bolivia, fue un referente del área en los equipos donde estuvo, pero fue en San José donde se vio al verdadero goleador, pese a haber pasado hace rato la barrera de los 30.

“Me llama la atención que los nacionales no estén entre los goleadores, algo debe estar pasando. No quiero pensar que se hayan conformado con poco”, indicó Saucedo.

Saucedo comenzó tarde su carrera profesional (26 años) y aún así le dio tiempo para jugar en Oriente, Blooming, Bolívar, The Strongest y San José.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario