Buscador

miércoles, 19 de marzo de 2014

FBF y Liga crearán comisión fiscalizadora del arbitraje



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga están de acuerdo en crear una comisión fiscalizadora y de control del arbitraje boliviano, como parte de un proyecto para mejorar el referato en el país.

A esa conclusión llegaron ayer el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y miembros del Comité Ejecutivo de la Liga, encabezados por su presidente, Jorge Decormis, quienes se reunieron ayer en Santa Cruz.

El encuentro sirvió para hacer una evaluación del arbitraje, y los dirigentes coincidieron en que aunque los encargados de dirigir los partidos cometen errores, su rendimiento en general es aceptable.

Los dirigentes lanzaron varias ideas, una que logró el consenso fue la creación de una comisión, conformada por tres personas ajenas a la FBF y la Liga, pero que conozcan de fútbol y tengan la capacidad de hacer un análisis neutral de los arbitrajes.

“Esa comisión debe seguir, fiscalizar y controlar a los árbitros. Los ligueros expresaron su preocupación, entonces una sugerencia apunta a este ente, que tendría que tomar forma y ser aprobado por el próximo Consejo Superior de la Liga para que entre en acción”, según el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

También hay consenso para ver la forma de mejorar los honorarios de los árbitros, con la condición de que se dediquen más a esa labor y, por tanto, exista mayor nivel técnico.

El vicepresidente liguero, Arnulfo Cabrera, sostuvo que una de las cosas que se ha detectado es la mala formación de gran parte de los árbitros, situación que incide en su actuación. “Tienen que preparase mejor”, dijo.

Un tercer factor pasa por adecuar el arbitraje boliviano a la tecnología que ya se maneja en el ámbito internacional, con la adquisición de modernos intercomunicadores para las ternas, como hay en otros países.

“Ya estamos haciendo las consultas sobre los costos, sabemos que son equipos caros, pero útiles. La idea es traer unos muy modernos para escuchar y grabar todo lo que digan dentro de la cancha”, explicó Lozada .

Los datos

datos En la reunión se analizaron estadísticas del arbitraje: cuántos árbitros están en actividad, quiénes son los que dirigen más y cuál es su rendimiento.diferencias La dirigencia admite que las diferencias entre la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) y la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz) perjudicaron la labor arbitral.cotización La cotización inicial para procurar la adquisición de intercomunicadores para los árbitros arrojó los primeros resultados: comprar un equipo cuesta 50.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario