Buscador

domingo, 30 de marzo de 2014

Jorge Decormis, Presidente de la Liga 'Queremos mejorar la realidad de los clubes'

Es dirigente del club Nacional Potosí desde hace tres años y hace un mes que preside la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Jorge Decormis, un industrial minero, de 42 años, comanda un proyecto liguero para cambiar las estructuras del fútbol boliviano.

P. Con un mes en el mando, ¿Qué visión tiene ahora acerca de manejo del fútbol profesional boliviano?
J.D.: Considero que estamos un poco carentes en el tema arbitraje y por eso hemos designado una comisión integrada entre ANF, Federación y Liga, cosa que jamás se había hecho para apoyar a los árbitros; además, estamos armando un campeonato de invierno con un mejor premio que en temporadas pasadas. Estos son dos proyectos que encaramos y creo que estamos avanzando.

P. ¿Avanzar significa que la Liga es una entidad que está consolidada y que el fútbol boliviano la necesita para creer?
J.D.: Seguro, está bastante fuerte y sólida. En la reunión que sostuvimos con los clubes hemos recibido apoyo y eso muestra que hay unidad y deseos de seguir vigente.

P. ¿Hay pasos para dar?
J.D.: Los pasos que tenemos que seguir es en primera instancia mantener la unidad, ya que eso nos llevará a un buen entendimiento. A esto debe agregarse la iniciativa de organizar más campeonatos juveniles y eso lo estamos logrando con la Copa Federación Sub 19. Siempre estamos buscando jugadores de renombre en el mercado nacional, pero no nos damos cuenta que en nuestros clubes hay valores juveniles. Como clubes debemos apuntar a promocionar jugadores.

P. En días pasados usted se reunió con el presidente Evo Morales, ¿le manifestó estas inquietudes?
J.D.: Estamos buscando charlar con el presidente para hablar sobre las falencias que tenemos a la hora de tributar al fisco. Es un tema importante para los clubes porque el aporte es alto y realmente no alcanza a la hora de distribuir nuestros recursos económicos y en esto se ven afectados nuestros juveniles. Esto le hemos contado al presidente para que nos pueda abrir las puertas al fútbol, que es el deporte que más se practica en este país.

P. ¿Qué respuesta ha recibido del presidente, mostró interés ?
J.D.: Hay bastante interés. Ha derivado nuestro proyecto a la comisión de Hacienda y así pueda ser presentado al parlamento para su respectiva aprobación. Después, nos ha aceptado el campeonato de invierno y nos ha prometido apoyar con asistencia a los árbitros. Sobre esto último nos anunció su interés de hacer un curso internacional para los árbitros; el caso está ya en manos del Ministerio de Deportes, que debe evaluarlo.

P. Si el Gobierno nacional apoyara, me imagino que hay gran expectación en los clubes que aspiran a ganar más con la Copa de Invierno.
J.D.: En esto estamos. Se está buscando una mejora en los premios y una mejora en el trato fiscal. Como comité ejecutivo de la Liga ese es nuestro cometido.

P. ¿Se siente apoyado con estas nuevas propuestas?
J.D.: Me han dado un apoyo contundente porque buscamos mejorar en todos los sentidos; además que el campeonato de invierno será muy nacional y regionalizado. Invitaremos a Tarija, Beni y Pando para que participen del certamen del cual esperemos salgan nuevas figuras. Además, lo nuevo es que los partidos del campeonato serán televisados.

P. ¿El campeón recibirá solo plata o habrá algo más?
J.D.: Estamos buscando ese incentivo aparte del premio económico. Lo importante es que se aceptó y ahora le estamos preparando la convocatoria y el reglamento.

P. ¿La Liga ha considerado los amistosos de la selección?
J.D.: Vamos a dar prioridad a la selección boliviana que en junio jugará amistosos fuera del país. Por eso es que estamos concluyendo el torneo Clausura antes de tiempo para que pueda prepararse el equipo nacional. Con la Federación después hablaremos sobre el rédito económico que deben tener los clubes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario