Buscador

miércoles, 19 de marzo de 2014

Técnicos cochabambinos ganaron 14 títulos en la Liga

Los directores técnicos nacidos en Cochabamba son los de más éxito en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano desde su creación en 1977. Siete de ellos lograron acumular 14 títulos en su haber, con un primer paso en 1981, cuando José Carlos Trigo le dio la corona a Wilstermann, hasta llegar al 2013, con Eduardo Villegas que ganó su quinto cetro, el tercero con la plantilla de The Strongest, a la que dirige desde 2012.

Trigo y Camacho. Trigo fue el primer cochabambino en ganar un título de la Liga, aunque previamente al nacimiento liguero ya había conseguido cuatro coronas nacionales junto a Wilstermann.

Un año más tarde, el legendario Wilfredo Camacho, hombre nacido en Quillacollo, le dio el campeonato a Bolívar, pero hubo una extensa sequía hasta el 2000, cuando Tito Montaño junto a Mauricio Soria se hicieron cargo de los aviadores, tras la renuncia del argentino Jorge Carlos Habegger, para conseguir el cetro en la final contra Oriente Petrolero, en un tercer cotejo disputado en Trinidad, en el estadio “Yoyo Zambrano”.

Desde el 2000 sobresalen. A partir de 2000, los éxitos de los entrenadores vallunos se repitieron con más frecuencia. Vladimir Soria condujo a Bolívar a los campeonatos de 2002 y 2004, luego apareció el exarquero Mauricio Soria para sumar tres éxitos con Wilstermann (2006), Real Potosí (2007) y The Strongest (2012).

El 2008, aparecieron las figuras Eduardo Villegas al frente de Universitario con el que logró su primer título en el torneo Apertura y luego Julio César Baldivieso, que mientras era jugador se hizo cargo de Aurora, equipo que iba último y todo apuntaba al descenso, pero la remontada llegó con 21 partidos consecutivos sin perder en casa, lo que le llevó a ganar el campeonato Clausura se ese año.

La historia de Villegas se extendió con otros cuatro galardones conduciendo a Wilstermann (2010) y The Strongest (2012 y 2013), su actual equipo, con el que ganó tres certámenes en dos años.

Hay algún mérito. "Los técnicos tenemos un porcentaje, pero los jugadores tienen la mayoría de ese porcentaje para ganar, eso es lo que yo digo. El mérito es de ellos", sostuvo Julio César Baldivieso, ahora técnico de San José.

Respecto a los entrenadores cochabambinos, Baldivieso afirma que este éxito "debe ser porque se hacen bien las cosas, debemos tener algún mérito", aunque también, viendo los nombres se trata de exjugadores con mucha disciplina que "saben transmitir a sus jugadores".

Los técnicos naturalizados bolivianos Gustavo Quinteros, Víctor Hugo Andrada y Juan Farías, argentinos de nacimiento, y Luis Galarza, llegado de Paraguay, lograron seis cetros, el primero en tres oportunidades.

"He tenido la suerte de contar con excelentes técnicos.
De cada uno de ellos rescaté todo lo bueno para aplicar en mi trabajo como entrenador'.

J. Baldivieso
Director Técnico de San José

"Creo que es el resultado del trabajo que se realiza con responsabilidad.
Cada uno hace lo mejor para que los resultados se den, como en este último tiempo'.

V. Soria
Asistente Técnico de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario