Buscador

jueves, 20 de marzo de 2014

Vieja pista atlética del estadio Siles comienza a ser retirada



Después de servir durante 37 años, desde 1977 cuando se realizaron por primera vez en el país los Juegos Bolivarianos, la vieja pista atlética del estadio Hernando Siles comenzó a ser retirada ayer para ser reemplazada por una nueva, cuya entrega se prevé realizar a más tardar en agosto.

La empresa Bufete Industrial SRL —contratada por la Gobernación del Departamento mediante el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz— comenzó ayer los trabajos, primero en seis carriles del sector de preferencia, aunque sin afectar las áreas donde están ubicados los bancos de suplentes.

Además dejará momentáneamente dos carriles para que sean ocupados por los atletas que continúan con su trabajo de preparación.

Quitar el material que ya está en desuso tardará un mes y medio. La pista llegó al extremo de sufrir un deterioro absoluto por el tiempo de vida, que excedió su límite de 15 años. Se abrieron fisuras y grietas e incluso hubo desportillamiento en diversos sectores. En realidad ya no servía para ser utilizada a nivel competitivo. A pesar de ello, durante años continuaron realizándose torneos nacionales e internacionales en ese escenario.

Antes de colocar la nueva, se harán una serie de trabajos. Por ejemplo, en el sector de la curva sur se ha detectado un hundimiento, que debe merecer la colocación de un hormigón armado (cemento y fierro) para su nivelación. Además se realizan otros estudios.

“Hay unos charcos de agua, esperemos que no sean muy críticos y también debemos ver lo que será el drenaje de la pista”, dijo Néstor Terán, gerente propietario de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos.

Luego de quitar todo el material, se procederá a cambiar el drenaje, que tiene la misma cantidad de años que la pista antigua. Posteriormente se hará la preparación de la nueva superficie con un trabajo de termofusión para unir el tartán que llegará separado —esto durará un mes— y luego se la pondrá a su lugar —labor que durará otro mes—.

Según Terán, la nueva superficie será alemana —una de las mejores del mundo, junto con las chinas y las suizas—, aprobada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Esteban Perca, director del Sedede de La Paz, manifestó que la nueva pista tendrá las mismas características técnicas que la antigua. “Tendrá el mismo color, el grosor del tartán será de 13 centímetros, el ancho de cada carril será de un metro y 22 centímetros, el ancho de las líneas blancas de separación será de cinco centímetros y el drenaje será completamente nuevo”.

El costo de todo el trabajo, que cubre el material, la mano de obra, la instalación, el arreglo de los drenajes, entre otras cosas, asciende a unos seis millones de bolivianos.

Los datos

césped La Constructora Márquez (Comar) SRL comenzará con el recambio de la hierba del estadio en junio. El escenario estará cerrado hasta agosto. semilla Se tiene previsto que la próxima semana se ponga la semilla traída de Nueva Zelanda al sembrado del nuevo césped que comenzó en diciembre en Irpavi. costo La inversión de ambos proyectos asciende a 11.500.000 bolivianos, según Esteban Perca.

Los atletas serán trasladados

Esta semana más podrán trabajar en el escenario de MirafloresLos deportistas de atletismo que se entrenan en el estadio Hernando Siles se prepararán esta semana más en ese reducto y luego se irán a otro establecimiento debido al recambio de la pista de tartán que comenzó ayer.

“Mañana (por hoy) tenemos una reunión con la Federación Atlética de Bolivia (FAB), la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz, el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF), la Escuela de Deportes y la Escuela Municipal, vamos a coordinar dónde van a continuar las prácticas de atletismo”, indicó el director del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de La Paz, Esteban Perca.

Por el momento hay dos carriles de la pista que no se tocaron en el recambio que inició ayer, pues los deportistas tendrán esta semana más para entrenarse ahí.

Todavía no se sabe con exactitud dónde se trasladarán los atletas —que se entrenaban en velocidad, marcha, salto largo, entre otras cosas—, aunque es probable que vayan a la zona Sur.

“Hay la posibilidad de que sea en la pista atlética del Colegio Militar de Ejército, en Irpavi. Los últimos detalles coordinaremos con ellos”, manifestó Perca.Los deportistas ya sabían con antelación de este inconveniente, pues se anunció el cierre del estadio para su remodelación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario