Buscador

lunes, 7 de abril de 2014

A brasileños y ecuatorianos no les va bien en La Paz



El Rey Pelé y su corte, como integrantes del Santos FC, fueron los primeros brasileños que jugaron en La Paz por la Copa Libertadores de América, sucedió en 1962, y superaron a Municipal 3-4. Desde entonces hubo 23 visitas de equipos de ese país al estadio Hernando Siles, en la mayoría los equipos locales se hicieron respetar.

Similar supremacía hubo contra equipos ecuatorianos que vinieron a la sede de gobierno, y los anfitriones celebraron muchas más victorias frente a los resultados favorables obtenidos por sus visitantes.

Esta semana los dos grandes del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar, procurarán alcanzar su clasificación a costa de un brasileño, Atlético Paranaense; y un ecuatoriano, Emelec, respectivamente. De lograr resultados positivos, ambos planteles nacionales alcanzarán juntos una clasificación a octavos de final luego de 20 años (en 1994 lo hicieron superando a venezolanos).

Por supuesto, ni atigrados ni celestes quieren siquiera imaginarse perder semejante oportunidad de seguir en carrera, y la idea es superar al ‘Huracán’ brasileño mañana y el miércoles al ‘Bombillo’ ecuatoriano.

Tomando en cuenta los datos estadísticos ante brasileños, los bolivianos Municipal, The Strongest y Bolívar jugaron 23 cotejos en La Paz y se impusieron en 11 ocasiones, empataron seis y perdieron las seis restantes; los paceños anotaron 49 goles, en cambio sus vallas fueron vencidas en 38 oportunidades.

Los primeros encuentros de un paceño contra un brasileño fueron protagonizados por Municipal —hoy desaparecido tras bajar a la Asociación de Fútbol de La Paz—, cuando perdió en La Paz 3-4 contra Santos en 1962, luego con Palmeiras 0-1 en 1974 y ese mismo año igualar con Sao Paulo a un gol.

En tanto, las cifras contra los ecuatorianos en La Paz arrojan los siguientes números.

En el mismo estadio Siles se jugaron 16 cotejos, los paceños ganaron diez veces, empataron tres y perdieron otras tres. Anotaron 39 goles y recibieron 26.

Hay dos particularidades: los dos únicos cotejos que Municipal jugó en La Paz contra rivales de ese país, ambos los ganó; y los dos únicos partidos que Chaco Petrolero jugó en casa contra adversarios de ese país, los perdió.

Antes de la actual edición, The Strongest nunca jugó ante el Atlético Paranaense y Bolívar tampoco frente al Emelec.

Paranaense y Emelec dieron dura batalla en el Siles

Atlético Paranaense y Emelec dejaron una imagen combativa después de interesantes actuaciones en sus últimas presentaciones en La Paz por Copa Libertadores de América.

Si bien no lograron resultados totalmente positivos, demostraron ser huesos duros de roer.

Atlético Paranaense, que mañana visitará a The Strongest, jugó con Bolívar; mientras que Emelec, que visitó al Tigre, esta vez vendrá para rivalizar con Bolívar. Ambos partidos desde las 18.45 en el estadio Siles.

El 12 de marzo de 2002, por el Grupo 4, Bolívar empató 5-5 con el Paranaense cuando en la primera etapa perdía por 1-5. La Academia se levantó como el Ave Fénix e igualó en la segunda.

Kleberson (21), Dagoberto (29 y 37), Adriano (43) e Ilán (46) anotaron para el entonces campeón brasileño; en tanto que Miguel Mercado (14’), Horacio Chiorazzo (60’ y 90’), Lígori (75’) y Julio César Ferreira (82’) lo hicieron para Bolívar.

Fue un vibrante juego, repleto de goles, y con protagonismo de ambos. En el primer tiempo, el Paranaense hizo suyo el juego; en el segundo, fue el turno de Bolívar; sin embargo, ambos quedaron eliminados.

La última vez que los ecuatorianos jugaron en La Paz fue el 20 de marzo de 1990, cuando se enfrentaron con The Strongest, que los superó por 4-3 en otro partido dramático.

El cotejo estaba igualado 3-3 hasta el minuto 90, con goles atigrados de Gustavo Quinteros —hoy DT del Emelec—, Julián Jiménez y Mario Ortega; Raúl Avilés y dos goles de Russo para los ecuatorianos ; sin embargo, Sergio Luna convirtió el gol del triunfo a los 91’.

En su anterior visita a La Paz con la escuela Milton Melgar de Buenos Aires, Luna recordó que fue “uno de los goles más emotivos de mi vida, porque esa vez justo vino mi padre a La Paz a verme jugar y le pude dedicar el gol que fue así, al límite”.

Pelé, Zico, R-10, Robinho Neymar y ahora Adriano

Desde la primera visita de un equipo brasileño a La Paz por Copa Libertadores en 1962, cuando vino el afamado Pelé, en los años siguientes casi siempre llegó una figura estelar. En esta oportunidad vendrá Adriano con el Atlético Paranaense, un delantero de exitosa trayectoria internacional, aunque es poco probable que sea titular mañana en su visita a La Paz.

Adriano Leite fue campeón con Brasil de la Copa Confederaciones y lideró al seleccionado de su país en los títulos obtenidos en la Copa América de Perú 2004 y de Venezuela 2007. También tuvo una extensa actuación en el fútbol italiano.

Tras la resonante llegada de Pelé, años después, en 1983, el 8 de abril vino a La Paz con el Flamengo el hábil volante Zico, a quien una parte de la prensa brasileña llamaba el ‘Pelé blanco’ por su exquisita habilidad. Ese año, el brasileño logró el título de la Copa Libertadores.

Otra de las presentaciones estelares fue la de Robinho, que jugó en 2005 frente a Bolívar, cuando era una de las figuras en el ámbito mundial.

Neymar, la actual estrella y máxima esperanza de los brasileños en el Mundial de Brasil, jugó en La Paz en dos ocasiones: la primera fue en 2012 ante The Strongest y la segunda, ese mismo año frente a Bolívar, aunque en esta ocasión por octavos de final del certamen.

El año pasado (2013), una de las visitas también llamativas al gigante de Miraflores fue la de Ronaldinho Gaúcho —R-10 según los europeos— con el Atlético Mineiro, que jugó en fase de grupos ante The Strongest.

Hubo otras visitas destacadas, entre ellas una que se repitió y fue llamativa, la del guardameta pateador de penales y tiros libres, y símbolo del Sao Paulo, Rogerio Ceni, quien a propósito en el cotejo del año pasado, cuando los atigrados vencieron por 2-1, anotó el tanto del descuento mediante la ejecución precisamente de un tiro desde los 12 pasos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario