Buscador

viernes, 4 de abril de 2014

Copa Libertadores Dos bolivianos clasificados juntos se vio poco. Atigrados y celestes van por la quinta



La semana pasada fue una de las mejores de los últimos tiempos para el fútbol boliviano, con el triunfo de Bolívar en México y el empate de The Strongest en Perú, y la que viene —justo la semana aniversario de ambos— será especial, pues atigrados el martes y celestes el miércoles buscarán clasificarse de manera conjunta a los octavos de final de la Copa Libertadores, y repetir lo que hicieron en 1994.

Son contadas las veces que dos bolivianos pasaron a la vez la fase de grupos, es como buscar agujas en un pajar. Se dio apenas en cuatro oportunidades y ahora el Tigre y la Academia procurarán que sea la quinta, además por primera vez bajo el actual sistema (como integrantes de distintos grupos), para ello The Strongest debe vencer al brasileño Paranaense, mientras a Bolívar le será suficiente un empate con el Emelec ecuatoriano, ambos en el Hernando Siles (18.45).

Lo que menos pasa por la cabeza de ambos cuadros es fallar, no ahora que están tan cerca de lograr el objetivo, y habiendo partido no como favoritos, sino todo lo contrario. Haciendo un repaso de las actuaciones bolivianas en la Libertadores desde 1960, las veces en que dos equipos nacionales pasaron juntos siempre estuvo Bolívar, tres con Oriente y la restante con The Strongest.

Ya transcurrieron 17 años desde la última vez que se dio esa figura. En todo caso, la historia copera demuestra que los representativos bolivianos mayormente fueron eliminados.

La primera clasificación conjunta fue la de 1988, cuando Oriente Petrolero y la Academia dominaron el entonces Grupo 4 ante los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño. Los albiverdes, con el mejor plantel de su historia, ganaron la serie con una vibrante victoria sobre el ‘Rey de copas paraguayo’ (1-2) en el Defensores del Chaco. En la siguiente fase dejaron fuera al chileno Colo Colo, y por primera vez un boliviano se anotaba en tercera ronda, instancia en la que el colombiano América empató en Santa Cruz 1-1, le ganó 2-0 en Cali y lo dejó fuera.

Ese año, la Academia jugó en segunda ronda frente al argentino Newell’s Old Boys, cada uno ganó como local 1-0 y en la definición por penales los argentinos se impusieron 3-2.

Otra clasificación conjunta de bolivianos fue la de 1991 y se repitió con celestes y albiverdes, esta vez ante los afamados Boca Juniors y River Plate. Bolívar venció el grupo 1 y Oriente ingresó como el mejor tercero. En segunda fase los orientistas fueron eliminados por el paraguayo Cerro Porteño (1-1 y 2-0) y los académicos por el uruguayo Nacional (1-1 y 4-1).

En 1994, académicos y atigrados avanzaron de manera paralela; ambos se impusieron en el grupo 5 sobre los venezolanos Minervén y Sport Marítimo; sin embargo, en la otra ronda los bolivaristas y stronguistas se volvieron a enfrentar (por reglamento), los primeros pasaron a la tercera con mucha autoridad, pues ganaron 4-0 y 2-1. En la siguiente etapa, Olimpia sacó del certamen a los de Tembladerani con victorias en La Paz (0-1) y en Asunción (2-0).

La cuarta y hasta ahora última vez que dos planteles bolivianos se clasificaron juntos a otra fase de la Libertadores fue la de 1997 y “revivió” el dúo Bolívar-Oriente, que esa vez mandó en el grupo 1 ante los paraguayos Guaraní y Cerro Porteño.

El conjunto bolivarista jugó en la otra etapa de la Copa frente al venezolano Minervén, con el que empató 1-1 en tierras llaneras y lo apabulló por 7-0 en La Paz; con ambos resultados se anotó en los cuartos de final, donde midió fuerzas con el peruano Sporting Cristal, que finalmente lo dejó fuera. En Oruro —porque el Siles estaba en refacción— ganó el celeste 2-1 y en Lima cayó por 0-3. Ese mismo año, Oriente, el otro clasificado a segunda fase, se topó en esa instancia con el chileno Universidad Católica, que lo superó en Santiago 4-0 y goleó en Santa Cruz 1-5.

Los datos

Por penales

Bolívar cayó eliminado en segunda ronda ante Newell’s por penales. López y Angeletti anotaron para el celeste. Scoponi le tapó su remate a Salinas.

Una maniobra

Se dice que en el grupo 1, Boca igualó intencionadamente con Oriente en La Bombonera con el afán de dejar fuera a su archirrival River, situación que finalmente se concretó.

Wilster fue el primero

Al margen de las contadas veces que dos equipos bolivianos se clasificaron juntos tras sortear la fase de grupos de la Copa Libertadores, el primer boliviano en obtener el boleto a la otra etapa fue Wilstermann en 1981. Durante la disputa de los primeros 21 campeonatos de la región a nivel de clubes, desde 1960, nunca un plantel nacional había superado la valla.

Hasta 1966 un solo equipo nacional participaba en la Copa, luego fueron dos por cada país, pero en esa época, uno solo —de cada grupo conformado por cuatro conjuntos— lograba el ansiado boleto.

En 1981, Wilstermann logró el histórico pase luego de ganar a The Strongest en Santa Cruz por 4-1, en un cotejo extra, y después disputó semifinales con Flamengo y Deportivo Cali, planteles que lo superaron.

Los aviadores, liderados por el legendario Jairzinho, tricampeón mundial brasileño, ganaron el grupo 4 junto con el Tigre, ambos con ocho puntos, por encima de los ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario; los atigrados tenían mejor promedio de gol (+4) y los aviadores cero, empero, la Confederación Sudamericana de Fútbol determinó un desempate disputado en el estadio Tahuichi, y en el que los aviadores salieron airosos ante los aurinegros, que ya no tenían al estelar Ovidio Messa.

Carlos López: ‘Estuvimos cerca de la final en 1986’

“Jugué como seis copas o algo más con Bolívar y pienso que teníamos un equipo con hombres muy grandes, de experiencia y capacidad. El 88 nos clasificamos por la jerarquía de ese equipo, pero lo más alto fue cuando el 86 estuvimos cerca de la final, aunque nos faltó un punto”. Exjugador de Bolívar

Milton Melgar: ‘Pasamos con un empate ante Boca’

“Recuerdo que el 91, cuando nos clasificamos con Bolívar, les ganamos a Boca y River en casa, fuimos mejores que ellos y pasamos con un empate ante Boca, resultado que finalmente selló la eliminación de a los riverplatenses. Oriente se clasificó porque tenía un gran equipo”. Exjugador de Oriente Petrolero

Víctor H. Antelo: ‘Era otra generación de jugadores’

“No solo Bolívar y Oriente, sino en esa época los otros equipos bolivianos tenían excelentes jugadores. En The Strongest, en Blooming, era otra generación de futbolistas, muy talentosos. Estaban comenzando muchos de los que luego se clasificaron al Mundial de Estados Unidos”. Exjugador de Oriente

Marco Sandy: ‘Teníamos refuerzos de selecciones’

“Bolívar se caracterizaba por tener un plantel de primer nivel, con jugadores de afuera de mucho cartel. Teníamos refuerzos de selecciones como (Javier) Zeoli, de Uruguay; (Jorge) Olaechea y (Jorge) Hirano, de Perú; (Miguel) Sanabria, de Paraguay. Había equipo para llegar más lejos”. Exjugador de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario