Buscador

viernes, 4 de abril de 2014

La Academia, hace dos años; el Tigre, hace 20



Bolívar y The Strongest son los equipos bolivianos con más presencia en la Copa Libertadores de América, 30 y 20 participaciones respectivamente; sin embargo, los atigrados no saben de clasificarse a la siguiente fase desde hace 20 años, mientras la última vez que los académicos lo consiguieron fue en 2012.

Ese año, el conjunto celeste rompió una larga sequía de 11 años en que los representativos nacionales no pudieron superar la instancia en la que competían.

En el grupo 3, a Bolívar le tocó enfrentarse con los chilenos Universidad Católica, Unión Española y el colombiano Atlético Junior de Barranquilla, a éste último le ganó ida y vuelta, resultados decisivos para su posterior clasificación a la tercera fase. En octavos se topó con el Santos brasileño, que lo sacó del certamen con una dura goleada: los paulistas se impusieron como locales por 8-0, con el liderazgo de Neymar.

En todo caso, antes de esa etapa de sequía entre 2001 y 2011, entre derrotas y eliminaciones de los planteles bolivianos en primera ronda, la misma Academia había logrado una clasificación en 2000, cuando comenzaba el actual formato de competición de la Copa Libertadores.

En esa ocasión, los celestes ganaron el grupo 8; en segunda fase superaron al uruguayo Nacional, perdieron 0-3 en Montevideo y en La Paz ganaron 3-0, y en la ronda de los penales se impusieron por 4-2. Ya en cuartos de final cayeron ante el mexicano América, 2-0 allí y 1-2 aquí.

La última clasificación stronguista a otra ronda data de 1994, cuando precisamente junto con los celestes fueron los mejores del grupo ante cuadros venezolanos, pero en la siguiente fase volvieron a enfrentarse y los gualdinegros quedaron eliminados; desde entonces no pasaron a otra etapa en sus actuaciones coperas.

De todas sus participaciones en la historia de la Libertadores, los clásicos rivales del fútbol paceño jugaron la Copa diez veces de manera conjunta. Lo hicieron en los torneos de 1989, 1994, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2012, 2013 y en la actual edición. En cada una de esas versiones, celestes y atigrados tuvieron diferentes destinos en el certamen regional.

En la mayoría de los casos —siempre haciendo alusión a esas diez ediciones en las que compitieron juntos— a los celestes les fue mucho mejor, porque los académicos lograron una mayor cantidad de clasificaciones a otra fase, cuatro, frente a solamente una de los atigrados. Tomando en cuenta a todos los equipos bolivianos que jugaron la Libertadores, solo en 17 ocasiones lograron pasar la fase de grupos del certamen.

Goleadores bolivianos en la Copa

Juan Carlos Sánchez

Un goleador destacado en la Copa es el argentino naturalizado boliviano Juan Carlos Sánchez, quien marcó 25 en total. Y tiene un récord personal, pues anotó seis goles en un solo cotejo de Libertadores en 1985.

Fernando Salinas

El tarijeño Fernando Salinas, jugador de Bolívar, anotó 24 tantos en la Libertadores, todos con la casaca celeste, la única que defendió en el ámbito internacional. El goleador histórico de toda la competencia es el ecuatoriano Alberto Spencer, 54 goles con Barcelona y Peñarol.

Marcelo Martins

El delantero Marcelo Martins Moreno es el primer boliviano, máximo artillero en una edición de la Copa, la de 2008 cuando lució la camiseta del Cruzeiro, para el que marcó ocho goles, igual que el paraguayo Salvador Cabañas, del América mexicano.

Sergio Joao

Otro atacante que se lució en la Copa con un equipo nacional fue el brasileño Sergio Ricardo Joao, en filas de Bolívar, fue máximo goleador copero de 1998, cuando anotó diez tantos, pese a que la Academia solo compitió hasta tercera ronda.

Ausente en 1963

De las 54 versiones que se disputaron, incluida la actual, solo en una no compitieron planteles bolivianos, fue en 1963, debido a la organización y la disputa de la Copa América de ese año en ciudades de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario