Buscador

viernes, 25 de abril de 2014

La campaña hizo nacer la barra ‘Jaguares pandino



La barra brava denominada “Los jaguares pandinos” va camino a cumplir dos años, fue fundada en 2012 por el furor que causó el éxito deportivo de Universitario cuando éste comenzó a dar de qué hablar en el Nacional B y motivó a los estudiantes de diversas carreras de la Universidad Amazónica de Pando a integrarla. Arrancó con unos 50 y ahora ya son 400.

También la integran aficionados jóvenes que estudian aún en el colegio, además de otras personas. Los miembros de la barra generan un presupuesto con sus propios recursos y además venden poleras, banderas, afiches y otros, y realizan rifas con tal de conseguir recursos para solventar los gastos.

Moisés Macuapa, ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad Amazónica de Pando, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, dirige a la hinchada.

“Los estudiantes que estamos aquí no podíamos quedar indiferentes, entonces, al margen de las actividades de la FUL y de nuestros estudios, decidimos apoyar al equipo porque ahora vemos que Pando respira fútbol y que gracias a eso no hay color político, no hay diferencias de otra índole y más bien nos unimos todos; eso nos pone orgullosos y nos hace más fuertes”.

El hincha anuncia que desde ahora se están organizando para llegar “bien preparados” a los partidos de la Liga. “Somos conscientes de los beneficios que traerá el fútbol mayor de Bolivia a nuestra región, ya sea de manera directa o indirecta”.

Linton Merlín, estudiante de Derecho, también apoya al equipo que está a punto de ascender a la Liga. “Muy feliz, porque el club de nuestra universidad pueda subir a la Liga y nos represente. Felices porque las autoridades universitarias cumplieron su labor. Por eso estas semanas se vive con gran intensidad”, dijo.

Los datos

Invicto

La estudiante Sandra Escalante dice que Universitario no será un campeón más del Nacional B, sino que será un ganador histórico porque está a punto de lograrlo de manera invicta.

A Yacuiba

Como la travesía es larga, solo unas 20 personas irán hasta Yacuiba para alentar mañana al equipo. El viaje lo harán hasta Santa Cruz por avión y de ahí por tierra. Si se clasifica, en Cobija hará una caravana.

Autoridades buscan una salida para tener estadio

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando volvió a sesionar el miércoles por la mañana con la presencia de los representantes del fútbol, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano; el del Club Universitario, Ludwing Arciénega, y el de Vaca Díez, Marco Rodríguez, uno de los clubes más representativos e históricos de la región. Todos en procura de ver una salida a la falta de un estadio.

“Ahora mismo no hay un escenario aquí, en nuestra ciudad, en condiciones como para recibir partidos de la Liga, esperamos la buena voluntad de todos para subsanar esa situación y hacer algo”, según Justiniano, que también es titular de la asociación local.

En la sesión, los asambleístas analizaron el proyecto para la implementación de un campo de juego para la asociación, que cuenta con el respaldo del Proyecto Goal de la FIFA, con césped sintético que ya está en Cobija. La idea es habilitar tribunas prefabricadas para unas 6.000 personas.

Para los pandinos, Universitario debe ser local sí o sí en Cobija, por ser la capital del departamento. No tendría sentido su clasificación si no puede ser anfitrión en su tierra. Por tanto, la Asamblea descartó elegir a Trinidad como sede.

“Hace muchos años nos hacían jugar así (en otros lados) la Copa Simón Bolívar, pero eso jamás debe repetirse y si vamos a ascender tiene que ser jugando en casa”, explicó William Cruz, concejal de la Alcaldía de Cobija.

La ‘U’ le ha cambiado la vida a la gente

‘Hay un gran fanatismo’: Otoniel Olmos, estudiante

“Hay un gran fanatismo por el fútbol pandino, lo que antes no pasaba. Ahora estamos a un paso de hacer historia con humildad, transparencia y el deseo de hacer grandes cosas”.

‘Hinchas de otros clubes’: Berghe García, estudiante

“Antes nuestros jugadores se iban afuera, a otros equipos, nuestros jóvenes se hacían hinchas de otros clubes; ahora tenemos una opción propia, nuestro Universitario”.

‘Apoyaré al equipo de mi pueblo’: Regina Roca, ama de casa

“Soy bolivarista porque mi hijo (Luis Gatty Ribeiro) jugó mucho tiempo en Bolívar. Pero ahora apoyaré al equipo de mi pueblo, apoyaré a mi hijo que juega en Universitario”.


1 comentario: