Buscador

viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno y el fútbol hacen un ‘borrón y cuenta nueva’



El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, se reencontró ayer con la cúpula dirigencial del fútbol en Santa Cruz. La máxima autoridad del país se reunió con los titulares de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano. Incluso luego les invitó a ambos para que lo acompañen a un acto en el aeropuerto El Trompillo.

El encuentro llamó la atención, sobre todo porque ambas partes pasaron los últimos meses distanciadas por fuertes diferencias sobre la conducción del fútbol nacional. Pero lo de ayer parece el comienzo de una nueva relación.

Hablaron durante una media hora. La excusa fue el próximo Campeonato Nacional Femenino en el trópico, que contará con el apoyo del Gobierno, aunque será convocado por la FBF. Ambas partes expresaron su deseo de “coordinar mejor” de aquí en adelante las actividades futboleras. Chávez le pidió una línea más directa y fluida, en el entendido de que sus interlocutores no le han mostrado al Mandatario a cabalidad la realidad de lo que ocurre en el fútbol nacional.

“Yo creo que es buena la postura del Presidente, siempre digo y reitero que no es bueno que le digan cosas que no son ciertas a veces”, declaró luego de la reunión el titular de la FBF.

“El Presidente se debe interiorizar directamente de nosotros de cómo vive el fútbol, cuáles son las preocupaciones y necesidades del fútbol profesional y amateur. Lo que hoy se vio es una buena señal, un buen punto de partida para tener una nueva visión para más adelante”, agregó.

En el pasado, más de una vez Morales renegó contra la dirigencia actual. Dijo que su gobierno estaba dispuesto a cooperar y trabajar “de manera conjunta”, pero con nuevos dirigentes.“Ya son eternos dirigentes que solo están perjudicando”, declaró en junio del año pasado, y criticó que el fútbol se maneje con las tres cabezas (FBF, Liga y ANF) e insinuó que esos dirigentes se mantienen por ambición, por vivir del deporte.

Dejando de lado esa opinión, Morales —que regresó en la madrugada al país— recibió a los dirigentes a las 07.00 en instalaciones de El Trompillo. Además de Chávez y Justiniano estaba otro directivo de la ANF, Pablo Salomón. A la cita también asistieron el ministro de Deportes, Tito Montaño, y los viceministros del Deporte federativo, Carlos Fernando Borja, y de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé.

La federación promueve desde hace unos meses el cambio de estructuras con la desaparición de la Liga y la ANF. Actualmente, comisiones mixtas de ambas trabajan en el proyecto. En su momento, Morales reclamó la aparición de “un duro cambio” para evitar seguir “tal como estamos en el fútbol, penúltimos en la clasificación al Mundial”, en alusión a las anteriores eliminatorias para Brasil 2014.

Ayer, Jorge Justiniano sostuvo que “hace tiempo empezamos a trabajar y hablar con el viceministro Carlos Borja con la intención de que haya un acercamiento entre el Estado y el fútbol, planteamos nuestras preocupaciones en procura de encontrar mejores días para el fútbol nacional. Nos encontramos con el Presidente y quedamos en hacer un trabajo coordinado para avanzar en muchos temas”.

No se habló de otras cosas, “solo de una relación entre el Estado y el fútbol. Para la ANF es una buena señal la de mantener un tipo de relación fluida, hemos podido percibir que Evo Morales estaba mal informado en cuanto a los temas federativos”. Justiniano fue reelecto como presidente de la ANF por los próximos cuatro años. En la FBF trasciende que con Chávez pasará lo mismo en septiembre, cuando se lleven a cabo los comicios.

Luego de la reunión, los dirigentes del fútbol acompañaron a Morales a la entrega de un helicóptero a la Fuerza Aérea para tareas de seguridad durante la realización de la Cumbre del G77+China. Ambos estuvieron sentados en primera fila, Chávez al lado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Justiniano junto al ministro de Deportes, Tito Montaño.

Los datos

Reunión

El encuentro, ayer temprano (07.00), fue en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. Evo Morales retornó al país tras su visita a Argelia.

Charlas

Las conversaciones preliminares tuvo a dirigentes en varias reuniones con el viceministro Carlos Borja.

Temas

Según Justiniano, primero hubo contactos con el viceministro Borja. Luego fueron citados por Evo.

Dinero

La dirigencia de la FBF pretende que el Estado gaste y controle con sus mecanismos el dinero que será invertido en el fútbol nacional.

Nacional femenino, primer trabajo

Jorge Asturizaga

El primer trabajo conjunto que realizarán el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en esta “nueva era” será organizar el Campeonato Nacional Femenino desde el 27 de junio en las poblaciones de Shinahota y Villa Tunari. De ese certamen saldrá la nominación de la selección boliviana que participará en la Copa América de Ecuador este año.

“Hay el compromiso del Estado para financiar el certamen, pretendemos trabajar en conjunto para que lleguen los buenos resultados”, según el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano.

Carlos Chávez, titular de la FBF, señaló, por su parte, que el dinero que pondrá el Estado será gastado y controlado por los mecanismos de Gobierno. “No queremos plata, sino que los gastos pertinentes del fútbol femenino sean manejados por ellos mismos. Nosotros pondremos nuestra contraparte”.

Ese es el primer paso, luego vendrán otros. En 2015 habrá Copa América en Chile y para el último trimestre está previsto el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Para 2016 está programada la Copa América del Centenario. “El Presidente es un apasionado por el fútbol”, destacó Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario