Buscador

viernes, 25 de julio de 2014

Copa de invierno Noche de tinieblas

Pocas veces se vivió una jornada tan tensa como la de anoche en el Tahuichi. El partido Oriente-Bolívar, que en principio debía jugarse el miércoles por la noche pero que se postergó para ayer a raíz de que el generador de corriente se dañó, estuvo a punto también de no jugarse. El motivo fue que los dos generadores que se llevaron de emergencia al estadio no abastecían, originando incertidumbre entre los jugadores, organizadores y público que pese a los 13ºc estuvo en el estadio.

En principio el partido debía comenzar a las 20:30 pero el estadio estaba en tinieblas apenas la noche cayó. La Liga había sugerido jugar el partido a las 15:30, sin embargo, el Servicio Departamental de Deportes (SDD), a cargo de Juan Carlos Terrazas, garantizó el funcionamiento de los generadores. Eran las 14:00 y no llegaban al Tahuichi. Dos horas después recién se los instaló y se los probó a las 16:30, pero curiosamente solo aguantaron media hora porque luego se apagaron.
La gente llegaba al estadio, veía la oscuridad y se marchaba. Las 20:30 se acercaban y la luz no llegaba. “El partido arrancará a las 20:45”, dijo el directivo albiverde Carlos Ribera, pero nada. Después se dijo a las 21:00 y recién se encendieron las luminarias a las 21:15. Poco antes, en los vestuarios de ambos equipos, los jugadores no sabían qué hacer, calentaban apuntando a una pregunta a periodistas y directivos: “¿No saben si se juega?”. “Esto es una barbaridad”, coincidían, sobre todo en el camarín albiverde.
En las graderías, los cerca de 700 hinchas que desafiaron el frío comenzaron a rechiflar, mientras en la parte baja los eléctricos, rodeados de personeros de la Liga y de la Gobernación, hacían todo lo posible para que hubiera electricidad. La desesperación obligó a sacar uno de los generadores a la calle y conectar los cables a un poste para desde ahí extraer la electricidad que después pasó al otro generador que quedó en la parte baja del estadio. La luz se hizo ese rato.

Las rechiflas cesaron, pero las caras de los directivos albiverdes Carlos Ribera, Dorian Montero y del director del SDD, Juan Carlos Terrazas, eran de incertidumbre, temían que en medio partido las luces se apagaran. Pero además, en procura de que las graderías no se vean tan vacías, el directivo Ribera ordenó que las puertas del estadio se abran para que el público ingrese sin inconvenientes, sin pagar entrada ante el perjuicio generado porque muchos se volvieron de la puerta al ver el Tahuichi en tinieblas.

A tres días del anuncio
Estos problemas en el Tahuichi se dan justo a tres días de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunciara que la remodelación del Tahuichi comenzaba con la construcción de parqueos y una plaza autonómica, con una inversión de $us 7 millones que corresponden a una primera fase.
Esta etapa inicial tiene previsto concluirse en un año, aunque lo llamativo del caso es que no se especificó cuándo se entregará el escenario, ya que no existe fecha para cerrar el estadio en el que los equipos de Oriente Petrolero y Blooming juegan sus partidos de local. Lo que corresponde a la cancha en sí está para la sexta fase del proyecto.

Partidos más temprano
La desesperante situación que se vivió ayer en las afueras del escenario ha provocado que los organizadores del torneo de invierno tomen sus previsiones para lo que viene. Es probable que los próximos encuentros se jueguen en horas de la tarde.
El torneo de invierno es de poco interés para los hinchas y encima, de la poca gente que fue anoche, muchos se volvieron. “Jugar así es un desastre”, dijo Alejandra Saucedo, que forma parte de la organización

LOS JUGADORES ERAN LOS MÁS INTERESADOS
La incertidumbre se apoderaba de los jugadores en uno y otro camarín. Como el partido no arrancó a las 20:30 ni a las 20:45, como aseguraba el dirigente Carlos Ribera, la duda fue creciendo como bola de nieve.
Mientras los titulares de Oriente jugaban un ‘loquito’ (juego con balón para distraerse), los suplentes preguntaban a cada rato por la luz y por la cantidad de los espectadores en las graderías, en ambos casos movidos por la curiosidad.
A medida que avanzaban los minutos crecía la duda. Algunos jugadores se informaban a través de los programas de radio, pero el desconcierto era tal que ni en la radio se animaban a dar una palabra oficial.
En ese ir y venir de la gente organizadora del torneo y la desesperación de la gente en las gradas, a oscuras, el técnico Xabier Azkargorta ingresó al camarín del equipo paceño para animar, sobre todo, a los más jóvenes. La luz volvió cuando los jugadores ingresaban a la cancha.

Hubo más frío que espectadores en una noche de poco fútbol

Antes del inicio, los hermanos Eduardo y Óscar Villegas, técnicos de Oriente y Bolívar, se dieron la mano y se desearon suerte. Buen resultado para el menor de los dos.

Guillermo Viscarra debutó anoche en el arco de Bolívar y lo hizo con buena nota. En el sector de preferencia se encontraba su papá, Sergio, un reconocido hincha de Oriente Petrolero, incluso donde se inició su hijo en las menores.

Poquísima gente asistió anoche al Tahuichi para ver un partido que se suponía llevaría al menos a unas 5.000 personas. El frío y el equipo joven de Bolívar mermaron la asistencia.

El volante Danny Bejarano no jugó porque, supuestamente, su empresario maneja dos opciones claras para él en el exterior. Una es para Colombia y otra para Grecia.

El colombiano Raúl Cuesta no convence. Los hinchas de Oriente critican su lentitud.

El delantero Miguel Suárez, de Bolívar, jugó anoche con unas chuteras con tobillera, modelo que muchos lucieron en Brasil durante el Mundial.

ORIENTE NO PUDO CON LA RESERVA DE BOLÍVAR
En un partido aburrido, Oriente cedió terreno en su lucha por pasar a la final de la Copa LFPB, al empatar (0-0) con la reserva de Bolívar.
El equipo refinero, dirigido por Eduardo Villegas, no tuvo claridad en su juego, todo lo contrario de lo que mostró la visita, que tuvo en Ruddy Cardozo y Erwin Saavedra a los hombres más punzantes.
En la primera parte fue Saavedra quien perdonó a los locales, luego de que Arancibia le tapara un mano a mano evitando así la apertura del marcador.
El local intentó reaccionar por medio de Meleán, que se topó con un seguro arquero Guillermo Viscarra, que le ahogó el grito de gol en dos oportunidades.
En el complemento las cosas fueron iguales, con Oriente improductivo y Bolívar dominando la pelota. Al final, el empate fue lo más justo. La revancha será el domingo, a las 11:00, en el Hernando Siles.
En la otra semifinal, que se jugó en La Paz, Wilstermann se impuso por 0-1 a The Strongest. El único gol lo anotó Rodrigo Vargas (41’). La revancha será el domingo en Cochabamba.

TRAS APUROS APARECE UN PROYECTO DE EMERGENCIA
Luego de dos días de apagones y cortes de energía en el estadio Tahuichi, el director interino del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Juan Carlos Terrazas, reveló anoche, a través del programa radial Los Más Buscados
(EL DEBER radio FM 103.3), que hay un proyecto de emergencia para salvar situaciones como estas. “Consiste en la compra de dos transformadores para colocar uno en el sector de la general y otro en la preferencia”, sostuvo.
La autoridad agregó que la concreción de este proyecto es importante para garantizar que no se repitan estos problemas con la iluminación del escenario, que vienen desde hace tiempo y que ha sido el talón de Aquiles de los que estuvieron al mando del SDD, que depende de la Gobernación cruceña. A este problema se suman las luminarias quemadas, que son una constante.
Ayer, Terrazas pidió disculpas por los dos apagones y aseguró que es una eventualidad. Lo que no informó es cuándo se comprarán los transformadores, que son una urgencia, en especial con el campeonato Apertura encima, que se pondrá en marcha el 8 de agosto.

LAS FRASES


“No se puede mostrar un buen espectáculo así, con miedo a que cualquier rato se corte la luz. Eso no puede ocurrir”
ALEJANDRA SAUCEDO - DE LA ORGANIZACIÓN DEL TORNEO

“No se puede mostrar buen fútbol en una cancha como la que tenemos en el Tahuichi; aparte la luz es pésima”
RONALD RALDES - DEFENSOR DE ORIENTE

“Una solución para el problema es la compra de dos transformadores, uno para la general y otro para la preferencia”
JUAN CARLOS TERRAZAS - DIRECTOR INTERINO DEL SDD


No hay comentarios.:

Publicar un comentario