Buscador

viernes, 18 de julio de 2014

FBF reactiva la posibilidad de subir a 14



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no descarta que a partir de la próxima temporada 2014-2015 los torneos de la Liga se jueguen con 14 equipos. Según el presidente de la entidad, Carlos Chávez, eso todavía se puede dar.

La FBF planteó hace meses subir de 12 a 14 el número de cuadros ligueros, el Consejo Superior de la Liga decidió hacerlo a partir de su próximo certamen, pero la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) observó que para ello deben haber méritos deportivos, y sugirió que sea recién desde la temporada 2015-2016.

“Hace tres años que hemos lanzado esto, no es que Carlos Chávez acordó recién hacerlo porque Guabirá descendió y para favorecerlo. Así lo quisieron ver y de pronto, cuando descendió Aurora, ya no dijeron nada”, declaró Chávez ayer en Cochabamba.

Descartó que la idea tenga que ver con una conveniencia para favorecer a determinados clubes. “Aumentar clubes en la Liga, lo están haciendo otros países, generaría un incremento del universo de jugadores, habría mayor competencia”, explicó.

Desde su punto de vista, de parte de la Liga “hubo un poco de destiempo al aprobar subir el número de equipos, pero para problemas extraodinarios siempre hay soluciones extraordinarias”, y la dirigencia del fútbol las está buscando.

“No es que el camba Chávez quiere que suba Guabirá, Chávez no es cruceño, es boliviano y lucha por el bienestar del fútbol nacional”, enfatizó.

Desde su punto de vista, “Aurora tiene que ser liguero, porque incluso cumple más requisitos que varios de los equipos que están en la Liga. No estuvo conmigo (en alusión a que el club no apoya su gestión), siempre (sus dirigentes) fueron mis adversarios, pero yo soy el presidente de la FBF y aumentar el número de equipos es bueno para todos nosotros, de manera que mi posición sigue siendo la misma”.

La Federación Boliviana de Fútbol “no va a violentar las normas y las reglas, de manera que si encontramos entre todos una solución para destrabar este asunto, lo vamos a hacer. Nunca se quiso poner a dedo a nadie, eso no va a ocurrir; vamos a procurar que haya una competencia y que por méritos deportivos se dé el ascenso, ahí se verá si Aurora y Guabirá se quedan” en el seno de la Liga.

Hizo notar que las decisiones de la Liga son independientes, pero que por normativa en este caso tienen relación con las de la ANF. “Los ligueros decidieron ser 14, pero no hay que olvidar que para subir el número de equipos están complementados con la ANF, pues es de las asociaciones de donde deben subir esos equipos. Esperamos aún que haya voluntad para que sean 14”.

Dentro del planteamiento de la FBF para que haya el mérito deportivo está la posibilidad de que se configure un cuadrangular, “la ANF dice que es muy tarde, que sea para el próximo año, pero a mí me da la impresión de que aún hay tiempo y sigo creyendo que se puede dar”.

Aunque el asunto está “en manos de las asociaciones”, dio a entender que se están haciendo gestiones para llegar a un acuerdo y, de esa manera, mediante un certamen relámpago, con la participación de Aurora, Guabirá más dos equipos de la ANF, se pueda proceder al ascenso.

Chávez descartó que el asunto tenga que ver con su intención de ser reelegido como titular de la FBF en septiembre, cuando se lleve a cabo el congreso ordinario de la entidad. “No estoy pensando en septiembre. No puedo negar también que hay dirigentes que me han hablado para que reconsidere mi postura. Hubo mucha dirigencia para que reconsidere mi posición, pero nada más que eso. Vamos a esperar”.

No pudo reunirse con Evo

Selección

Carlos Chávez estuvo ayer en Cochabamba. Debía haber un encuentro con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para lanzar la concentración cerrada de la selección femenina. El Mandatario no pudo asistir debido a su recargada agenda.

De la mano

Gracias a este emprendimiento juntos, el Gobierno y la FBF están de la mano, lo que Chávez aplaudió. “Me alegro sobremanera que haya este quiebre en la relación (que antes no era buena) y que estemos trabajando en muy buenos términos, hay una muy buena intención de parte del Gobierno”, dijo.

Un Mundial

El sueño de Morales es que Bolivia organice un Mundial de Fútbol femenino. “Por qué no, por supuesto que sí”, exclamó Chávez. “La Copa América que se realizará en Ecuador la solicitamos, pero estaba ya otorgada. Si hay un buen respaldo, podemos plantearle a la FIFA un Mundial”.

El CAR

El Centro de Alto Rendimiento de Vinto es un dolor de cabeza de la FBF, hace rato que la obra está concluida pero no se la puede entregar “por problemas políticos” en Cochabamba. Carlos Chávez dijo que le ha propuesto a Evo Morales “ir a medias” y que ese recinto sirva para los Juegos Sudamericanos 2018.

Dos amistosos en septiembre

Jorge Asturizaga

La selección nacional jugará en septiembre dos amistosos, sus rivales serán México y Ecuador, mundialistas en Brasil 2014. Los cotejos se jugarán en Filadelfia y Denver, respectivamente. Full Play, la empresa encargada de organizar cotejos para la Verde, remitió la pasada semana las invitaciones a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en una semana se firmarán los contratos.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, anunció que los juegos se realizarán en las fechas FIFA del 5 y 9 de septiembre y que el director técnico será Xabier Azkargorta, como sucedió en los encuentros previos al Mundial, contra España y Grecia.

“Está definido que Azkargorta se hará cargo del trabajo de la selección hasta que el nuevo Comité Ejecutivo (que tiene previsto elegirse en el congreso del 12 de septiembre) designe al profesional que se hará cargo de la conducción del equipo”, sostuvo Lozada.

La dirigencia calificó como positivas las gestiones para darle actividad a la selección que al año deberá afrontar la Copa América de Chile y el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. “Los resultados de la selección son reflejo de cómo están los futbolistas en sus clubes, como sucedió en los partidos anteriores”, manifestó el directivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario