Buscador

sábado, 19 de julio de 2014

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL Chávez apuesta por Azkargorta

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, se mostró a favor de la continuidad del director técnico Xabier Azkargorta al mando de la selección boliviana, por lo menos para la disputa de los dos partidos amistosos programados para septiembre.

En criterio del titular federativo, no existen argumentos en contrario o impedimento para que el entrenador de origen vasco, que tiene una larga historia con la Selección Nacional se haga cargo del equipo para sus futuros compromisos.

DOS AMISTOSOS

De acuerdo a la información oficial hecha conocer por la Federación Boliviana de Fútbol , la Selección Nacional jugará en septiembre de este año dos partidos amistosos de carácter internacional, ambos en Estados Unidos.

Precisamente, el primero será ante el anfitrión el 5 de septiembre, el segundo es contra México que hizo una gran campaña en el Mundial de Brasil 2014, el lunes 8 del mismo mes.

Tomando en cuenta el criterio expuesto por Chávez, en los señalados compromisos, la Verde sería dirigida por Azkargorta y no por ningún entrenador nacional, como opinan otros sectores.

NUEVA DIRIGENCIA

El presidente de la FBF aclaró que Azkargorta al mando de la selección es una postura de la actual directiva, cuya función fenece el 12 de septiembre de este año, fecha del congreso ordinario de la entidad, que debe elegir a los nuevos mandatarios del fútbol.

Chávez dijo que los nuevos directivos de la FBF que saldrán del congreso el 12 de septiembre, tienen la potestad de decidir sobre el futuro entrenador de la Selección Nacional, sin embargo, el criterio de la actual directiva es continuar trabajando con Azkargorta para los partidos que Bolivia debe jugar.

Azkargorta es director técnico de Bolívar, de La Paz, que se apresta a jugar los partidos de ida y vuelta por la semifinal de la Copa Libertadores de América frente a San Lorenzo de Argentina.

Aún en esa condición, dirigió a la Selección Nacional en dos amistosos antes del Mundial Brasil 2014.

FEDERACIÓN DE ENTRENADORES

Técnico de la selección debe ser boliviano

La Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol (FNEF) sostiene que el próximo responsable técnico de la Selección Nacional debe ser boliviano.

A diferencia de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Félix Berdeja, presidente de la FNE, afirmó que los profesionales nacionales tienen el derecho y capacidad para hacerse cargo de la Verde para afrontar cualquier compromiso amistoso de carácter internacional.

"El nuevo técnico de Bolivia debe y tiene que ser boliviano, tenemos la capacidad para asumir esta responsabilidad", afirmó el dirigente de los entrenadores.

SIN RESULTADOS

Berdeja recordó que bajo la dirección de entrenadores extranjeros, Bolivia no consiguió clasificar a un Mundial, como es el objetivo de cualquier selección que participa en el proceso de las Eliminatorias.

Mencionó que el trabajo del argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros y el vasco Xabier Azkargorta, no trajo resultados positivos para la Selección Nacional, pese al esfuerzo económico que hizo la FBF para contar con sus servicios.

"Estamos convencidos de que la FBF tiene que fijarse en los técnicos profesionales bolivianos", aseveró Berdeja.



CANDIDATOS

Tres estrategas cochabambinos

Eduardo Villegas, director técnico de Oriente Petrolero, Mauricio Soria, de Blooming y Julio César Baldivieso, que dirige a Wilstermann, son para el dirigente de los entrenadores bolivianos, los candidatos mejor ponderados para ocupar el cargo de futuro director técnico de la selección boliviana de fútbol.

Y por una casualidad del destino, los tres son cochabambinos, todos ellos alguna vez campeones del torneo de la Liga al mando de sus equipos.

No se puede decir de ninguna manera que no tenemos técnicos bolivianos con experiencia y capacidad, Villegas, Baldivieso y Soria tienen todos los méritos para asumir el mando de la Selección Nacional", ponderó Berdeja, quien sin embargo, vé difícil que la dirigencia del fútbol boliviano cambie su forma de pensar.



CALENDARIO

Copa América de 2015 y Centenario

Además de los amistosos de este año, la selección boliviana de fútbol tiene dos compromisos internacionales oficiales cercanos, para lo que requiere una preparación futbolística y logística de mediano y largo plazo.

El primer compromiso oficial es la Copa América de Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

En éste participan las 10 selecciones sudamericanas, más dos invitadas especiales.

El segundo es la Copa América Centenario, que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos, del 3 al 16 de junio.

Éste es un evento organizado por primer vez por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el propósito de celebrar los 100 años de fundación del organismo rector del balompie continental.

Participarán las 10 selecciones sudamericanas, más Estados Unidos y México, además de cuatro representaciones nacionales de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Y al cabo, Bolivia debe afrontar al igual que las restantes nueve selecciones nacionales de Sudamérica, las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

ENTRENADOR

Una agenda cargada de citas internacionales le espera a la selección de Bolivia en los próximos cuatro años.

La nueva dirigencia (o reelecta) de la FBF decidirá después del 12 de septiembre, la conformación del cuerpo técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario