Buscador

viernes, 18 de julio de 2014

Juez pide retener 40% de la recaudación de partidos



Una orden emitida ayer por el Juzgado 13° de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz dispone la retención del 40% de las recaudaciones de los partidos del torneo Copa de la Liga dentro la demanda por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios por 4.629.879 bolivianos presentada por Grentidem contra la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los clubes todavía no han recibido la notificación judicial, pero una vez que lo hagan deberán depositar los porcentajes correspondientes. En el caso de Santa Cruz, donde se presentó la acción judicial, la entrega será a un representante del demandante, mientras que los clubes del interior deberán hacerla efectiva en los Juzgados de Instrucción de turno en las fechas de los encuentros.

El 2 de julio, Grentidem inició un proceso a la Liga por supuesto incumplimiento de contrato. Argumenta que en 2012, cuando acordó organizar los torneos de invierno, se incluyó una cláusula de derecho preferente para la renovación del contrato por otros dos años que considera no se cumplió porque la Liga organiza el certamen por su cuenta.

El derecho preferente le permitía igualar o mejorar la oferta presentada por otro interesado en organizar el torneo, pero la Liga no mostró nada pese a que se emitió una orden judicial para la exhibición de documentos.

Con esos antecedentes, considera que al no haber otra interesada en el torneo, cuyo resultado económico no sea mejor al de campeonatos anteriores, el contrato debe ser renovado por otros dos años y ante la existencia de una mejor oferta las condiciones deben ser las mismas.

La respuesta de la Liga de hacer por su cuenta el certamen es considerada como rompimiento unilateral del acuerdo y solicita reparación de daños y perjuicios por 4.629.879, monto que sale de los beneficios que obtuvo la empresa por organizar los dos torneos en 2012 y 2013.

También detalla con números la cantidad de dinero que recibió cada club, producto de las ganancias de las recaudaciones de los cotejos y las campañas que realizó como administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En dos campeonatos informa que entregó a los participantes y a la Liga un total de 9. 246.029 bolivianos, con Wilstermann y Bolívar, los ganadores de cada cita, como los más beneficiados.

El primero recibió 80.000 dólares, el segundo 40.000 y el tercero 20.000. Además, los clásicos rivales de las ciudades del eje troncal se beneficiaban con otros ingresos producto de las campañas que efectuaba la empresa y un porcentaje asignado por la venta de entradas a los cines Center en determinados días.

En caso de que el fallo final favorezca a Grentidem, se llevará el dinero recaudado en instancias judiciales, y si la Liga sale vencedora, se devolverá el dinero. Marcas intentó comunicarse con el presidente de la Liga, Jorge Decormis, y con el asesor legal de la entidad, Hans Achaval, pero no respondieron a sus teléfonos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario