Buscador

domingo, 20 de julio de 2014

Oriente, Bolívar, y ahora Petrolero y Universitario de Pando, prevén pérdidas si es que la Liga confirma el aumento a 14 clubes

Perjuicio es la palabra común de cuatro clubes que no ven con buenos ojos que la Liga aumente de 12 a 14 clubes para la siguiente temporada. Bolívar, Oriente, Petrolero y Universitario de Pando prevén más gastos y menos ingresos; además, consideran que la forma de ascender a dos no es reglamentaria. Por su lado, Blooming, como la mayoría de los ligueros, apoya la
medida.

Para Guido Loayza, presidente de la academia, la decisión de aumentar equipos apretará más los torneos porque se incrementará el número de fechas y los clubes que participan en torneos internacionales no tendrán tiempo para realizar una buena representación del país.

“Si se quiere aumentar equipos en la Liga tiene que ser a base de un estudio que demuestre que el beneficiado será el fútbol, algo que no han presentado los que están al frente de la entidad”, señaló Loayza.

El titular de Bolívar cree que el discurso de la ‘integración del país’ es una “mentira del presidente de la FBF (Carlos Chávez), ya que lo que se quiere es que Guabirá y Aurora se queden en la Liga”.

Loayza sostuvo que hay falta de seriedad en la dirigencia liguera y federativa, ya que quieren hacer un cuadrangular entre los recién descendidos, que están armados y participan en el torneo de invierno, con dos clubes de asociación que no están preparados para competir. “Es una vergüenza cómo se maneja nuestro fútbol”, apuntó Loayza.

Oriente sigue la misma línea de crítica contra la aprobación de 14 clubes desde esta temporada. “Si es beneficioso incrementar equipos, por qué entonces no aumentamos cuatro o más. La
Liga no tiene argumentos valederos de que tener 14 equipos será beneficioso. Es una lotería”, dijo Carlos Ribera, presidente interino del club albiverde.

Ludwing Arciénega, titular de Universitario de Pando, tampoco está de acuerdo con la medida aprobada en el anterior consejo superior de la Liga. “Se está dando chance de seguir siendo profesionales a dos equipos que futbolísticamente perdieron la categoría”, expresó el dirigente pandino, que apoya la posición de la ANF, respecto a que no hay un sustento legal ni reglamentario para que suban dos clubes más sin haber jugado el Nacional B.

Por su parte, Federico Ibarra, presidente de Petrolero de Yacuiba, reconoció que inicialmente estaba de acuerdo con la medida de incrementar a 14 clubes, pero luego de hacer números y sacar cuentas cambió de idea, ya que serán puras pérdidas, pues habrá ocasiones en las que deberán salir al interior y quedarse fuera una semana para jugar su siguiente partido, lo que irá en contra de su economía.

Blooming está a favor
Agustín Zambrana, miembro del directorio de Blooming, ve positivo que se juegue con 14 clubes. “Considero que futbolísticamente se tendrá cuatro oportunidades más para buscar puntos que permitan escalar posiciones. En lo económico, se pueden hacer trabajos de márquetin para que la gente vaya al estadio”, dijo.
El jueves, el secretario general de la Liga, Róger Bello, dijo que ya se aprobó los 14 clubes, pero faltan el cambio en el reglamento y el acuerdo con la ANF

Toma fuerza un clausura por series

La temporada que comenzará en agosto puede tener un cambio de sistema en el torneo Clausura, que debe realizarse en el primer semestre de 2015, ya que, a mitad de ese año, se llevará a cabo la Copa América en Chile, por lo que se tiene que generar espacio para la preparación de la selección nacional. Una de las ideas es hacer un certamen por series.

El secretario general de la Liga, Róger Bello, informó que se están analizando dos propuestas de sistema de torneo, pero que con el todos contra todos (como será el Apertura) es muy difícil terminar antes de que se inicie la Copa América, teniendo en cuenta que la selección boliviana tiene que tener días para trabajar.
“Aunque se mantengan los 12 clubes (se espera que aumenten a 14), no nos da para terminar antes de la copa sin dar un tiempo prudente a la selección”, afirmó Bello.

En ese sentido, todo apunta a que en la próxima reunión de la Liga se planteará un torneo Clausura regionalizado, un sistema que puede beneficiar a los equipos cruceños.

Temen que se le quite valor al nacional B
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) teme que con el ascenso de dos equipos más al profesionalismo, para completar el cupo de 14 que pretende la Liga, se le quite la importancia que tiene el Nacional B para los equipos asociacionistas, que año tras año buscan por este medio llegar a la máxima categoría.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, sostuvo hace unos días que para no restar la seriedad que el Nacional B tiene es que todas las asociaciones departamentales no están de acuerdo con el incremento de equipos para esta temporada y sobre todo de la manera en la que pretenden hacerlo.

Ludwing Arciénaga, titular de Universitario de Pando, coincidió con Federico Ibarra, presidente de Petrolero del Chaco (clubes recién ascendidos), en que subir dos equipos a la Liga sin que jueguen el Nacional B sería restarle brillo a este torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario