Buscador

lunes, 25 de agosto de 2014

Albornoz fue un árbitro emblemático de Bolivia

El exárbitro Alberto Albornoz Gandarillas se destacó en las décadas del 50, 60, 70 y parte del 80 del siglo pasado, además fue uno de los primeros jueces nacionales que recibió la insignia FIFA en 1969. Tuvo la oportunidad de dirigir un encuentro en el estadio Maracaná de Río de Janeiro correspondiente a las eliminatorias del Mundial México 1970 y otros en el plano internacional, nacional y local.

– ¿ Cómo incursiona como árbitro de fútbol?

– En la década del 50, trabajaba como profesor de Educación Física en la escuela Facundo Quiroga, cuando nos tomaron exámenes y el inspector me dijo que tenía cualidades y me ofreció una beca para estudiar en La Paz; mi docente José Toro que además era el instructor de la Escuela de Árbitros de la sede de gobierno nos obligó a todos sus alumnos a que fuésemos a pasar clases como materia.

Por haber tenido mucho interés durante dicho curso en 1956 fui designado árbitro de tercera división en La Paz. En 1957 decidí radicar en Cochabamba y me fui a trabajar como profesor de Educación Física en la localidad de Colomi.

Ese año los jueces vallunos confrontaron problemas institucionales y llamaron a todos los que querían ser árbitros, me inscribí y comencé a incursionar en el referato nacional.

En 1959 empecé a dirigir partidos en Cochabamba y trabajar como profesor de Educación Física del colegio La Salle.

– ¿Cuándo pasaron a formar parte de los árbitros de la FBF?

– En 1963 pasamos a formar parte de la Asociación de Árbitros de la FBF y tuvimos la oportunidad de colaborar con la preparación de la selección nacional que debía participar en el Campeonato Sudamericano disputado en Cochabamba y La Paz entre el 10 y el 31 de marzo de ese año, oportunidad en que Bolivia logró su único título del torneo continental.

Invitados por la FBF que presidía Roberto Prada (+), viajamos a Oruro para un partido amistoso del equipo nacional. El juez del encuentro fue el argentino Tomas Antruejo (+), Alberto Daza (+) y mi persona (Albornoz), los jueces de línea.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de dirigir todos los partidos de preparación del equipo Verde sin recibir ninguna remuneración económica, pero en el torneo Sudamericano no tuvimos oportunidad de dirigir, ya que llegaron jueces extranjeros con las delegaciones.

– ¿Cuál era el objetivo de los jueces en ese entonces?

– En esa época el objetivo que teníamos los jueces de fútbol no era ganar dinero, sino mostrar nuestro nivel de preparación y acumular minutos para poder salir a dirigir partidos en el exterior.

Salir al exterior nos permitió adquirir mayor experiencia para ser tomados en cuenta para dirigir encuentros internacionales.

– ¿Cuál fue el primer partido que dirigió en Cochabamba?

– Max Paredes con Tunari por el torneo de primera división de la Asociación de Fútbol Cochabamba en 1959 y el último el encuentro Bolívar de La Paz con Independiente Unificada en Potosí por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1979.

Controle por lo menos unos 30 clásicos cochabambinos, Wilstermann con Aurora en el estadio Félix Capriles entre 1960 y 1980, antes y después de la creación de la Liga.

HOJA DE VIDA

Alberto Albornoz Gandarillas

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Fecha: 29 de enero de 1932

Padres: Jorge (+) y María Luisa (+)

Esposa: Laura Romero

Hijos: Jorge, Marcia, Patricia y Tito

Deportes: Árbitro de fútbol y profesor de Educación Física

Fue uno de los primeros árbitros FIFA en Bolivia

En 1969, cinco árbitros nacionales recibieron las primeras insignias FIFA, Arturo Ortubé y Mario Salinas de La Paz; Esteban Rosales de Llallagua, Alberto Daza (+) y Alberto Albornoz de Cochabamba. Se tomó en cuenta sus buenas actuaciones en los partidos de los campeonatos nacionales organizados por la FBF.

Albornoz asistió a dos cursos internacionales en Lima, Perú en agosto de 1961 y en Santiago de Chile en enero de 1971. Tiene las certificaciones correspondientes.

Estos dos cursos le permitieron mejorar sus conocimientos y conocer los reglamentos en vigencia.

Fue árbitro en Cochabamba del 59 al 80; de la FBF el 63 y FIFA el 69. Instructor en La Paz entre el 77 y el 80, en Cochabamba del 81 al 85 y de la Federación Boliviana de Fútbol de 1985 a 1990.

En esa época el trío de jueces vallunos integraban, además de Daza (+) y Albornoz, Miguel Aliaga (+).

Dejó el referato el 80, cuando aún podía haber dirigido dos años más, ya que en esa época podían ser árbitros hasta los 50 años.

Dirigió varios partidos internacionales comenzando en 1969 con el que protagonizaron en el estadio Maracaná de Río de Janeiro las selecciones de Brasil y Venezuela por las eliminatorias del Mundial México 70.

Además, controló varios encuentros internacionales como el de Guaraní con Libertad en Asunción, Paraguay por la Copa Libertadores de América en 1972 y otros partidos como árbitro o juez de línea en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, el choque internacional entre Dinamo de Tiflis y Wilstermann en Cochabamba, entre otros.

Antes se designaban ternas y luego se sorteaban quién iba a ser el árbitro y sus colaboradores. Actualmente son nominados directamente y ya se sabe quien va a ser el juez y sus asistentes.

“Les falta personalidad a los jueces”

“Les falta personalidad a los árbitros actuales, ése es el mayor problema que confrontan, ya que antes sólo el capitán de un equipo podía hacer cualquier reclamo al juez del encuentro, mientras que ahora permiten que todos le rodeen y le reclamen y muchas veces ni siquiera los expulsa a algunos jugadores que no lo respetan”, dijo Albornoz.

Actualmente hay jueces que conocen los reglamentos, pero no se hacen respetar y ése el principal problema que confrontan comentó Albornoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario