Buscador

martes, 5 de agosto de 2014

Altas y Bajas de los equipos de la Liga para el Apertura 2014-2015

El mercado de piernas en Bolivia tuvo bastante movimiento (ver información al detalle de la derecha), con algunos, como San José, Wilstermann o Blooming, que cambiaron a gran parte de sus jugadores. La razón de la restructuración es que los 12 equipos están obligados a reforzarse para disputar un solo premio en el torneo Apertura (Bolivia 1 para la Copa Libertadores de 2016) y, en otros casos, para evitar el descenso, cuya modalidad se mantendrá, tomando en cuenta para el punto promedio las dos últimas temporadas.

Lo contradictorio de la gran cantidad de contrataciones es que la mayor parte de los clubes ligueros tienen deudas con sus jugadores, que superan el medio millón de dólares. Los únicos que no tienen cuentas pendientes son Universitario, el campeón del torneo anterior, y Bolívar, semifinalista de la Copa Libertadores 2014. Por esta razón, Fabol, entidad que aglutina a los jugadores nacionales, informó que los ligueros deben honrar sus compromisos económicos, de lo contrario el Apertura no se iniciará el sábado, tal como pasó en el clausura 2013-2014 que se postergó una semana.

El que más cambió su plantilla fue San José, que cuenta con 18 jugadores nuevos. Los santos, que ayer se quedaron sin DT tras la rescisión con Álvaro Peña, dejaron casi a todo su plantel a pesar de ubicarse segundo en el torneo anterior. Casi todos sus futbolistas terminaron en filas de Wilstermann, que contrató a 17 futbolistas y de esa manera su planilla pasó a ser la segunda más elevada de los ligueros, con $us 130.000. El único que lo supera es Bolívar, con $us 160.000.

Solo un premio
El torneo, que comienza el sábado, solo repartirá un premio, muy diferente a otros campeonatos ligueros, donde los equipos luchaban por tres boletos internacionales como mínimo. Según informó ayer la Liga, luego de la reunión de Consejo Superior en Santa Cruz, Bolivia 1 para la Libertadores 2016 será el mejor del Apetura que se viene.

Los seis restantes premios se distribuirán de la siguiente manera: el ganador del Clausura, a jugarse en el primer semestre de 2015, será Bolivia 2 para la Libertadores 2016. El resto de los cupos (Bolivia 3 a Libertadores 2016 y Bolivia 1, 2, 3 y 4 a Sudamericana 2016) se definirán por una tabla única tomando en cuenta los puntajes de los dos torneos de la temporada 2014-2015.

Descenso

Con la confirmación de que se mantendrá la modalidad del descenso para la temporada que se viene (el último del punto promedio desciende y el penúltimo juega su permanencia con el segundo del Nacional B), Blooming, Sport Boys y Nacional Potosí deben mejorar enormemente sus rendimientos para no sufrir la pérdida de categoría. A los tres les convenía que se modifique la fórmula y se haga también una tabla única tomando en cuenta solo dos torneos.

En la temporada que se viene, la academia celeste, que renovó su plantilla en un 90%, comenzará en la tabla del descenso en el puesto 10, el ‘Toro Warneño’ lo hará de 9 y Nacional de 8.
Los últimos serán los recién ascendidos Petrolero y Universitario, de Pando.

FABOL, firme
Ayer hubo acercamientos entre Fabol y Blooming, Real Potosí y The Strongest, según confirmó Milton Melgar, secretario ejecutivo de los futbolistas, que ratificó que las deudas deben estar resueltas hasta el viernes.

Diez clubes venderán sus derechos de TV

Aún si saber que se mantendrán en la dirigencia, ayer las personas que representan a 10 de los 12 clubes ligueros decidieron vender los derechos de transmisión de los partidos del fútbol profesional por la gestión 2017 a 2020, cuando ni siquiera terminó el vigente contrato que dura hasta 2016. Oriente no aceptó la propuesta y va por el camino de Bolívar, que vende sus derechos por separado, con lo que le va mucho mejor, por eso tampoco aceptó.

“No vamos a hipotecar los recursos que debe manejar otra gestión dirigencial, me parece irresponsable”, dijo Benjamín Melgar, dirigente albiverde, que lamentó la medida que determinó el consejo superior.

La empresa L & Q Sportv Rights, que ya tiene los derechos hasta 2016, es la misma que hizo una oferta mayor para un nuevo contrato que va de 2017 a 2020, aunque este proyecto está en negociación, por lo que aún no se hizo público el monto total de la venta, siendo que no entrarán dos grandes como Bolívar y Oriente

POR DENTRO

La reunión del consejo superior fue en Santa Cruz

José María Quiroga, uno de los miembros de la empresa L & Q Sportv Rights, confirmó las negociaciones para la cesión de los derechos de TV de los partidos de la Liga de 2017 a 2020, aunque todavía falta concretar el acuerdo.

Bolívar no entra en el tema de los derechos de TV desde hace un par de años, cuando decidió vender por su propia cuenta sus partidos. Los resultados han mejorado para la academia, que sigue firme en su postura de mantenerse al margen de los clubes.

Wilstermann también es otro de los clubes que analiza vender sus partidos por su cuenta, ya que puede tener mejores ingresos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario