Buscador

martes, 26 de agosto de 2014

¿Antelo vs. Chávez en la FBF?



Mientras el actual titular, Carlos Chávez, oficializará esta tarde en Santa Cruz su candidatura a la reelección, un grupo opositor conformado por cinco clubes de la Liga prepara “una gran sorpresa” en procura de hacerle frente al oficialismo en el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que elegirá el lunes en Trinidad al presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018).

El expresidente de Oriente Petrolero Miguel Ángel Antelo es una de las cartas que maneja ese club, además de Bolívar, Wilstermann, Universitario de Sucre y Sport Boys. Las otras dos son los presidentes de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, y de Sport Boys, Mario Cronembold, a pesar de que sobre éste pesa una sanción disciplinaria dentro de la propia FBF que le impide ejercer la presidencia de su club.

La candidatura de uno de ellos o de los tres será inscrita esta tarde, antes de que finalice el plazo (cinco días antes de la realización del congreso ordinario) a la presidencia de la FBF, y hasta el lunes los opositores tratarán de sumar adeptos para hacerle frente a Chávez con posibilidades de arrebatarle el mando federativo.

Antelo —quien está en Estados Unidos— fue presidente de Oriente Petrolero hasta enero. Aunque en esferas del fútbol se ha manejado la versión de que está retirado de la actividad dirigencial, aún es miembro de la comisión fiscalizadora del club y para ser habilitado como candidato hace falta solo la certificación de que continúa en funciones.

El primer requisito para ser elegido miembro del comité ejecutivo es “desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados”. Superado ese detalle, Antelo cumple todos los demás.

El que no puede ir es Cronembold, suspendido de sus funciones dirigenciales por un año. El inciso c), artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF se lo impide: “No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva”, según reza.

En cambio, Loayza no tiene ningún impedimento, aunque ayer el dirigente celeste aseguró que él no está “en eso” de buscar la presidencia de la Federación. Más bien, anunció “una gran sorpresa” que el grupo opositor hará conocer hoy “hasta las seis de la tarde”.

Los presidentes de Bolívar; Oriente, Ernesto Álvarez; Universitario de Sucre, Cristian Copa, y de Sport Boys, además del secretario general de Wilster, Luis Fernando Humérez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que anunciaron su decisión de unirse para buscar el cambio en la dirección de la FBF.

“No podemos estar con más de lo mismo. Desde hace ocho años que Carlos Chávez es el abanderado del fracaso del fútbol boliviano y pedimos el cambio”, dijo Loayza. Según estos dirigentes, con ellos también está Universitario de Pando, aunque en la conferencia no estuvo ni el presidente ni un delegado del benjamín liguero.

Ludwing Arciénega, presidente de la “U” pandina, declaró que su directorio “todavía está analizando” si en el congreso apoyará a la oposición o votará por Chávez. Según comunicó Prensa de la FBF, Carlos Chávez ofrecerá hoy una conferencia en Santa Cruz a las 16.30. Aunque no informó el tema a tratar, es un hecho que en ella presentará su candidatura.

Quieren tentar a varios

Asociaciones

En planes del bloque de oposición está conversar esta semana con dirigentes de asociaciones, a fin de sumar a éstas para que no voten por Chávez. En la mira están las de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, aunque la ANF tiene un bloque único. Además, la idea es convencer a otros clubes de la Liga.

Prestado

En la conferencia de prensa de ayer, en Santa Cruz, a Guido Loayza le preguntaron por qué su club cede a su técnico, Xabier Azkargorta, para dirigir amistosos de la selección nacional si Bolívar está en contra de la actual gestión de la FBF. Respondió que “por culpa de Chávez, la selección no tiene que ser la gran perjudicada”.

Lo merece

Fernando Humérez dijo que Cochabamba merece dirigir la Liga y que en Wilstermann hay dirigentes capaces para ello. Señaló que si es electo cumplirá una labor transparente y lo primero que hará será ordenar una investigación a los contratos y al manejo económico de la entidad.

Humérez es candidato para la Liga

J. Asturizaga

Bolívar, Wilstermann, Universitario de Sucre, Oriente y Sport Boys solicitaron ayer a la Liga una reunión urgente de Consejo Superior para el jueves en Santa Cruz con la idea de consolidar el bloque que pide el cambio de presidente en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El club de Cochabamba incluso presentó ayer a su dirigente Fernando Humérez como candidato para presidir la Liga en la gestión 2014-2018.

El grupo asegura que el actual Comité Ejecutivo de la Liga terminó su gestión el 31 de julio, lo que supondría que sus actos posteriores a esa fecha no son legítimos, aunque le entregaron la potestad para resolver con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) las deudas de la pasada temporada de los clubes, lo que avala el actual torneo liguero.

“Hay una resolución de Consejo Superior que establece que la gestión al mando de Jorge Decormis era hasta el 31 de julio, por tanto se debe renovar el Comité Ejecutivo antes del congreso de la FBF. Asistir con una directiva prorrogada puede ser motivo para invalidar el proceso”, dijo Humérez.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, señaló que pretende plantear un análisis de la coyuntura del fútbol y buscar más adhesiones. “Haremos todo lo posible para que la Liga vaya con otro Comité Ejecutivo al congreso. Este grupo asumió un compromiso de conciencia ética”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario