Buscador

viernes, 29 de agosto de 2014

Chávez gana hoy por ‘goleada’



A tres días de la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ¿qué aspirante lleva las de ganar? Por ahora, el oficialismo parece tener todo controlado para reelegir, por segunda vez consecutiva, a Carlos Chávez, quien va en pos de su tercer mandato. Sin embargo, todavía hay que esperar…

El congreso ordinario de la FBF se llevará a cabo el lunes (10.00) en Trinidad. Tras los informes de gestión, los 29 delegados procederán con el punto más importante del día: elegir al mandamás para los próximos cuatro años (2014-2018).

Hubo congresos en los que la torta se dio la vuelta inesperadamente. En ellos, un candidato llegó como gran favorito y, sin embargo, su oponente terminó siendo el elegido. Es que los “operadores” no dejan de trabajar hasta el último momento tratando de jalar gente hacia su lado, y por ello se han dado sorpresas.

El propio Chávez fue elegido así por primera vez. En 2006, todo indicaba que Romer Osuna —ya retirado de la dirigencia deportiva— sería el nuevo mandamás, sin embargo el actual presidente (que virtualmente no tenía votos a favor) movió sus hilos a última hora y le ganó en la votación.

Para lo que viene, hasta ahora parece que el oficialismo lo tiene todo controlado. Es más: hay dudas con relación a que sus iniciales opositores puedan ser finalmente admitidos como candidatos, ya que según trascendió, tanto Marcelo Claure (Bolívar) como Mario Cronembold (Sport Boys) y Enrique Ribera (Oriente) no cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF. En cada caso en más de un inciso, lo que, sin embargo, deberá ser verificado en el mismo cónclave por la Comisión de Poderes.

Pero sin tomar en cuenta la probable inhabilitación de alguno de los candidatos opositores, es decir dando por segura que todos podrán participar en los comicios, Señor Fútbol indagó qué resultados podría deparar la votación, y la conclusión inicial es que Chávez está, de acuerdo con la intención de voto, en condiciones de ganar en primera vuelta. Para ello necesita por lo menos dos tercios, es decir 19 votos a favor.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, los miembros con voz y voto en un congreso de la FBF son 29: de la Liga 12 delegados, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), también 12; y cinco integrantes del actual comité ejecutivo. De todos ellos, el presidente —o sea Chávez— no vota en un principio, lo haría solo en caso de tener que destrabar un empate en segunda vuelta.

Veamos: Con Chávez están todas las asociaciones: eso significa que tiene desde ya 12 votos seguros (desde hace años, la ANF tiene como norma interna que todos sus delegados voten por el candidato que eligió la mayoría).

¿Qué pasa por el lado de la Liga? Por el actual presidente van a votar, con seguridad: The Strongest, Blooming, Nacional y Real Potosí, además de San José (5).Están en suspenso los votos de Petrolero y Universitario de Pando. Mientras unos dicen que apoyarán a Chávez, otros todavía aspiran a que lo hagan en contra. No votarán por el actual presidente los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Sucre (4).

¿Qué pasa con Wilstermann? Ahí surge otra interrogante, porque al interior del club valluno hay una división: unos quieren votar por Chávez y otros no. Por el comité ejecutivo, en primera vuelta tienen que votar los dos vicepresidentes (Jorge Decormis, de la Liga, y Jorge Justiniano, de la ANF), el secretario general (Pedro Zambrano, por la ANF) y el tesorero (Eduardo Salamanca, por la Liga). Todos lo harán por Chávez.

En resumen, a tres días del congreso ordinario, Carlos Chávez cuenta con 21 votos a favor, es decir más de los dos tercios que se requieren para ser elegido en primera vuelta. Hay tres votos que están en veremos, aunque la tendencia en esos clubes parece inclinarse hacia el actual titular; y hay cuatro votos seguros en contra, para hacer un total de 28.

Van a la ‘conquista’ de los dos nuevos

Ganar los votos de Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, los dos clubes recién ascendidos a la Liga —el de Tarija por segunda vez—, se ha convertido en el objetivo tanto de oficialistas como de opositores. Aunque Carlos Chávez parece no necesitarlos, por tener ya ganada la votación, a lo que apunta es a contar con la mayor cantidad posible de apoyo y hacer que su victoria sea inobjetable.

La idea es sumar a la mayoría de los ligueros y al pleno de las asociaciones para estar al frente de una federación “gobernable”. En el caso del grupo de oposición, si no le alcanza para hacerle frente a Chávez en la FBF, lo que quiere es tener fuerza para tomar la Liga. Sin embargo, por ahora también eso está difícil.

Según trascendió ayer, tanto Universitario de Pando como Petrolero al final van a votar por el actual presidente de la FBF, aunque sus dirigentes han preferido declarar que todavía están analizando las propuestas.

“Aún nos estamos empapando acerca de la situación y veremos en estos días que quedan cuál es la mejor alternativa para el fútbol boliviano. Por ahora no puedo comunicar ninguna decisión”, dijo el presidente del club de Yacuiba, Federico Ibarra.

“Estamos tratando de escuchar lo más posible a cada lado, luego vamos a analizar bien la situación y tomaremos una decisión”, de acuerdo con Ludwing Arciénega, titular de Universitario. Debido a sus ocupaciones, los dos, Ibarra y Arciénega, por el momento no tienen confirmada su asistencia al congreso.

Wilstermann, por su parte, se ha sumado al grupo opositor, pero con la idea de que su candidato, Fernando Humérez, sea elegido presidente de la Liga. Buscando ese objetivo está junto a Bolívar, Oriente, Universitario de Sucre y Sport Boys. Sin embargo, al interior del club aviador hay voces que apuestan a que su voto en la FBF sea por Chávez. La postura final se conocerá el lunes, cuando llegue la hora de los comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario