Buscador

domingo, 31 de agosto de 2014

Claure renunció a Bolívar en 2008



Marcelo Claure definitivamente no reúne los requisitos para ser habilitado como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).El empresario, que dirige BAISA SRL., la administradora del club, no es dirigente desde el 13 de diciembre de 2008, cuando renunció con carácter de irrevocable a la copresidencia de Bolívar, cargo en el que estuvo solo unos meses.

El congreso ordinario de la FBF se reunirá mañana en Trinidad para elegir al presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018). El actual titular, Carlos Chávez, se postula a su segunda reelección y su tercer mandato (2006 y 2010).

Cinco clubes organizaron la oposición a Chávez e inscribieron a tres postulantes. Bolívar presentó la candidatura de Claure.

Según el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF, hay ocho requisitos que deben cumplir los postulantes para integrar el comité ejecutivo. Entre ellos “desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros afiliados” (inciso a), mientras otro señala que debe “ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos” (f).

El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, aseguró que Claure cumple todos.

Sin embargo, Marcas de La Razón tuvo acceso a la documentación que demuestra que el empresario no es dirigente hace cinco años y ocho meses. Éstos serán analizados por la Comisión de Poderes del congreso.

Tras ser elegido copresidente de Bolívar, junto con Loayza, el 13 de diciembre de 2008, en una carta desde Miami —donde reside— dirigida a su club, Claure presentó su renuncia irrevocable: “Por intermedio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarles que a partir del día de la fecha he adoptado la decisión de renunciar de forma irrevocable al cargo de Copresidente del directorio del club Bolívar.

Tal decisión responde al compromiso asumido por mi persona ante la Asamblea General Extraordinaria de Socios del Club Bolívar celebrada el 19 de septiembre de 2008, oportunidad en la que manifesté ante la concurrencia, socios y directorio del club, que una vez aprobado y con carácter previo a la suscripción del contrato del gerenciamiento y administración entre el club Bolívar y la Empresa Bolívar e Inversiones S.A. (BAISA), dejaría el referido cargo de Copresidente del directorio del club, para pasar a desempeñarme como Presidente de la empresa BAISA”, reza la carta.Fue aceptada. El 15 de diciembre de 2008, a través de una carta dirigida a Claure, el directorio de Bolívar aceptó su renuncia.“El directorio lamenta profundamente la decisión asumida por usted, pero al mismo tiempo ha comprendido que la misma se justifica por el altruismo demostrado por usted con el club Bolívar a tiempo de haber hecho posible se concrete el contrato del financiamiento y administración entre la empresa Bolívar e Inversiones S.A. (BAISA) y el club Bolívar por el término de 20 años.

El directorio en pleno luego de haber asumido conocimiento de su carta de renuncia la ha aceptado, no sin antes expresarle la gratitud por todo lo demostrado en su condición de Copresidente y en el afán de convertir al club Bolívar en una entidad que sea el referente de nuevos logros y ante todo del cambio que requiere el fútbol boliviano”.

El documento lleva las firmas de Guido Loayza (presidente) y Jaime Jemio (secretario general).Por último, el 5 de marzo de 2009, Bolívar dirigió otra carta, esta vez dirigida al entonces presidente de la Liga, Mauricio Méndez, comunicándole que Claure dejaba la copresidencia y que el único presidente del club era Loayza.

“El club Bolívar tiene a bien dar a conocer a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que mediante carta fechada el 13 de diciembre de 2008 en Miami, nuestro copresidente Marcelo Claure Bedoya ha formulado renuncia irrevocable al cargo que ejercía conforme se demuestra por la carta que en fotocopia se acompaña.

La institución, por su parte, mediante carta fechada el 15 de diciembre de 2008 ha aceptado la mencionada renuncia y a partir de dicha fecha el club Bolívar está presidido únicamente por el Ing. Guido Loayza Mariaca.

A los fines pertinentes, se acompaña también la carta de aceptación de renuncia”.

La comunicación fue firmada por el secretario general, Jaime Jemio .

Los datos

Lugar El congreso ordinario de la FBF y el Consejo Superior de la Liga se realizarán mañana en los salones de la Cooperativa de Teléfonos de Trinidad.AFLP Ayer comenzaron a llegar los congresistas. Por ejemplo aterrizó Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz.Asociaciones La mayoría de los delegados llegará hoy. Para esta tarde se ha previsto la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Cronembold tampoco va y se acerca a Chávez

Dejó en manos del delegado de Sport Boys el voto de su club

Jorge Asturizaga - Trinidad

Sport Boys dejó en manos de su delegado, Oswaldo Paz, el voto del club para presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Impedido de ejercer como dirigente porque pesa sobre él una sanción de un año —que terminará en diciembre próximo—, el presidente del club, Mario Cronembold, no podrá ser candidato a la presidencia, a pesar de que registró su incripción, y tampoco podrá asistir a la reunión.

Sport Boys estuvo esta semana alineado al grupo de oposición junto con Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann y Universitario de Sucre, pero ayer trascendió que podría cambiar de parecer y votar por el candidato oficialista, Carlos Chávez.

El viernes por la noche, Cronembold coincidió en una recepción social en Santa Cruz con el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada —brazo derecho de Chávez—, y conversaron sobre la situación preelectoral.

“Hemos encontrado algunas coincidencias, por supuesto todos queremos mejores días para nuestro fútbol y hablamos de ello, nada más. En el congreso se verá qué determinación asumirá su club”, dijo ayer Lozada.

Tanto Cronembold como Lozada incluso aceptaron tomarse una foto en ese encuentro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario