Buscador

martes, 26 de agosto de 2014

Clubes dan la cara contra Chávez y dicen que el congreso no es legal

A cinco días para las elecciones de la FBF, los clubes ligueros y las asociaciones no recibieron hasta el momento el informe económico que por estatuto deben tener 10 días antes de los comicios. ¿Será legal el congreso del 1 de septiembre, si no se sabe el tema económico de esta gestión de cuatro años? Bolívar, Oriente, Sport Boys, Universitario de Sucre y Wilstermann dicen que eso no es legal.
El presidente de la Liga, Jorge Decormis, tampoco recibió hasta ayer los documentos; mientras la FBF anunció que entregó el informe. La elección federativa se realizará el 1 de septiembre, en Tarija.
El artículo 22 del estatuto orgánico de la FBF establece: "El orden del día, los informes administrativo-financieros y el balance general se enviarán a los miembros y afiliados con 10 días de anticipación al congreso ordinario”.
Bolívar, Oriente, Sport Boys, Wilstermann y Universitario de Sucre denunciaron que no tienen el informe económico y que no saben qué analizarán sobre la gestión de Chávez en ese sentido. "No es legal el congreso porque no se cumple con el estatuto, ya que debíamos tener un informe con 10 días de anticipación, como ha ocurrido siempre”, señaló el presidente de Bolívar, Guido Loayza.



La FBF se pronunció
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, acreditó que la entrega del informe es un requisito obligatorio y que en ese sentido se envió el informe "con el tiempo pertinente”.
El departamento de prensa de la FBF envió ayer un comunicado a los medios que muestra la carta de entrega del informe con fecha 19 de agosto. Además, se invitó a una conferencia para hoy, por la tarde, en la que se explicarán ése y otros temas más.
Lo cierto es que no sólo los clubes abiertamente opositores a la gestión de Chávez no vieron el informe económico, ya que ni Real Potosí ni San José tenían hasta ayer el documento del dinero que manejó la FBF en estos cuatro años. "Tal vez llegó a mi oficina, pero yo no voy hasta el jueves”, apuntó Eduardo Salamanca.
De la misma manera y casi con el mismo discurso, el titular de San José, Freddy Fernández, reconoció que tampoco recibió algo de la FBF. "De repente me llegue en los próximos días”, aseguró el mandamás del club santo.
Decormis tampoco sabía
Más allá de que la carta que ayer envió a los medios la FBF tiene el sello de recibido, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, afirmó que no sabe de ningún informe económico y, es más, dijo que no le preocupa porque en la misma reunión del consejo superior se puede revisar este documento, ya que no es complicado. "Todavía no tenemos el informe, creo que se tiene que recibir con 10 días, hay que esperar que nos llegue para revisarlo”, apuntó.
Las asociaciones no lo tienen
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, dijo que recibió el informe económico la semana pasada, pero que hasta el momento no lo envió a las asociaciones miembros, ya que lo hará el sábado, cuando sólo falten dos días para las elecciones.
Sin embargo, en este caso, la FBF no mostró la carta enviada y recibida por la ANF, como lo hizo con la Liga.
Los clubes de oposición
Los clubes opositores a la gestión de Chávez se presentaron ayer, en una conferencia de prensa en Santa Cruz. "Mientras Carlos Chávez esté en la FBF, Bolivia nunca se clasificará a un Mundial. Son ocho años de fracaso porque no tiene la capacidad para dirigir el fútbol, él está ahí para vivir del fútbol”, señaló Loayza.
"El tipo (Chávez) está rico, ya consiguió una pega, ahora que se quede en la Conmebol, que dé la oportunidad a otra gente para mejorar este fútbol”, apuntó Cronenbold.

José Ernesto Álvarez, titular de Oriente, pidió a otros clubes sumarse a una corriente de cambio, "que busca mejorar el fútbol boliviano”.

Hoy se cumple el plazo para la inscripción

El estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece que los candidatos a las elecciones de la entidad federativa deben inscribirse cinco días antes, por lo que hoy se cumple el plazo para quienes desean postularse a la presidencia.
Los candidatos pueden inscribirse hasta las 19:00. Por ahora, no hay postulantes visibles, aunque del grupo que conforman Oriente, Bolívar, Wilstermann, Universitario de Sucre y Sport Boys se mencionó que Miguel Ángel Antelo y Mario Cronenbold son presidenciables.
"El grupo de Chávez es la apología del fracaso, que han puesto al fútbol boliviano en lo más bajo de su historia en 90 años”, aseguró Guido Loayza, presidente de Bolívar.
Lo mismo opinó Mario Cronenbold, de Sport Boys. "En el fútbol boliviano se compra conciencia con plata. Chávez tiene el cuerazo para mantenerse ahí”. El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, respondió que "me parece bien que haya clubes que quieran cambiar, pero no hay propuesta y sólo acuden al insulto para atacar”.

Fernando Humérez es candidato a la Liga

Los Tiempos / Cochabamba
"Estoy muy agradecido con la dirigencia de mi club que me da la posibilidad de poder aspirar a este cargo y junto a un grupo muy consolidado y sano poder encarar una nueva etapa en el fútbol liguero y transparentar los manejos económicos”, dijo ayer Fernando Humérez, secretario general de Wilstermann, quien confirmó su candidatura al sillón liguero para la gestión 2014-2018.
Según el dirigente aviador, su postulación nace del consenso entre los clubes Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Pando, Sport Boys y Universitario de Sucre, clubes contrarios al bloque de Carlos Chávez, actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y candidato a la reelección.
Si bien la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Liga estaría en paridad, Humérez indicó que el punto de quiebre en la elección está en las manos de dos clubes, de los que no quiso revelar sus nombres. "Vimos por conveniente no dar a conocer los nombres de esos dos clubes, ya que al día siguiente aparecerán con maletines negros llenos de plata, ofreciendo mujeres y otras cosas. Yo pensé que esto sólo pasaba en la política”, declaró Humérez. A falta de confirmar la realización del Consejo Superior de la Liga, probablemente este jueves en Santa Cruz, el candidato a la Liga ratificó que existe un gran compromiso para luchar por los intereses del fútbol nacional, hoy venido a menos por los constantes fracasos en torneos internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario