Buscador

martes, 12 de agosto de 2014

Contrato de Tv genera polémica



La Liga vendió los derechos de televisión de sus torneos hasta 2020 a la empresa Sports Tv Rights, que en Bolivia es representada por The Game. Mientras el presidente de la entidad, Jorge Decormis, señala que no se podía rechazar una buena oferta económica que llega a los 9.000.000 de dólares, el vicepresidente Wálter Zuleta asumió una postura crítica y dice que no había necesidad de una negociación con tanta anticipación.

Zuleta, dirigente de Bolívar, denunció que no estaba en la agenda del Consejo Superior de la Liga —iniciada en Sucre el 29 de julio y que siguió en Santa Cruz el 4 de este mes— el tema.

“Un análisis jurídico que me corresponde sobre este tema es que primero no se puede firmar adendas de contrato porque no son los mismos actores. El primer documento fue firmado con los clubes Aurora y Guabirá, y querían hacerlo en lugar de los descendidos, con Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba. Pero, además, se vulneró el estatuto porque las agendas de Consejo Superior se hacen con diez días de anticipación”, indicó.

Decormis, por su parte, puso de manifiesto que “no se podía rechazar una buena oferta” porque el incremento es significativo. Anunció que antes del inicio de cada temporada los depósitos irán en aumento hasta llegar a los 9.000.0000 de dólares en 2020. “Nunca en la historia de la Liga tuvimos esa venta”.

El actual contrato con The Game termina en 2016, pero la Liga ya vendió el de los próximos cuatro años y el dirigente de la Academia considera que la entidad “no tiene potestad para establecer normas que pueden afectar el patrimonio de los clubes”.

Argumentó su postura en el entendido de que habiéndose aceptado tratar un tema que no estaba en agenda, los clubes debían poner primero en consideración de sus directorios. Además sostuvo que renovarán directivas y habrá cambios en la estructura de Primera División por el ascenso.

Decormis respondió que no se cobró todo el dinero y que la Liga tiene sus mecanismos para no dar más plata de lo que un club puede recibir. “El hecho de que se haya firmado un contrato hasta 2020 no significa que todo el dinero ya fue entregado, se hará un plan de pagos y a un equipo con riesgo de descender se le dará lo que le corresponde, nada más”.

Decormis ratifica que no va

Decisión I

El dirigente Jorge Decormis ratificó que no buscará ser reelegido en la Liga. “Sé que hay gente que presenta su candidatura el mismo día, que se puede cambiar de opinión, pero yo tomé una decisión, debo atender mis asuntos personales”, dijo.

Desición II

Wálter Zuleta tampoco presentará su candidatura, el dirigente de Bolívar y actual vicepresidente de la Liga sostuvo que se debe a su club, que los mandos mayores de la Academia le consultaron si tenía interés en el cargo y respondió que no.

Oposición

Comentó que hay un bloque que cada vez se hace más fuerte por el descontento que genera la actual administración del fútbol y que en los siguientes días se formará el grupo que intentará generar consenso para el cambio en la Liga. “Asumimos una actitud crítica”, indicó Zuleta.

¿Salamanca, candidato para presidir la Liga?

La Liga tiene previsto renovar su directorio para la gestión 2014-18 en septiembre y, a falta de tres semanas para su reunión en Trinidad, trascendió que el dirigente potosino Eduardo Salamanca se presentará como candidato para dirigir la entidad.

Desde que asumió la presidencia de Real Potosí rápido se ganó un lugar en el Consejo Superior y desde 2012 forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como tesorero tras la renuncia de Mauricio González. “Tiene muchas ganas de presentarse a las elecciones, puede ser un candidato de consenso”, dijo un alto dirigente de la FBF, quien pidió guardar su nombre en reserva.

Salamanca, por su parte, señaló que no está en sus planes ser presidente de la Liga y que le basta con trabajar en Real Potosí, “con eso tengo suficiente, aquí aporto mi tiempo y también económicamente. No hay esa posibilidad, no sé quién habla esas cosas sin antes preguntarme”, señaló Salamanca.

El dirigente participó la semana pasada en las negociaciones entre la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que el inicio del torneo Apertura se desarrolle con normalidad.

En febrero de este año fue elegido el también potosino Jorge Decormis, quien ratificó en la víspera que no está en sus planes presentarse a las elecciones. “Creo que hice mi trabajo, fui elegido para completar la gestión tras la renuncia de Mauricio Méndez. Tengo que atender mis asuntos particulares, descuidé mi empresa”, comentó Decormis.

El Comité Ejecutivo lo conforman: cinco vicepresidentes, Arnulfo Cabrera (The Strongest), Carlos Estrada (San José), Rolando López (Wilstermann) y Walter Zuleta (Bolívar); el secretario general, Róger Bello (Blooming); y el tesorero, Eduardo Soriano (Oriente Petrolero). Esos cargos también se elegirán en la reunión de septiembre. Para ellos la elección no es con candidatura, basta que un club los postule y se procede con la votación, si suma mayoría de apoyos asume de inmediato.

En el actual Comité Ejecutivo de la FBF, la Liga tiene dos cargos, el presidente es vicepresidente primero, y también tiene la tesorería. Desde que la Liga reformuló sus estatutos en este periodo el cargo de presidente es rentado. Los clubes aprobaron un sueldo de 13.800 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario