Buscador

sábado, 16 de agosto de 2014

Dos Libertadores y cuatro Sudamericanas

Los seis primeros equipos de la tabla general correspondiente a la temporada 2014-2015 contarán con cupos para los dos torneos internacionales que se jugarán el próximo año: Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

Cristian Antelo, vocal del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), dijo que en apariencia, la presente temporada es austera en premios, pero contabilizando los torneos Apertura y Clausura se otorgará media docena de cupos para las competencias internacionales más importantes del continente sudamericano.

APERTURA, UN PREMIO

De acuerdo a la convocatoria de la temporada 2014-2015, durante el torneo Apertura sólo se entregará un premio: el campeón tendrá derecho a participarr en la Copa Libertadores de América como Bolivia 1. Mientras que el ganador del campeonato Clausura, que se jugará en el primer semestre de 2015, tendrá un cupo para la Copa Libertadores de América de ese año y representará al país como Bolivia 2.

Antelo explicó que si un mismo equipo es campeón de los dos torneos de la temporada, ademas de la Copa Libertadores, consigue una Copa Sudamericana, para jugarla en el segundo semestre de 2015.

TABLA GENERAL

A partir de este año, la ponderación de campaña de los 12 equipos que conforman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se realizará con base en una tabla general, sumando los puntos de los torneos Apertura y Clausura.

CUATRO SUDAMERICANAS

Por ejemplo, sin un equipo X es segundo en el torneo Apertura y ocupa la misma ubicación en el Clausura, tendrá como premio el cupo para la Copa Sudamericana como Bolivia 1, si es tercero dos veces le toca la Sudamericana 2.

El vocal del Comité Técnico de la Liga puntualizó que los seis mejores equipos de la tabla general, tendrán premio para las dos copas internacionales. Hasta la pasada temporada, la campaña de los equipos se calificaba tomando en cuenta por separado el Apertura y Clausura.

DESCENSOS

Un directo y uno indirecto

El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) reunido en Sucre, el 29 de julio, aprobó la convocatoria para la temporada 2014-2015 con los habituales dos descensos, uno directo y otro indirecto.

Pero si esto se ve desde la perspectiva de los equipos que jugarán el campeonato de ascenso Nacional B, en vez del descenso directo, es un ascenso indirecto a la Liga profesional.

Cristian Antelo explicó que se mantiene la calificación del punto promedio en base a los últimos cuatro torneos, para este caso, los dos de la temporada 2013-2014 y los dos de la actual 2014-2015.

La única diferencia o la más destacada, es que el promedio de la actual temporada se sacará en base a la tabla general del Apertura y el Clausura.

Y en este asunto, los equipos que parten con desventaja con relación a los demás son Petrolero de Yacuiba y Universitario de Pando, últimos ascendidos a la Liga, por consiguiente no tienen un colchón de punto promedio ponderable.

Jugada la primera fecha y parte de la segunda del torneo Apertura, Universitario de Pando es último con 0.0000 de promedio, Petrolero es penúltimo con 1.0000 de promedio.

Pero no sólo ellos están en el fondo de la tabla del descenso.

Blooming, de Santa Cruz es décimo con 1.0222 y Sport Boys de Warnes, ubicado en la novena posición acumuló 1.1111 de punto promedio. A priori, son los cuatro equipos amenazados por el descenso de categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario