Buscador

viernes, 22 de agosto de 2014

El fútbol de la Liga vuelve al remozado IV Centenario



El estadio IV Centenario de Tarija volverá a ser sede de un partido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano luego de siete años y diez meses, cuando mañana Petrolero de Yacuiba reciba a Bolívar y oportunidad en la que muestre un nuevo rostro externo e interno.

El principal escenario deportivo de la capital tarijeña fue objeto de varias obras efectuadas en los últimos años. Sus autoridades sostienen que el estadio ya tiene rango internacional y es uno de los más modernos en el país; lo único que se lamenta es que no tengan un equipo liguero.

De acuerdo con la inspección liguera y con el detalle ofrecido por las autoridades departamentales, el IV Centenario no solo puede albergar cotejos de liga, sino también internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, o ser sede para un encuentro internacional de la selección boliviana.

Desde el último partido liguero que se disputó en este escenario —el 1 de octubre de 2006 Unión Central empató a un gol con Universitario de Sucre— hasta ahora, se realizaron remodelaciones en procura de dar comodidad a protagonistas y aficionados al fútbol.

El año pasado Señor Fútbol constató el avance del trabajo de la primera fase de trabajo, la que ahora está concluida. Después de 30 años se cambió el césped y se instaló una moderna y elegante pista atlética, la misma que está homologada internacionalmente para un torneo sudamericano que se realizará en octubre.

La empresa que estuvo a cargo la dejó impecable, según los técnicos internacionales de atletismo que realizaron la inspección. Además el campo de juego cuenta con un moderno sistema de riego, su cuidado es con equipos de última generación, como en los principales escenarios del mundo.

“Con toda modestia podemos decir que hoy por hoy tenemos un estadio mediano, pero moderno para la práctica del fútbol a alto nivel. Entonces el domingo, en el cotejo de Liga, los dos equipos contarán con una cancha impecable para hacer un buen fútbol”, afirmó Omar Velásquez, director del Servicio Departamental de Deportes tarijeño.

Añadió que si bien se arregló toda la parte externa de la infraestructura, que incluye reparación de las tribunas y lugares destinados al banco de suplentes de los equipos, también se trabajó en los interiores del mismo, como en los vestuarios que fueron reacondicionados.

Aseguró que el recinto cuenta con un moderno gabinete médico, los pasillos y las paredes también fueron arregladas. Después de que Tarija fue sede del Sudamericano de Fútbol Sub 15 del año pasado siguieron las obras.

“Contamos con un estadio que cumple requisitos para albergar cotejos internacionales justo cuando Tarija no tiene un representante en la Liga, confiamos en que el regreso se dará para la próxima temporada”, También se apunta a mejorar las cabinas con las que cuenta el estadio y se busca implementar en ellas los mejores sistemas de comunicación.

Velásquez sostuvo que no dudaría en afirmar que el IV Centenario —dejando de lado su capacidad que es mediana, puede albergar a 18.000 espectadores— es en la actualidad uno de los mejores y más completos estadios que existen en Bolivia.

Admitió que el tema pendiente es la instalación de la nueva iluminación, indicó que será moderna, para de esa manera completar toda la remodelación y se puedan disputar cotejos de noche. El paso previo se dio con el retiro de las torres del antiguo sistema, que perjudicaban a un sector ver las incidencias de los partidos. Por su parte, el periodista Wilson Tórrez sostuvo que aún se trabaja en otras obras en el interior del estadio, donde se albergarán a algunas asociaciones departamentales.

“La verdad que en estos años que no hubo fútbol de Liga en Tarija se aprovechó para hacerle todo tipo de mejoras. Se invirtieron recursos y se acabaron varias obras de remodelación. Podemos decir que el IV Centenario está en condiciones de ser sede de eventos grandes en el fútbol y en el atletismo”, aseguró Tórrez. La gran oportunidad para mostrar que Tarija está lista es el partido de mañana entre Petrolero y Bolívar.

Es la casa principal del fútbol

Ciclón y Unión

El estadio IV Centenario es la casa principal del club Ciclón, el más popular de Tarija. Cuando estaba en la Liga llenaba el escenario en cada presentación. Similar trato recibió el desaparecido Unión Central.

Última del celeste

Bolívar jugó su último partido de Liga en el IV Centenario hace ocho años, fue el 19 de agosto de 2006 y superó a Unión Central 0-2, con goles de Martín Menacho y Elvis Marecos.

El primero

Según los datos del periodista beniano Alejandro Watara, el primer partido de Liga en ese recinto lo protagonizaron Ciclón y Municipal de La Paz, fue el 12 de mayo de 1985 con igualdad sin apertura del marcador.

Expectativa

La presencia de Bolívar causó interés en la afición futbolera, se anticipa que se jugará a estadio lleno. La directiva de Petrolero anunció que hinchas viajarán desde Yacuiba para alentar al cuadro local.

Estadio

Petrolero utilizará el estadio tarijeño mientras sigan las obras del reducto que construye en Yacuiba por iniciativa de su presidente Federico Ibarra.

En planes está tener un estadio más grande

Al margen de su principal estadio, Tarija cuenta con otros escenarios deportivos como el estadio La Bombonera, donde se juegan partidos de la asociación y el Nacional B, un coliseo para 8.000 espectadores, pero hay un proyecto para construir un recinto con capacidad para 40.000 personas.

En el Barrio de San Antonio se hizo un estudio de tierras, el sitio es considerado para contar con un escenario más grande. La Gobernación del departamento busca el apoyo del presidente Evo Morales para tener el respaldo económico.

Por otra parte, para octubre está prevista la entrega de un coliseo exclusivo para el básquetbol para 7.000 aficionados. El avance de la obra está en un 90% y en la actualidad se realizan los últimos detalles. .

El estadio municipal La Bombonera, con capacidad para unas 10.000 personas, se convirtió en un escenario alterno al remozado IV Centenario y también ofrece comodidades y garantías. Asimismo, la ciudad cuenta con las canchas de Universitario y de San Lorenzo, que también son empleadas para los torneos de la asociación tarijeña.

Además, la semana pasada fueron inauguradas tres canchas de césped sintético en el Complejo García Ágreda, un espacio enorme para fomentar la práctica deportiva. Sus instalaciones igualmente cuentan con áreas verdes, gimnasio y un polifuncional. En Tarija es considerado como un recinto símbolo que no tiene nada que envidiar a otros similares en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario