Buscador

lunes, 25 de agosto de 2014

El futuro de la FBF, en manos de 29 dirigentes




Dentro de una semana, el lunes 1 de septiembre, el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sesionará en Trinidad, la capital beniana, y el principal punto del orden del día es la elección del presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018).

Las decisiones que tome ese cónclave, si bien forman parte de una estructura que involucra a mucha gente desde las bases, van a estar en manos de 29 dirigentes que son los representantes del fútbol nacional, debidamente acreditados para la sesión, según manda el Estatuto.

“Son miembros de la Federación Boliviana de Fútbol: la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol”, reza el artículo 5 del Estatuto Orgánico de la FBF.

Por un principio de paridad entre la Liga y la ANF (esto significa que cada una tiene la misma cantidad de votos), el Congreso está constituido por los siguientes representantes titulares (según el artículo 11):

Doce (12) representantes de la Liga, uno por cada club que la integra (puede ser el presidente de éste o un delegado).

Doce de la ANF, a uno de cada una de las nueve asociaciones más tres delegados designados por la entidad.

Por último, por la FBF los cinco miembros de su comité ejecutivo vigente: un presidente (en el caso actual Carlos Chávez, quien además presidirá el Congreso), dos vicepresidentes (Jorge Decormis y Jorge Justiniano), un secretario general (Pedro Zambrano) y un tesorero (Eduardo Salamanca).

El congreso ordinario tiene la potestad de elegir solo al presidente de la FBF, pues los dos vicepresidentes son automáticamente el presidente de la Liga y el de la ANF, designados en sus respectivos consejos superiores. Además, esas entidades también eligen al tesorero y al secretario general, respectivamente.

De los 29 congresistas, el presidente de la FBF solo podrá emitir su voto en caso de tener que dirimir un empate en la votación.

El presidente será elegido por 2/3 de votos del total de los delegados titulares del congreso, en forma oral y nominal. Esto significa que deberá tener 19 votos a favor. “Si ninguno de los candidatos alcanzara este porcentaje, se procederá a una segunda vuelta entre los dos más votados, hasta obtener la simple mayoría” (artículo 37 del reglamento).

El plazo para presentar candidaturas vence mañana

Carlos Chávez, el actual presidente de la entidad, será el único candidato o habrá otro postulante? Eso se conocerá a más tardar mañana.

“Para la elección de presidente, los candidatos deberán registrar su postulación en la FBF hasta antes de cinco (5) días de la fecha de realización del congreso”, según reza el artículo 33 del reglamento del Estatuto de la FBF.

Un presidente puede ser reelegido una o más veces.

Chávez fue elegido por primera vez titular de la FBF en 2006 y reelecto en 2010; y para la próxima elección también está habilitado, a no ser que incumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados.

b) No tener cargos económicos pendientes con ninguna entidad miembro de la FBF.

c) No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva.

d) Ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad.

e) No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista deportivo en ejercicio, un año antes a la fecha de elección.

f) Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un período no menor a cuatro años.

g) No tener sentencia penal ejecutoriada.

Debe haber informe de gestión y balance

Antes de que se proceda a la elección del presidente de la FBF para un nuevo período, el actual comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe rendir informe de gestión. Eso está establecido en el artículo 33 del reglamento del Estatuto Orgánico de la entidad.

Por una parte, según el inciso e, corresponde la presentación del informe de gestión a cargo del presidente. Por otra, el f establece la “consideración y análisis para su aprobación o rechazo del balance general auditado y el informe financiero de la gestión”.

“El congreso ordinario se instalará con la asistencia mínima de dos tercios (2/3) —19 delegados— del total de los delegados con derecho a voz y voto debidamente acreditados” (artículo 15 del Estatuto) .

Los otros pasos que deben seguirse en el evento son los siguientes:

a) Instalación.

b) Constitución de la Comisión de Poderes, integrada por un miembro de la Liga y otro de laANF.

c) Verificación de quórum y designación de dos secretarios -LFPB y ANF- para elaborar el acta.

d) Consideración y aprobación del acta del congreso anterior.

g) Designación de dos escrutadores —LFPB y ANF— para la elección del presidente.

h) Elección del presidente y posterior juramento.

i) Palabras de clausura del congreso a cargo del nuevo presidente de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario