Buscador

viernes, 1 de agosto de 2014

El pasto del Siles se despide



El cambio de césped del estadio Hernando Siles empezó ayer con el ingreso muy temprano de una cuadrilla de obreros, dos retroexcavadoras y al menos diez volquetas que comenzaron con el retiro de la alfombra verde, donde el jueves se disputó el último partido en su existencia de 37 años.

Más de 5.000 metros cúbicos de tierra serán removidos para preparar un nuevo terreno sobre el que se instalará otra hierba sembrada en la expista de motociclismo Wilter Ocampo de Alto Irpavi y que se prevé servirá para los próximos 30 años.

Es la primera vez desde la remodelación del escenario en 1977 que se mueve el campo de juego, donde se han llevado a cabo miles de partidos locales e internacionales. El trabajo está programado hasta el 5 de octubre, día en que está prevista su apertura para que se dispute un cotejo de la Liga, que también servirá de evaluación para encarar los últimos detalles.

“Se puede decir que estamos arrancando la hierba con ayuda de retroexcavadoras porque debemos hacer el trabajo en tiempo récord. Pareciera que estamos tratando mal a la hierba, pero no es así, es tan fuerte que resiste este movimiento”, manifestó Juan Méndez, el director de la obra de la Constructora Márquez que se adjudicó el trabajo.

El nuevo destino del pasto será Alto Irpavi, donde se prevé la construcción de una nueva cancha que servirá para que partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y otros de menor trascendencia se jueguen allí. El objetivo es que el estadio Hernando Siles albergue solamente los compromisos de Bolívar y The Strongest, tanto en la Liga como los internacionales y los lances de la selección nacional.

Ayer, durante todo el día, los tepes fueron llevados en volquetas a la antigua pista de motociclismo, allí se habilitó un lugar donde serán cuidados antes de ser dispuestos sobre el terreno en el que creció la nueva hierba. “No será descartado, haremos una resiembra con todos los cuidados para que crezca fuerte y pueda aguantar el trajín de partidos”, agregó el jefe de la obra.

La Gobernación del departamento tomó la determinación de la renovación del terreno de juego debido a que presenta varias zonas blandas y se formaron huecos que impedían el normal avance del balón. También el sistema de drenaje colapsó, pues varias tuberías se quebraron y eso provocaba que se formen charcos en la cancha cuando llovía. El nuevo pasto creció y en este tiempo recibe cuidados antes de que se corte en tepes de 50 centímetros por un metro para su traslado final a Miraflores.

Hasta encontrar las tuberías

Las excavaciones en el campo de juego del estadio Hernando Siles para retirar el campo de juego serán de unos 50 centímetros hasta encontrar los aspersores y las tuberías que forman parte del sistema de riego.

En el inicio del trabajo de ayer, obreros marcaron las zonas donde están instalados los 54 aspersores. Acto seguido, con ayuda de palas y picotas, procedieron a mover la tierra y dejaron señas para que los encargados de manejar la maquinaria pesada no avancen más. Unos 20 centímetros más abajo está el sistema de alcantarillado del estadio, que no será tocado, pues es muy complejo y su renovación demandaría más tiempo.

Se estima que en cinco días terminará de retirarse el pasto y se procederá a la preparación del nuevo suelo. De acuerdo con el cronograma, ese espacio debe estar listo hasta el 20 de agosto. El estadio Hernando Siles, el principal del país, fue inaugurado en enero de 1930 y en 1977 fue remodelado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario