Buscador

jueves, 28 de agosto de 2014

La Liga llega dividida al congreso



La Liga está dividida y así llegará tanto al congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como a su Consejo Superior, ambos eventos se realizarán el lunes en Trinidad. Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Sucre forman un bloque de oposición que pretende evitar la reelección de Carlos Chávez al frente de la FBF.

Universitario de Pando, San José y Petrolero no han clarificado aún la postura que asumirán al momento de la votación. Mientras que los potosinos Nacional y Real, el cruceño Blooming y The Strongest apoyan a la actual directiva. Esa tendencia hace que se produzca también una lucha por la presidencia de la Liga.

Los opositores pidieron un Consejo Superior para hoy en Santa Cruz con la idea de adelantar las elecciones de Comité Ejecutivo, cuya gestión feneció el 31 de julio, según resolución firmada por los 12 clubes. A pesar de que no fueron escuchados, igual se reunirán hoy en Santa Cruz, en procura de sumar apoyo.

Jorge Decormis, titular de la Liga, dijo que era imposible citar a una reunión para elegir nuevas autoridades porque el estatuto establece que se lo debe hacer con diez días de anticipación, “por tanto no se ha dado curso a esa petición”.

Señaló que el Comité Ejecutivo resolvió, en uso de sus facultades, convocar a sesión para elegir presidente para después del congreso de la FBF de Trinidad, “para que los clubes no gasten doble en viajes. No sé por qué cuestionan tanto esa medida, si lo hicimos también para que tengan el tiempo suficiente para presentar una candidatura”.

Según los opositores, los actos del comité que preside no son legales porque su gestión feneció en julio. “Por qué no lo dijeron entonces. Hubo una reunión en Santa Cruz a principios de este mes y ahí podían decirlo, no lo hicieron” hasta ahora, respondió Decormis.

Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de Bolívar, recordó que su club cuestionó en su momento y en las reuniones pidió que se tratara el tema, “sin embargo el rodillo (liguero) evitó el asunto y le dieron largas. Obvio que debían seguir con su trabajo hasta la posesión del nuevo presidente, no podían poner un candado a la Liga e irse”.

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, avaló a la actual dirigencia, argumentó que el artículo 25 de la Liga dice que el periodo de la gestión del Comité Ejecutivo liguero debe coincidir con el de la FBF. “Hacerlo el mismo día, unas horas antes o después no pasa nada”.

Sí se firmó la resolución mediante la cual Decormis debe presidir la Liga hasta el 31 de julio, entonces las acciones posteriores como el fixture, reglamento y convocatoria de la temporada 2014-15 no tendrían validez. “Eso no objetaron, en cambio ahora reclaman en un intento por conflictuar el escenario electoral de nuestro fútbol”.

Salamanca admite que puede ser candidato

Eduardo Salamanca reconoció que si en la reunión del lunes en Trinidad los clubes le proponen de manera unánime para la presidencia de la Liga por la gestión 2014-2018, aceptará ser postulado.

Es la primera vez que el presidente de Real Potosí admite la posibilidad, en anteriores declaraciones siempre dijo que no es candidato. “Si es por unanimidad, uno acepta, como sucedió cuando me eligieron para tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo.

No quiso adelantar candidatura alguna, recordó que para cualquiera de los cargos del Comité Ejecutivo de la Liga no es necesaria una postulación anticipada, pues en la misma reunión un dirigente que cumpla con los requisitos se puede habilitar. Para todos los cargos se requiere simple mayoría.

En la reunión de Trinidad, además de elegir al presidente se debe renovar el resto del Comité Ejecutivo que son cuatro vicepresidentes, al secretario general y al tesorero. “Repito, no soy candidato a nada, allá (Consejo Superior) veremos. Lo único que me seduce en este momento es que Real Potosí sea campeón y para eso estoy trabajando”.

Claure ofrece una revolución en el fútbol

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., ofrece encabezar una “revolución” en el fútbol nacional. El empresario fue inscrito por su club como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En una carta pública enviada ayer, que titula “Por nuestro fútbol”, Claure sostiene que “el cambio es urgente. Así como está el fútbol boliviano no da para más. Hace falta una revolución y con ella nuevas misiones, visiones y personas para un nuevo despertar”.

“Presento mi candidatura por el profundo orgullo y cariño que siento por Bolivia, esos sentimientos que son mi aliciente para darle una visión más fresca del fútbol nacional”. Además, “llegó el momento de que el fútbol boliviano renueve su ilusión, ya le quitaron demasiado, ya le arrebataron casi todos sus sueños”.

Claure y su equipo ofrecen “un trabajo basado en el gerenciamiento. Contribuiré para conformar un staff de profesionales de primer nivel cuyo único objetivo será generar y plasmar las ideas para potenciar a los clubes de la Liga y a las asociaciones departamentales con mayores ingresos repartidos armoniosamente para el desarrollo constante del fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario