Buscador

martes, 26 de agosto de 2014

Legalidad en cuestión

A cinco días para las elecciones de la FBF, los clubes ligueros y las asociaciones no recibieron hasta el momento el informe económico que por estatuto deben tener 10 días antes de los comicios. ¿Será legal el congreso del 1 de septiembre, si no se sabe el tema económico de esta gestión de cuatro años? Bolívar, Oriente, Sport Boys, Universitario de Sucre y Wilstermann dicen que eso no es legal, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, tampoco recibió hasta ayer los documentos; mientras la FBF anunció que entregó del famoso informe. Se calientan las elecciones del lunes en Trinidad.

El artículo 22 del estatuto orgánico de la FBF establece: “El orden del día, los informes administrativos-financieros y el balance general se enviarán a los miembros y afiliados con 10 días de anticipación al congreso ordinario”.

Bolívar, Oriente, Sport Boys, Wilstermann y Universitario de Sucre denunciaron que no tienen el informe económico y que no saben qué analizarán sobre la gestión de Chávez en ese sentido. “No es legal el congreso porque no se cumple con el estatuto, ya que debíamos tener un informe con 10 días de anticipación, como ha ocurrido siempre”, señaló el presidente de Bolívar, Guido Loayza.



La FBF se pronunció

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, acreditó que la entrega del informe es un requisito obligatorio y que en ese sentido se envió el informe “con el tiempo pertinente”.

El departamento de prensa de la FBF envió ayer un comunicado a los medios mostrando la carta de entrega del informe con fecha 19 de agosto. Además, se invitó a una conferencia para hoy, por la tarde, en la que se explicará ese y otros temas más.

Lo cierto es que no solo los clubes abiertamente opositores a la gestión de Chávez no vieron el informe económico, ya que ni Real Potosí ni San José tenían hasta ayer el documento de los dineros que manejó la FBF en estos cuatro últimos años.

“Tal vez llegó a mi oficina, pero yo no voy hasta el jueves”, apuntó Eduardo Salamanca. De la misma manera y casi con el mismo discurso, el titular de San José, Freddy Fernández, reconoció que tampoco recibió nada de la FBF. “De repente me llegue en los próximo días”, aseguró el mandamás del club santo.



Decormis tampoco sabía

Más allá de que la carta que ayer envió a los medios, la FBF tiene el sello de recibido, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, afirmó que no sabe de ningún informe económico y, es más, dijo que no le preocupa porque en la misma reunión del consejo superior se puede revisar este documento, ya que no es complicado. “Todavía no tenemos el informe, creo que se tiene que recibir con 10 días, hay que esperar que nos llegue para revisarlo”, apuntó Decormis.

Lo que sí tiene claro Decormis es que no será candidato para seguir de presidente en la Liga y que el voto de Nacional Potosí es para Carlos Chávez.



Las asociaciones no lo tienen

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, dijo que recibió el informe económico la semana pasada, pero que hasta el momento no se lo envió a las asociaciones miembros, ya que recién lo hará el sábado, cuando solo falten dos días para las elecciones.

Sin embargo, en este caso, la FBF no mostró la carta enviada y recibida por la ANF, como lo hizo con la Liga.



Hoy se cumple el plazo

En el mismo estatuto de la FBF establece que los candidatos para las elecciones a la FBF deben inscribirse cinco días antes, por lo que hoy se cumple el plazo para los que desean postularse a la presidencia.

Por ahora, no hay candidatos visibles, aunque del grupo que conforman Oriente, Bolívar, Wilstermann, Universitario de Sucre y Spor Boys se mencionó a Guido Loayza, Miguel Ángel Antelo y Mario Cronenbold, como potenciales nombres para ‘pelear’ el cargo a la actual gestión.

“Mientras Carlos Chávez esté en la FBF, Bolivia nunca se clasificará a un Mundial. Son ocho años de fracaso porque no tiene la capacidad para dirigir el fútbol, él está ahí para vivir del fútbol”, señaló Guido Loayza.

“El tipo (Chávez) está rico, ya consiguió una pega, ahora que se quede en la Conmebol, que dé la oportunidad a otra gente para mejorar este fútbol”, apuntó Cronenbold.

José Ernesto Álvarez pidió a otros clubes sumarse a una corriente de cambio, aunque la mayoría por ahora está indecisa, ya que no se han presentado oficialmente los candidatos.

Blooming y The Strongest, otros dos grandes, esperan conocer a los candidatos para decidir su voto

LAS FRASES

“El grupo de Chávez es la apología del fracaso, que ha puesto al fútbol boliviano en lo más bajo de su historia en 90 años”
GUIDO LOAYZA - PRESIDENTE DE BOLÍVAR

“Me parece bien que haya clubes que quieran cambiar, pero no hay propuesta y solo acuden al insulto para atacar”
Alberto Lozada - Secretario ejecutivo de la FBF

“Lo sostengo, en el fútbol boliviano se compran consciencias con plata. Chávez tiene el cuerazo para mantenerse ahí”
Mario Cronenbold - Presidente de Sport Boys

“Los llaman a los clubes y les ofrecen plata y otras cosas. Ofrecen los dineros de la Liga como si ellos fuesen los dueños”
Fernando Humérez - Dirigente de Wilstermann

VOTACIÓN PARA ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA FBF
El lunes en el congreso ordinario de la FBF, que se realizará en Trinidad, habrá 29 votos disponibles, que provienen de la Liga, ANF y de la federación.
Los votos se dividen de la siguiente manera: 12 son de la Liga, en representación de cada uno de los clubes. Otros 12 corresponden a la ANF, de los cuales nueve son de las asociaciones departamentales de fútbol y los restantes tres los nombra la misma ANF. Por la FBF suman cinco votos.

Para ser presidente de la FBF un candidato necesita dos tercios de votos, o sea 20. Si ninguno de los postulantes logra este número, se irá a segunda vuelta con los dos más votados. En esta instancia se elegirá al presidente de la federación por simple mayoría. El presidente, que actualmente es Carlos Chávez, solo participa del sufragio en caso de que haya un empate.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario