Buscador

domingo, 31 de agosto de 2014

Marcelo Claure “Puedo pagar el sueldo a Chávez para que se vaya”

Dirigir Sprint, la tercera empresa de comunicaciones más importante de Estados Unidos, "es como estar en un estadio todos los días, con espectadores que aplauden tus jugadas”, dice Marcelo Claure. El presidente de BAISA ahora tiene más tiempo para atender a Bolívar. Asegura que también tenía un espacio para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El empresario boliviano atendió a Página Siete. Habló de su inhabilitación para ser candidato en las elecciones de la FBF.
¿Con su cargo en Sprint, tiene tiempo para atender los asuntos del fútbol?
Es un trabajo diferente. El trabajo en Sprint está enfocado en un solo país. Antes trabajaba en 50 países y era un trabajo de locos. Mi vida cambió porque es lindo despertarse en la misma cama por semanas consecutivas. Es lindo llevar a mis hijas al colegio, que es algo que nunca lo hacía. Eso me permite dedicarle más tiempo al Bolívar, hablar más con Xabier Azkargorta, ver los partidos de mi equipo en mi casa y no en hoteles. Mi compromiso con el Bolívar no cambia nada. Continuamos con los planes. El centro de alto rendimiento sigue en camino, lo mismo que el club social. No cambia absolutamente nada. Lo que sí cambió es que me volví funcionario público. Todo lo que hago o digo sale en los canales de televisión. Es como vivir en un acuario, donde todo el mundo ve lo que haces.
¿Por qué se postuló a la presidencia de la FBF?
Yo tenía la esperanza muy grande de que una persona como Carlos Chávez y los dirigentes de la federación se den cuenta que la gente no los quiere. Los ve como malos líderes y que por un poco de dignidad den un paso al costado para cederle su lugar a Marcelo o cualquier otra persona, pero me di cuenta que el aspecto personal está por encima del bien del país. En cualquier lugar del mundo, si a una persona más del 90% de la gente no lo quiere y más en un cargo público, se retira.
¿Qué piensa del respaldo que recibió del público que se manifestó en las redes sociales?
Creo que el mensaje no es queremos a Marcelo como presidente de la federación. El mensaje es ‘no los queremos a ustedes como líderes de la federación’. Yo tenía la esperanza de que eso lleve a Carlos Chávez a dar un paso al costado y reconocer que ya tuvo su momento porque está en la Conmebol.
Usted no podrá ser candidato, fue inhabilitado...
Yo tenía muy claro que iban a tratar de utilizar cualquier cosa para parar mi candidatura. Para mí era un proyecto muy importante porque me permitiría invertir en la federación, utilizar mis recursos. Los sueldos que uno genera ahí tenían que ser utilizados para pagar a profesionales capaces de cambiar y arreglar el fútbol boliviano. Pero es muy difícil así.
¿Cuál era su proyecto para encarar las elecciones?
Nosotros tenemos un proyecto y lo entregaremos a los dirigentes de la federación para que lo utilicen. Yo quiero el bien del fútbol boliviano porque Bolívar compite ahí. No me gusta que Bolívar sea la excepción a todo. No me gusta que Bolívar sea el único equipo autosostenible. Este año el Bolívar es el único que ganó dinero. El año que viene será un club que no pierda dinero. Llegamos a la sostenibilidad, a través del marketing, de la venta de jugadores, de la televisión... Es todo lo que hemos dicho desde el primer día. Yo creo que no sólo el Bolívar tiene que ser el equipo que logre eso. Para que esto ocurra a largo plazo, tiene que haber muchos equipos autosostenibles, pero cuando hay gente que antepone sus intereses personales antes que los intereses de la federación, es difícil luchar así.
Quiero agradecer a las personas que me envían mensajes al Facebook, al correo electrónico, que me muestran las encuestas. Les pido que no pierdan la fe, que sigan luchando para cambiar el liderazgo. Yo creo que hay gente muy capaz en Bolivia que podría hacer un trabajo excelente, mucho mejor de lo que se hace ahora. La gente no puede perder la fe en el fútbol. Quiero decirles que ya llegará el cambio.
Con la reelección de Chávez ¿qué perspectivas tiene el fútbol boliviano?
Será más de lo mismo. Si es cuestión de dinero, estoy dispuesto a pagarle el mismo sueldo que gana en la federación para que deje su puesto a gente joven, responsable y que quiera el bien del fútbol boliviano. Todavía no entiendo qué lo lleva a él a querer volver a ser presidente cuando el público no lo quiere. No tengo que ser yo. Cualquier persona que no sea él lo hará mejor.
Yo creo que es un cáncer, es un cáncer de muerte lenta, que poco a poco nos está matando. Lo único positivo del fútbol boliviano es Bolívar y eso les duele. A mí me encantaría que todos los clubes de Bolivia sean exitosos.
Chávez dijo que si es reelecto le gustaría mantener a Xabier Azkargorta como DT, ¿Bolívar cederá a su técnico?
Claro, yo no lo hago por Chávez, lo hago por el fútbol boliviano. Hacemos esta contribución de prestar nuestro técnico a la federación, por Bolivia. Mi única inversión en Bolivia es Bolívar y estoy muy contento por eso.



HOJA DE VIDA

Nombre Raúl Marcelo Claure Bedoya.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 9 de diciembre de 1970.

Cargos Es presidente de la telefónica Sprint. Es titular de BAISA, la empresa que financia al club Bolívar y es miembro de la Comisión de Fair Play y de Responsabilidad Social de FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario