Buscador

miércoles, 27 de agosto de 2014

Marcelo Claure, rival de quilates para la presidencia de la FBF



Elección. El multimillonario Marcelo Claure fue inscrito por Bolívar para pelear la presidencia de la FBF a Carlos Chávez, que dijo que quiere seguir

G. ZURITA - J.C. MOTAÑO - EL DEBER


El anuncio de la candidatura de Marcelo Claure a la presidencia de la FBF aumentó la temperatura del ambiente de cara a las elecciones del lunes, en Trinidad. El representante de Bolívar ‘peleará’ el sillón que tiene Carlos Chávez desde 2006 y que pretende mantenerlo por los próximos cuatros años, ya que ayer anunció que irá a la relección. Mario Cronenbold también se anotó, aunque a los dos opositores, el actual titular ya los desacreditó. El que salió desapercibido fue Carlos Ribera, que es el candidato de Oriente.
Mientras, Chávez daba una conferencia de prensa en la que anunciaba que irá a la relección, por segunda vez, Claure, presidente de Baisa (empresa que administra Bolívar), le comunicaba a su dirigencia de la academia celeste que se anotaba para comandar la FBF.
Ni bien se enteró, en plena conferencia de la postulación de Claure, el actual titular de la federación dijo que el empresario no estaba habilitado para ir a las elecciones del lunes en tierra beniana. “No califica, porque no es dirigente”, aseguró tajantemente.
La respuesta en Bolívar no se hizo esperar, ya que el club informó que Claure es dirigente activo de FIFA, siendo miembro de la Comisión de Fair Play y de Responsabilidad Social; además, argumentan que es co-presidente de la academia desde 2008.
El artículo 29 del estatuto orgánico de la FBF establece varios requisitos para ser candidato a presidente, entre ellos: a) desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF y/o de los miembros afiliados; b) no tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales Deportivos, y c) ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos. Sin embargo, ahí mismo indica que estos requisitos no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación.

No avala a Claure
Chávez descalificó a Claure, de quien dijo: “Ojalá que venga para rendir cuentas al país, al fútbol boliviano”, aludiendo a la gestión de 1993-1994, cuando fue gerente de Guido Loayza, que presidía la FBF, y momento en el que cuestionó la venta de entradas para los partidos de la selección en el Mundial 94’.
“No tienen moral, ni él ni su trabajador, que antes era su jefe (refiriéndose a Guido Loayza, presidente de Bolívar)”, sostuvo Chávez.
Percy Luza, vicepresidente de la academia paceña, afirmó que ayer un personero del club Bolívar se apersonó por la FBF en Cochabamba para inscribir a Claure como candidato, argumentando que es dirigente de la institución, pero además pertenece a una comisión de la FIFA.
“Si está en la FIFA, cómo no puede ser dirigente; pero sobre todo es parte de Bolívar, siempre lo fue desde 2008, cuando fue co-presidente. Habrá que preguntarle a Carlos Chávez a quién representa él, yo sé que fue expulsado de Oriente y así sin club está cuatro años”, apuntó Luza.

Contra Cronenbold
Sobre la postulación de Mario Cronenbold, el actual presidente de la FBF anunció que tampoco califica para ser candidato, ya que tiene entendido que el titular de Sport Boys mantiene una sentencia del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.
Al respecto, el dirigente warneño, que ayer se inscribió como candidato, aclaró que es verdad de la sentencia (por agresiones verbales contra un dirigente de Destroyers), pero que en su momento apeló y hasta ahora hay una resolución final al respecto.
“Seguramente van a querer buscar cualquier cosa para deshabilitarme”, indicó Cronenbold, que también se refirió a la ‘ayuda’ que le hizo Chávez, al adelantarle un dinero en dos ocasiones por ingresos de la Copa América de 2015. “Le dimos $us 20.000 y luego $us 25.000 a Mario”, afirmó ayer Chávez, en la conferencia de prensa de ayer, a lo que el titular warneño respondió: “Es verdad, pero no es de su bolsillo que nos dio, es plata que los clubes generamos, y no por eso embargará mi voz, no puedo decir que estos ocho años han sido una maravilla”, explicó Mario. El candidato de bajo perfil es Carlos Ribera, vicepresidente de Oriente.
De cualquier manera, los requisitos de los candidatos serán revisados y depurados por el comité de poderes, que se conformará el día del congreso (uno de la ANF y uno de la Liga)

En número

4 años
Es el tiempo que dura una gestión en la FBF y también de la Liga. Los nuevos presidentes estarán hasta 2018.

5 Días
Son los que faltan para que se lleven a cabo las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse en la ciudad de Trinidad.

El empresario que destaca en el mundo
Marcelo Claure, que es candidato para ser presidente de la FBF es uno de los empresarios más exitosos del mundo, luego de estar al frente de la empresa de telefonía inalámbrica Brightstar Corp, la misma que creó en Estados Unidos en 1997.
Nació en La Paz, hace 44 años. Pasó dos años en Guatemala, su familia se trasladó a Marruecos y luego a República Dominicana antes de retornar a La Paz, donde pasó gran parte de su infancia.
Después del bachillerato en 1989 asistió a la Universidad de Lowell, en Massachusetts. Luego pasó al Bentley College, graduándose en 1993 en economía y finanzas.
Fue luego que regresó a Bolivia y trabajó para la FBF, que en ese entonces estaba presidida por Guido Loayza, con quien la selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
La actual dirigencia oficial de la FBF siempre ha denunciado que Claure manejó muchas entradas para los encuentros del Mundial, además de que no se pagaron los impuestos por lo cual se generó una deuda que se acabó de pagar hace poco

De taquito

Las elecciones de la Liga y de la FBF son el mismo día, el lunes en Trinidad

Carlos Chávez dijo que no tiene nada contra el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, pero lamentó que este tenga un entorno contaminado.
El titular de la FBF no explicó su proyecto para una nueva gestión, aunque anunció que Bolivia recibirá $us 1.000.000 para desarrollo del fútbol.
Chávez y Claure son enemigos declarados desde que el segundo asumió la presidencia de Bolívar en 2008. Ha habido críticas duras mutuas.
El único candidato para la Liga es Fernando Humérez, de Wilstermann. El mismo día de las elecciones podrán lanzar su postulación otros dirigentes.

OPOSITORES LLAMAN A REUNIÓN DE URGENCIA
El bloque opositor a la continuidad de Carlos Chávez al mando de la FBF, conformado por cinco clubes, llamó a una reunión de urgencia para el jueves, desde las 10:00, en el edificio de la Liga, ubicado en la calle Abaroa, casi esquina Bolívar.
La invitación fue realizada a los 12 clubes ligueros y a las nueve asociaciones departamentales. En la cita los opositores intentarán unir fuerzas para ir con una postura sólida a las elecciones de la FBF y de la Liga, a realizarse el lunes en Trinidad.
“Uno de los primeros que me confirmaron su asistencia fue Edwin ‘Happy’ Peredo, presidente de Blooming”, sostuvo Mario Cronenbold, titular de Sport Boys.
La reunión fue convocada ante la negativa del comité ejecutivo de la Liga y de su presidente de aceptar la socitud de la oposición para llamar a un consejo superior extraordinario previo al Congreso de la federación. “No se puede llamar a un consejo superior extraordinario con la firma de cuatro clubes. Para ello se necesitan como mínimo ocho para hacer cuórum”, explicó Roger Bello, secretario general de la Liga.
El dirigente también aclaró que la gestión de los actuales directivos ligueros concluye en 2015 y que por ello no están en función de forma ilegal, como aseguran algunos clubes. “Si nos vamos a letra muerta, el mandato comenzó en febrero de 2011 y recién acaba en febrero de 2015”, dijo. Agregó que las cartas que están recibiendo las responden de acuerdo con las normas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario