Buscador

jueves, 28 de agosto de 2014

Wálter Castedo: ‘Tú no te pones, te ponen ahí’



El dirigente del Club Destroyers de Santa Cruz admite que la palabra de la gente es importante. Pero también hace notar que es un puñado de hombres de fútbol el que asume la responsabilidad de conducir los destinos de una entidad. Y depende de los candidatos el tener la habilidad como para recibir el voto.

— Usted es expresidente de la FBF. ¿Cómo ve a nuestro fútbol?

— No estamos bien, estamos mal porque nos encontramos en las últimas posiciones. No vamos hace tiempo a los mundiales, nuestras selecciones en otras divisiones tampoco están en buen nivel. Los jugadores, que son nuestro mejor capital, no están en el exterior en la cantidad que quisiéramos. Lo de Bolívar fue lindo en la última Copa Libertadores, pero como que siempre nos quedamos en el camino. Entonces esa mala situación se debe a algo, no es culpa de los entrenadores, jugadores o del hincha, sino seguro comienza en nuestras direcciones y eso tenemos que saber reconocerlo.

— ¿Cómo ve el proceso eleccionario en la Federación y Liga?

— Se están comenzando a decir muchas cosas, ya se lanzaron dardos por todos lados y me parece normal. Es una coyuntura que se presenta así cada que hay elecciones. El reto está en encontrar una persona que una al país, es decir que una a los protagonistas del fútbol boliviano y luego de que pase esto se tiene que dejar de pelear, porque somos tan pocos que no podemos darnos ese lujo, pocos y divididos, dónde más iremos.

— ¿Qué dice del grupo opositor que surgió a la actual gestión?

— El discernir es un derecho de cualquiera y por lo que sé, se juntaron quienes no piensan lo mismo sobre una gestión. Ahora, en el congreso quien tenga la habilidad de reunir más votos mediante la negociación o la palabra seguramente va a conquistar mayor cantidad de votos.

— ¿Qué opinión le merece la candidatura de Marcelo Claure?

— Escuché que no reúne las condiciones y hay exigencias que cumplir. Ahora, la verdad no sé por qué lo cuestionan. Yo me imagino que en su club hay la copresidencia, no es novedad que algunos clubes se manejen por dos o hasta tres personas a la cabeza. Yo sé que él manda en Bolívar y si el tipo maneja un club es pues dirigente. Ahora, su cargo puede ser alguno en su directorio, yo no conozco bien, creo que esa respuesta la tiene que dar su club.

— ¿Pero qué sabe de él como persona o como dirigente?

— Como persona sé que es un empresario exitoso, y esas personas que son así pueden seguramente aportar bastante, pero al margen de eso tiene el derecho de competir si es un dirigente de su club. Ahora, si él está en Bolívar pues se supone que está empapado en el fútbol.

— ¿Y qué le parece que Carlos Chávez busque la reelección?

— Si tiene la energía y el coraje de seguir, también es su derecho, porque es otro dirigente de muchos años. Y yo creo que él no se elige, sino lo eligen. Tú no te pones, te ponen ahí.

— ¿Mario Cronembol?

— Casi igual que los otros, si desea hacerlo lo hace. Tiene energía, juventud y si ahora quiere estar en el punto más alto del fútbol, que vaya.

— ¿El señor Carlos Ribera?

— Sé muy poco de él, lo conozco de vista, pero si Oriente lo postula será porque tiene la capacidad para estar en una situación así.

— ¿Por cuál de estas candidaturas usted se inclinaría?

— Uno como persona seguro que tiene inclinación o simpatía hacia algo, pero en este caso me corresponde nomás mirar de palco. Yo pasé por estas mismas circunstancias y es muy duro. Creo que ahora mi derecho es mirarlo de palco y ver qué es lo que ocurre.

— En apariencia se especula que Chávez volverá a ser reelegido

— Repito lo de hace rato, él no se puede elegir solo, son los de abajo, los clubes y las asociaciones, quienes lo eligen. Él no se elige, sino que lo eligen y a quienes se les debe preguntar son a esos delegados. Unos verán lo positivo de una gestión y otros no, entonces ahí se puede saber los argumentos. Por ahí tiene carisma, sabe conquistar y su trabajo es válido, y por eso vuelve a recibir apoyo. Los que deciden son los votantes.

— ¿Será el único o al menos el principal responsable de cómo está nuestro fútbol?

— No, porque quien hace o dice eso seguramente busca otra cosa. La presidencia de la federación es sufrimiento, soledad y angustia si los resultados deportivos no te salen. Yo leí y escuché que esta gestión pagó impuestos de muchos años anteriores, entonces eso no es poco, y que además logró captar más recursos para que nuestros clubes en las copas internacionales cobren premios económicos, que se ganó un lugar más para un club en la Sudamericana, y no sé. Ahora los resultados deportivos no son buenos y también escuché que no entregó su informe de gestión antes del congreso.

— Pero hay un aparente pedido popular para que no siga...

— La opinión de la gente importa, porque la federación o la selección no es de uno. Uno solito como dirigente no se representa a sí mismo, sino a todo un país, entonces también se tiene que escuchar a esa parte, vaya o no vaya al estadio.

— Usted en algún rato mencionó a Guido Loayza, que está en el bloque opositor, ¿hubiera sido saludable que él se postulara?

— A ver, Guido Loayza fue presidente de la federación dos años y en ese tiempo se clasificó al Mundial, junto a Claure volvió a Bolívar y en estos tiempos el club fue protagonista, como en la Copa Libertadores con un equipo a gran nivel y que merecía ser campeón, eso no hubiese extrañado porque tiene tan buen equipo como San Lorenzo. Guido es un dirigente capaz, pero no sé cómo estará él, y si quiere volver al ámbito.

— ¿Usted pensó en volver a la FBF?

— ¿La presidencia de la federación? (silencio), pero vuelvo el rato que me lo pidan (risas). Servir al país a través del fútbol es siempre un honor. La verdad, nadie me lo propuso, ni me invitaron, pero creo que sí trabajaría.

— ¿Qué les diría a los delegados?

— El fútbol es para hacer amigos, no para sembrar enemigos. Ayudar a los grandes a que lleguen lejos y a los chicos a que aspiren a ser grandes. Estamos divididos y eso está mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario