Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2014

Carlos Chávez: ‘No se hablará más de tres cabezas’



En el día previo al congreso, Carlos Chávez habló con Marcas Plus en Trinidad. Fue cauto, aclaró que no se siente reelecto, sin embargo también expone sus planes para la conducción de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en los próximos cuatro años.

Sabe del cuestionamiento que pesa sobre él de parte de la afición, sin embargo sostiene que su compromiso con el fútbol es más fuerte.

— ¿Hacia dónde tiene que apuntar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en los próximos cuatro años?

— Todavía no soy presidente elegido. Para quienes piensan ello les digo que la soberbia en la política del fútbol no conduce a nada. Lo que puedo hablar en este momento es de ocho años de gestión que han transcurrido.

— Sin embargo, la intención de voto apunta a una clara victoria suya...

— Hay que hacer muchos cambios. Lo de bueno es que vamos a trabajar con más tranquilidad económica, porque hemos acomodado la casa, la limpiamos, y ahora podemos invertir más en el fútbol, eso es en infraestructura, potenciamiento de clubes, divisiones menores y disputa de torneos nacionales que duren más tiempo. Si hemos conseguido recursos para pagar una deuda histórica de impuestos significa que tenemos la capacidad para obtener una cifra similar para esos aspectos que le he mencionado.

— ¿Bolivia tendrá capacidad como para hacer frente en su próxima gestión a dos Copa América (Chile 2015 y la Centenario de Estados Unidos 2016), además de las eliminatorias para Rusia 2018?

— No voy a mentir, sabemos que será difícil, pero vamos a pelear todas nuestras opciones en todos los torneos, lo vamos a hacer con lo que tenemos, por supuesto confiados en que podremos hacer buenas competencias.

— ¿Quién será el próximo técnico de la selección nacional?

— Lo elegirá el Comité Ejecutivo, porque esas son decisiones corporativas y el entrenador tiene que recibir la confianza de todos ellos, además de que su contrato será de largo aliento. Obviamente los resultados determinan mucho, pero no hay una bola de cristal para saber cómo nos irá en las dos Copa América; sin embargo, la intención es que el cuerpo técnico trabaje cuatro años.

— Hay un plan para reformar las estructuras de la FBF, ¿cómo sería el manejo de la entidad?

— Tenemos que darle más responsabilidad a la dirigencia y para eso hay que llamar a un congreso extraordinario que no puede pasar de noviembre. El nuevo Comité Ejecutivo debe tener dos miembros más de la Liga y dos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Ellos serán los responsables del manejo de las selecciones absolutas en sus respectivas competencias y también de las menores. Como presidente voy a generar las condiciones que solicitan para que no les falte nada a los planteles. Serán miembros plenos del Comité, no los voy a designar yo, serán la Liga y las asociaciones las que elijan a su mejor elemento, a quienes consideren que pueden aceptar el desafío. El requisito será ser presidente de club y de asociaciones porque son ellos los que tienen más poder de decisión.

— ¿Se terminarán las presidencias de la Liga y de la ANF?

— Lo vamos a definir en reuniones con ambas partes, el proyecto está casi terminado para efectuar los cambios de estructura, que son necesarios. Mi postura, que será discutida por la dirigencia, es que la Liga y la ANF no pueden desaparecer y no lo harán, pero hay que manejarlas con otro criterio, debe ser algo moderno. Por ejemplo, si ponemos un director ejecutivo o gerente en la Liga que sea elegido por los 12 clubes y que trabaje con autonomía en la organización de sus campeonatos, igual con las asociaciones, pero ambas bajo la dirección del Comité Ejecutivo ampliado. No se hablará más de tres cabezas, en noviembre vamos a lanzar la señal de que va a venir un mejor fútbol en el curso de los próximos años.

— ¿Qué hará por las divisiones menores?

— Está aprobado en la Conmebol un proyecto, vamos a tener un millón de dólares adicionales para los chicos (en los próximos cuatro años). Tenemos que construir más canchas y hacer campeonatos de largo aliento, no habrá más torneos cortos, los campeonatos serán de diez meses desde la (categoría) Sub-15 hasta la Sub-19 a nivel nacional, eso está comprometido.

— El arbitraje siempre está en el ojo de la tormenta, ¿hará algo?

— Hay seminarios de FIFA y Conmebol, la preocupación es de todos, en ese sentido, el presupuesto de capacitación en la Conmebol será trimestral con pruebas físicas y cursos de actualización que por supuesto también van a beneficiar a nuestros árbitros.

— ¿Qué plan de trabajo tiene para la selección absoluta con miras a sus próximos torneos?

— En 2011 hicimos una inversión llevando a la selección a Argentina para su preparación y en caso de que sea presidente vamos a elaborar un plan de trabajo con el cuerpo técnico designado para que tenga las mejores condiciones. Para comenzar hay que hacer que nuestra Liga sea más fuerte y eso tiene que ser comenzando por el mejoramiento de las canchas, la infraestructura, para que el jugador haga fútbol a un toque de balón y no a tres como ahora.

— ¿Qué hará para que la Liga entregue con más tiempo jugadores a la selección?

— Con buenos campeonatos habrá una mejor selección. En estos ocho años de gestión la selección jugó 33 partidos amistosos, como nunca se había dado, y vamos a seguir trabajando para jugar en fechas FIFA y en otras.

— ¿En caso de que Eduardo Salamanca (Real Potosí) sea elegido presidente de la Liga, significaría que usted tendrá el control absoluto del fútbol boliviano?

— No, de ninguna manera. No son borregos los dirigentes, respeto a todos ellos, a los que son amigos y también adversarios. Si Salamanca conduce la Liga será porque se lo ha ganado. Sería una falta de respeto decir que a través de él, Chávez quiere tomar la Liga. Los clubes son los que elijen y la FBF no se va a meter. Sea quien sea el nuevo responsable, tenemos que trabajar por el bien común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario