Buscador

jueves, 11 de septiembre de 2014

El argentino Gustavo Alfaro y el colombiano Juan Carlos Osorio son los favoritos para dirigir a la selección.

El entrenador de la selección boliviana seguirá siendo extranjero, pero en esta ocasión se está tras los pasos de un DT ganador, con logros recientes. En esa línea, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició contactos con el argentino Gustavo Alfaro y con el colombiano Juan Carlos Osorio, estrategas que son exitosos y muy respetados por su trabajo en sus respectivos países.
Para ello, se maneja un presupuesto anual para el cuerpo técnico de $us 600.000, alto para el mercado boliviano, pero no para el Sudamericano.

Uno de los dos en los próximos días será el elegido para remplazar al español Xabier Azkargorta, que estuvo al mando de la Verde desde julio de 2012. Además, de buscar un DT ganador, la federación tiene el objetivo de contratar a un estratega que una al hincha y así evitarse las críticas que se venían dando hacia el trabajo del vasco, que debido a los malos resultados (entre ellos las dos últimas derrotas: Ecuador (4-0) y México (1-0) se quedó sin crédito.
El trabajo del nuevo entrenador, que firmará por cuatro años, se enfocará a tres competencias de selecciones que se vienen: las eliminatorias, que se inician el próximo año, además de las dos Copa América consecutivas, en 2015 y en 2016.

Dos triunfadores
Gustavo Alfaro, que asumió el lunes el mando de Tigre, de Argentina, tiene como principal título obtenido la Copa Sudamericana 2007, con Arsenal de Sarandí. En los últimos años también ha sumado algunas coronas, con el mismo Arsenal: Torneo Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013. Además, Alfaro con Olimpo y con Quilmes logró dos ascensos consecutivos al quedarse con la corona del Nacional B de Argentina, en 2002 y 2003, respectivamente.

Osorio es otro ganador, con ocho títulos en su carrera, casi todos ellos con Atlético Nacional. Con este equipo ganó la Superliga de Colombia 2012, la Copa Colombia 2012, el Apertura 2013, la Copa Colombia 2013, el Torneo Finalización 2013 y el Apertura 2014. Con Once Caldas, se impuso en el Torneo Finalización 2010. En la MLS (EEUU), Osorio logró ubicarse primero con los New York Red Bulls de la Conferencia Este.

Los dos directores técnicos también cumplen otros requisitos clave para encaminar a la selección boliviana: tienen bastante experiencia. Gustavo Alfaro, de 52 años, lleva 24 años dirigiendo.
Por su parte, Osorio, de 53 años, fue asistente técnico entre 2001 y 2006 en el Manchester City, de Inglaterra, y luego, ya como entrenador, comenzó a trabajar en 2006, con Millonarios de Colombia.

La federación ya estuvo tras los pasos de Gustavo Alfaro, en julio de 2012, cuando Gustavo Quinteros renunció al cargo. En esa ocasión, el que finalmente terminó asumiendo fue el ‘Bigotón’ Azkargorta.

Más de medio millón

Con miras a contratar un cuerpo técnico de primer nivel, la FBF pretende invertir unos $us 600.000, aunque para ello se está buscando un patrocinador para que cubra la mitad del gasto. Si
Azkargorta tenía un ingreso mensual de unos $us 20.000, el nuevo DT y sus colaboradores recibirán al mes cerca de $us 50.000.

La federación se encuentra con la posibilidad de hacer una inversión fuerte, luego de que en los últimos años se cancelaran deudas por más de $us 4.000.000.

Apuestas que resultaron

Si se consolida la contratación de un cuerpo técnico de primer nivel, Bolivia seguirá los pasos de otros países sudamericanos que apostaron por entrenadores de prestigio para lograr cumplir objetivos complicados, como la clasificación a un Mundial.

El caso más notorio fue el colombiano, que de la mano de José Pekerman logró clasificarse para una Copa del Mundo después de 24 años. Una vez en Brasil 2014, los cafeteros llegaron hasta los cuartos de final, convirtiéndose en la sensación del torneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario