Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2014

La FBF elige presidente para la gestión 2014-18



El 46° Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se realizará hoy en Trinidad, donde, tras la presentación de los informes de gestión y económico, los delegados procederán a elegir al presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018).

El actual mandamás del fútbol boliviano, Carlos Chávez, lleva las de ganar. Sus opositores, Marcelo Claure, Mario Cronembold y Carlos Hugo Ribera no lograron reunir aliados para hacerle frente, además se anticipó que no cumplen con todos los requisitos establecidos en el artículo 29 del Estatuto Orgánico para ser elegidos miembros del Comité Ejecutivo. En ese sentido, una comisión de poderes, que estará conformada por un miembro de la Liga y otro de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) —elegidos una vez que se instale el congreso—, se encargará de revisar la documentación y comunicar al pleno si los aspirantes pueden o no ser habilitados para la elección federativa.

Tienen derecho a voz y voto en un congreso ordinario 29 delegados: 12 de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol y los cinco miembros actuales del Comité Ejecutivo de la Federación. Para instalar el evento es necesaria la presencia de dos tercios de los delegados (19).

Está previsto que Chávez presente su informe de gestión, luego, ponga a consideración el balance general auditado, que incluirá —según trascendió— la explicación de los auditores.

El otro punto “fuerte” del orden del día será la elección del presidente, con voto nominal. Cada delegado mencionará el nombre de la persona a la que apoya su club o asociación y tendrá la posibilidad de argumentar.

Para que un candidato gane en la primera vuelta de la votación serán necesarios dos tercios de los votos a su favor (19). Estarán habilitados para sufragar 28 de los 29 delegados, pues el presidente solo lo hará en caso de empate en segunda vuelta.

El elegido será posesionado por los miembros de la Comisión de Poderes y asumirá de inmediato. Si es Chávez, lo hará por tercera vez, tras haber ganado las elecciones en 2006 y ser reelegido en 2010. La nueva gestión será hasta septiembre de 2018.

El congreso ordinario de la FBF ha sido convocado para las 10.00, se estima que hasta las 14.00 ya se conocerá el nombre del presidente elegido.

Trinidad ‘respira’ fútbolDesembarco La mayoría de los delegados llegó ayer a Trinidad. Carlos Chávez lo hizo junto con Eduardo Salamanca, Alberto Lozada, Róger Bello, Osvaldo Paz y Freddy Fernández.Lozada Si Chávez es reelecto, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, será ratificado. Almuerzo Pedro Zambrano, quien vive en Trinidad, invitó ayer a toda la dirigencia a un almuerzo.

Asociaciones ratifican unidad y una votación ‘en bloque’

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó que votará en bloque. Lo que decide la mayoría se aprueba, más allá de las diferencias de criterio.Jorge Justiniano, presidente de la ANF, dijo que “esa unidad es inquebrantable” y no tiene por qué alterarse. Si bien no está estatuido, desde hace años la palabra de caballeros se respeta, “porque la palabra vale mucho”.

La ANF opera así desde 2006 para demostrar la unidad que impera en el fútbol de asociación. Es más, Justiniano es el único que habla a nombre de la entidad cada vez que ésta toma una determinación.

Con 12 votos su posición es fuerte en el congreso, esa es la gran diferencia con la Liga, que llega dividida al encuentro de hoy en la capital beniana.“De ninguna manera ponemos al presidente, lo que mostramos es un signo de unidad. Puede ser que haya diferencia de opinión, eso pasa en todo lado, pero a la hora de exponer nuestra postura la hacemos en bloque”, ratificó Justiniano.

Hace poco la Liga intentó subir el número de equipos en su seno, de 12 a 14, y a pesar de que las asociaciones de Cochabamba y Santa Cruz querían beneficiar a Aurora y Guabirá, respectivamente, la ANF estuvo firme y negó hacerlo “a dedo”, y pidió respetar la norma FIFA, es decir la competencia oficial.“Ese es un ejemplo de que trabajamos en bloque, en consenso. La posición final es única porque consideramos que es por el bien del fútbol, y beneficio para todos”.

En el Consejo Superior de la ANF, llevado a cabo en mayo en Potosí, Justiniano fue reelecto por unanimidad hasta 2018, hasta ahora van 11 años como presidente, desde 2003.

Chávez propone un congreso extraodinario para noviembre

Carlos Chávez llega al congreso ordinario de Trinidad con fuerza para ser reelegido por segunda vez como presidente y con la propuesta de cambiar las estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Anunció que si es elegido para su tercer mandato, a más tardar para noviembre de este año la FBF convocará a congreso extraordinario para reformular su Estatuto Orgánico, con mayor participación en el Ejecutivo tanto de la Liga como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Uno de sus planes es mejorar la infraestructura deportiva. Chávez tiene planeado impulsar, por ejemplo, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en La Paz, en comunión con la Asociación de Fútbol paceña.

El dirigente cuenta con los votos suficientes como para ganar en primera vuelta la elección (necesita dos tercios, o sea 19).

Sus opositores, en cambio, se han debilitado, debido a que no cumplen con todos los requisitos para ser habilitados: Mario Cronembold ya tiró la toalla e incluso su club, Sport Boys, podría votar por el actual presidente; Marcelo Claure (Bolívar) no es dirigente del fútbol, por tanto no puede ser elegido miembro del Comité Ejecutivo, y Carlos Hugo Ribera no cuenta con respaldo.

Está previsto que Chávez reciba el apoyo de los 12 delegados de las asociaciones, más el voto de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Asimismo, al menos seis clubes de la Liga también lo elegirán: The Strongest, Blooming, San José, Wilstermann, Nacional Potosí y Real Potosí. También trascendió que Petrolero y Universitario de Pando votarán por él, y que Sport Boys analiza hacerlo.

No están con Chávez tres clubes: Bolívar, Oriente Petrolero y Universitario de Sucre.

El congreso ordinario solo elige al presidente. Los otros cargos del ejecutivo son potestad de la Liga (un vicepresidente y un tesorero) y de la ANF (un vicepresidente, Jorge Justiniano) y un secretario general (Pedro Zambrano).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario