Buscador

viernes, 5 de septiembre de 2014

Las tareas urgentes de la FBF



Mejorar la infraestructura de los clubes profesionales y amateurs, inaugurar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto y construir otros, acercarse al Gobierno para convencerlo de que es necesaria una política de Estado para apoyar al deporte, elegir al nuevo seleccionador nacional y cambiar la estructura de la dirección del fútbol, son algunas de las principales sugerencias que gente del fútbol le hace a Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana (FBF), electo en Trinidad para la gestión 2014-2018.

Hace rato que la dirigencia reclama la aplicación de una política de Estado para favorecer al deporte y para ello la exigencia al titular de la FBF es buscar cuanto antes un acercamiento con el mandatario Evo Morales.

“Hay que reconocer que en Bolivia es inexistente una legislación de fomento al desarrollo del deporte y del fútbol, no existe apoyo como en otros países en incentivos tributarios, no hay fuentes de financiamiento como la creación de impuestos específicos”, sostuvo el titular de Real Potosí, Eduardo Salamanca.

Los clubes trabajan gracias al esfuerzo de sus dirigentes, en cada partido de Liga pagan 26% de sus recaudaciones (13% por IVA, 3% IT y 10% alquiler del estadio). “Es un desafío para la FBF acercarse al Gobierno porque el fútbol no da plata, en Real Potosí los ingresos no alcanzan ni para cubrir un viaje”.

Otro tema no menos importante es el cambio de la estructura dirigencial con la FBF como la única cabeza, y la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) como sus brazos operativos. Carlos Chávez dijo que no pasará de noviembre el congreso extraordinario para el cambio y modificación del Estatuto Orgánico.

Liga y ANF quieren una sola cabeza, pero sin que desaparezca ninguna de esas entidades y que se respete el principio de paridad. “Debe haber una cabeza única, la ANF ya se ha pronunciado hace rato al respecto”, comentó Pedro Zambrano, secretario general de la entidad.

Carlos Aragonés fue seleccionador nacional y trabajó de cerca con la dirigencia. Expresó que en la FBF hay que hacer realidad los proyectos que están en los papeles y señaló que la dirigencia debería tener la capacidad como para generar recursos porque considera fundamental que las divisiones menores tengan cuerpos técnicos completos.

“Debe mejorar la infraestructura, de una vez por todas debe comenzar a funcionar el CAR de Vinto y crear dos más en La Paz y Santa Cruz. Cuando era entrenador participé en el corte de cinta de la obra y hasta ahora no hay nada”, rememoró.

Los clubes necesitan recursos económicos para su trabajo diario, las canchas no están bien y eso se refleja a la hora de competir a nivel internacional. “Un problema es la infraestructura, nos falta condiciones para entrenar. Vamos a pedir recursos económicos a la FBF para mejorar nuestros espacios, el fútbol necesita con urgencia ese apoyo”, indicó Freddy Fernández, titular de San José.

Los datos

Comité. Carlos Chávez mencionó que una propuesta de cambio de estructura de la FBF es que el Comité Ejecutivo sea de nueve personas en vez de cinco.

Reformas. Quiere convocar a congreso extraordinario para noviembre, ahí se modificará y cambiará el Estatuto Orgánico de la FBF.

Desafíos para la nueva gestión

Acercarse al gobierno

Es deber de Carlos Chávez buscar apoyo del gobierno de Evo Morales para conseguir una política de Estado de apoyo al deporte y al fútbol en particular, que eroga mucho dinero en impuestos, dice el dirigente Eduardo Salamanca.

Inaugurar el CAR de Vinto

La construcción comenzó en 2000 bajo la presidencia de Sergio Asbún, con apoyo del Proyecto Gol de la FIFA. Carlos Aragonés pide otros Centros de Alto Rendimiento para los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

El cambio de estructura

Hace rato que se habla de eliminar las tres cabezas y que la FBF sea la rectora de todo el fútbol boliviano, con sus dos brazos (ligueros y asociacionistas) con autonomía de gestión. Para ello se debe convocar a un congreso extraordinario.

Apoyo a los clubes

Invertir para mejorar los estadios y campos de entrenamiento para el fútbol profesional y amateur. Hay entidades que no tienen recursos económicos para desarrollar esas actividades, menos escenarios habilitados para jugar.

Torneos para menores

Las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-19 deben tener cuerpos técnicos propios y los jugadores de esas categorías, competir en certámenes nacionales de largo aliento como el de la Liga. Basta de campeonatos cortos previos a una cita internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario