Buscador

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Oposición plantea presentar un amparo constitucional



Para Bolívar, la reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nunca se consumó desde el punto de vista jurídico, y tanto el club como los otros integrantes del grupo opositor analizan presentar un amparo constitucional o recurrir a la justicia deportiva, dentro y fuera del país, para anular la decisión del congreso ordinario realizado en Trinidad.

Los dirigentes del fútbol se reunieron el lunes en la capital beniana, pero fueron desalojados de la sede del evento por la Policía Departamental, que esgrimió la existencia de una denuncia anónima de una bomba colocada en el lugar.

La sesión se reanudó en una plaza cercana con la presencia de más de dos tercios de los delegados y se procedió a la reelección de Chávez para la gestión 2014-2018. En una conferencia de prensa, ayer en las oficinas de BAISA SRL., la empresa administradora de Bolívar, el dirigente del club Wálter Zuleta explicó que fue vulnerado el Estatuto Orgánico de la FBF.

Por una parte, la Comisión de Poderes no cumplió su labor y no le dio al candidato presentado por Oriente Petrolero, Carlos Hugo Ribera, “el derecho de presentar sus documentos para participar, se olvidaron de eso y de que había otro candidato”. Dio a entender que los delegados a favor de Chávez querían efectuar la elección a toda costa: “Se pusieron a votar hasta en las gradas”, matizó.

“Si vamos al tema netamente jurídico, nunca se consumó la elección de Carlos Chávez”, y desde ese punto de vista no es válido que el cónclave se lleve a cabo en una plaza pública, siendo que fue elegido un hemiciclo para el debate. “Eso (la sede del congreso ordinario) tiene su razón de ser, acá hubo un recinto que se eligió para el acto eleccionario y al final se terminó votando y eligiendo en una plaza, lo que no tiene ninguna validez legal”.

Observó asimismo la votación, pues mientras la FBF informó que fueron 23 votos a favor de Carlos Chávez, para Bolívar en realidad fueron 22, porque “eran seis los que no votaron: Guido Loayza de Bolívar, José Ernesto Álvarez de Oriente, Fernando Humérez de Wilstermann, Cristian Copa de Universitario, Gastón Moreno de Nacional Potosí e Hilda Ordóñez de Sport Boys”. Según el acta de la Federación, por Nacional Potosí votó el delegado suplente, ante ausencia del titular.

El grupo de oposición está analizando “si apela a un amparo constitucional en la vía ordinaria para preservar los derechos civiles del candidato Carlos Hugo Ribera o se presenta una impugnación ante la justicia deportiva, tomando en cuenta que en los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol hay derechos, y en este caso los candidatos debieron presentarse en igualdad de condiciones”, argumentó Zuleta.

Los datos

En la lucha

“Vamos a ir hasta donde tengamos que ir”, dijo Guido Loayza, pues también piensan tocar las puertas de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la propia FIFA. “No nos van a callar, vamos a continuar luchando, lo hicimos históricamente y por ello perdimos a nuestro presidente Mario Mercado cuando viajaba a una reunión en Sucre”, rememoró.

Afuera

“Si vamos a ir a la Conmebol no seremos favoritos”, agregó, en alusión a que Carlos Chávez es tesorero de esa entidad. En cambio, “si vamos a la FIFA esperemos que las cosas sean iguales”.

‘Los mejores’

Loayza volvió a decir que el grupo opositor “es el más grande de Bolivia, porque están el equipo más importante de La Paz (en alusión a Bolívar), el más importante de Cochabamba (Wilstermann), el más importante de Santa Cruz (Oriente), el actual campeón (Universitario de Sucre) más Sport Boys y Nacional.

No se cumplió el orden del día

Guido Loayza, presidente de Bolívar, dijo que la elección de Carlos Chávez al frente de la FBF es ilegal porque no se cumplió con el orden del día establecido. Narró que cuando él tenía la palabra se produjo la primera interrupción por la intervención policial pretendiendo hacer desalojar el salón en donde se desarrollaba el congreso ordinario.

Según el dirigente, los efectivos policiales “pidieron con buena educación” efectuar la revisión que iba a tardar una media hora, pero la dirigencia de la FBF no permitió que se llevara a cabo esa labor.

“Seguí con mi intervención y luego empezaron a votar para aprobar el informe económico, ahí ingresó de nuevo la Policía para desalojar la sala con fuerza, muchos (delegados) empezaron a salir, pero seguía la votación; por ejemplo llamaron a Wilstermann, luego dijeron ‘ausente’ cuando el directivo estaba al lado mío, ahí ya se complicó el panorama”.

Contó que afuera hubo la propuesta de trasladar el congreso ordinario a la universidad, “incluso ofrecieron unos vehículos para llevar a todos”, sin embargo la cosa cambió y “se juntaron en la primera plaza que encontraron y ahí hicieron todo, no sé si cumpliendo con todos los requisitos que se exige, y procedieron a la posesión de Carlos Chávez como presidente de la Federación”.

Criticó que el titular de la FBF ni siquiera hubiera presentado un proyecto, en cambio aseguró que sí lo tenía Marcelo Claure, inscrito por Bolívar, aunque éste no cumplía todos los requisitos para ser elegido miembro del Ejecutivo por no ser dirigente del fútbol nacional.

El grupo opositor “seguirá peleando en una forma intransigente” por mejorar el fútbol boliviano; “vamos a continuar peleando todo el tiempo, podemos perder, empatar o ganar, pero vamos a seguir por que el fútbol boliviano cambie”.

1 comentario:

  1. Verdadero BOLIVIANO dijo:

    Señor Evo Morales POR FAVOR INTERVENGA LA FBF, NO PUEDE SER QUE UN VIEJO MAFIOSO COMO CAVEZ SEA REELECTO, LOS BOLIVIANOS QUEREMOS CAMBIO Y NO MAFIA EN EL FUTBOL NO IMPORTA EL CASTIGO DE 3 O 4 AÑOS DE LA FIFA, MEJOR ESO A SEGUIR CON UN VIEJO MAFIOSO ASQUEROSO COMO CHAVEZ, NO PUEDE SER QUE 12 DIRIGENTES MAFIOSOS PUEDAN SER LA VOZ DE BOLIVIA, DE LOS MAS DE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS, LOS BOLIVIANOS NO QUEREMOS AL MAFIOSO CHAVEZ QUEREMOS UN CAMBIO.

    Y APOYEMOS A LOS CLUBES OPOSITORES A CHAVEZ QUE QUIEREN EL BIENESTAR PARA BOLIVIA POR MEDIO DEL FUTBOL, A CHAVEZ Y DEMAS COMPLICES DE LOS CLUBES QUE LO APOYARON NO LES IMPORTA BOLIVIA, SOLO LES IMPORTA SEGUIR ROBANDO LOS DINEROS DE LA FBF, HAY UNA TREMENDA MAFIA QUE SE CONVIERTE EN UN CANCER Y SE LO DEBE DE CERCENAR DE INMEDIATO POR FAVOR.

    COMO DIJE MEJOR SER CASTIGADOS POR 3 O 4 AÑOS POR LA FIFA QUE IGUAL CON CHAVEZ AL FRENTE SERA LO MISMO SIEMPRE ULTIMOS Y JODIDOS, SI NOS CASTIGA LA FIFA EN ESOS AÑOS DE CASTIGO SE PUEDE ARMAR UN EQUIPO FUERTE PERO YA NO ESTARA EL VIEJO MAFIOSO DE CHAVEZ AL FRENTE.

    TODO SEA POR BOLIVIA Y EL FUTBOL SEÑOR EVO MORALES, INTERVENGA LA FBF PARA SACAR A PATADAS A ESE VIVIDOR, PARASITO DE CHAVEZ QUE SE FORRA DE DINERO AJENO CON ROBO SIN IMPRTARLE BOLIVIA Y MUCHO MENOS EL FUTBOL.... VIVA BOLIVIA KRJO QUEREMOS CAMBIO YA!!!

    ResponderBorrar