Buscador

viernes, 24 de octubre de 2014

Cuenca no quiere más interinatos en la FBF



Douglas Cuenca todavía no ha confirmado su participación como técnico interino de la selección Sub-20, pues quiere primero un contrato de cuatro años con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presencia en todas las categorías menores.

El entrenador se reunió con Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y le comunicó esa su intención. Ambas partes quedaron en esperar la llegada de Carlos Chávez y Alberto Lozada, titular y secretario ejecutivo de la FBF, respectivamente, quienes están en Paraguay, a fin de reunirse en procura de llegar a un acuerdo.

“No hemos llegado todavía a un término favorable, porque no quiero un tiempo corto de trabajo, apunto a un proceso de cuatro años. Siempre he agradecido por las oportunidades que me dieron, pero si la FBF quiere un cambio estamos dispuestos a cambiar, estoy ocho años trabajando de manera intermitente y siempre fue lo mismo, con tiempos cortos de trabajo y grupos que no se han mantenido”, dijo Cuenca.

Que venga un profesional extranjero —como pretende la FBF— o entregar el mando a un profesional nacional no es un inconveniente, lo que pide el técnico es buscar objetivos a largo plazo, “porque esto no es de la noche a la mañana, nosotros ni hemos comenzado; en cambio los rivales ya están compitiendo”.

En las actuales condiciones “no se puede esperar resultados favorables para Bolivia”, porque con el tiempo que queda para el inicio del certamen en Uruguay (14 de enero) lo único que hay que hacer es formar el plantel, trabajar conceptos físicos y tácticos, jugar algunos amistosos e ir a competir. “Ahí se nota las diferencias, nosotros seguimos dilatando la organización, por tanto no estamos preparados para afrontar una competencia internacional”.

Para la FBF estaba previsto comenzar máximo la próxima semana la concentración en Santa Cruz, pero no contaba con el requisito que puso Cuenca y habrá que esperar unos días más antes de dar inicio a los entrenamientos.

El DT tiene un plan de trabajo diseñado y conoce a los jugadores que pueden llegar a la selección. Dijo que una mayoría puede ser formada por quienes estuvieron el año pasado en la Sub-17 y que compitieron a nivel internacional.

“Hay chicos con condiciones que están en clubes profesionales y también jugando en el Nacional B, que pueden aportar a la selección. Nosotros queremos cambiar y por eso pedimos trabajo a largo plazo, mínimo cuatro años”. Con Óscar Villegas, actual entrenador de las divisiones menores de Bolívar, son los técnicos que más experiencia tienen en formación de jugadores. Fueron parte de un equipo y luego cada uno tomó caminos diferentes.

Cuenca estuvo ocho años como técnico de la FBF, pero no seguidos, y su logro más importante fue la medalla de oro con la selección Sub-15 en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Singapur, en 2010. El año pasado dirigió a la selección de la misma categoría en el Sudamericano de Tarija y Santa Cruz. El equipo nacional fue eliminado en la primera fase. “Sabemos cómo se trabaja en estas divisiones, lo que pedimos es tiempo para conseguir objetivos”.

Los chicos están mejor que los grandes

Afuera, las selecciones menores reciben tanta o más importancia que una selección absoluta de parte de sus federaciones, con fuertes inversiones, y los chicos tienen todas las condiciones para su formación: infraestructura y apoyo profesional, incluso en la parte médica, de alimentación y crecimiento.

Argentina, uno de los rivales de la Verde en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay, participó en un torneo internacional en España y en su cuerpo técnico cuenta con nutricionistas y psicólogos.Trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Ezeiza, en el mismo sitio donde se concentra la selección absoluta.

Las otras selecciones también utilizan los CAR de sus países, en algunos casos el equipo de profesionales incluye a un gerente de divisiones menores, es el caso de la Federación Peruana de Fútbol, que tiene a una persona que se encarga de planificar el trabajo y la presencia en competencias internacionales, sea oficiales o amistosas.

Paraguay tiene cuerpos técnicos distintos para todas sus selecciones, la Sub-15 cuenta con un equipo de siete profesionales, la Sub-20, cinco; todos ellos trabajan en microciclos semanales en el Centro de Alto Rendimiento y de Educación (Carde), donde también se entrena la absoluta.

Uruguay 2015 dará varios premios

El Sudamericano Sub-20 de Uruguay entregará cuatro plazas para el Mundial de Nueva Zelanda, que se realizará el próximo año, para los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015 y un lugar y medio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 —en su condición de organizador, Brasil ya tiene una plaza para esa cita, pero igual participará en el certamen por un cupo a la Copa del Mundo—.

Bolivia tuvo suerte en el sorteo para la conformación de series del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay 2015, pues le tocó una considerada accesible como para soñar con la clasificación. La Verde jugará en el Grupo A, donde Argentina pinta en los papeles previos como la favorita para obtener el primer lugar. Los otros rivales serán Paraguay, Ecuador y Perú.

De acuerdo con la convocatoria, los tres primeros de cada serie accederán a la instancia final que se resolverá a través de un hexagonal. “La diferencia está en el tiempo de trabajo, porque hay jugadores talentosos en el país”, manifestó Cuenca. El cuadro nacional jugará en la ciudad de Colonia, su debut está programado para el 14 de enero contra Paraguay. En la segunda jornada tendrá descanso y luego se medirá con Ecuador (18), Perú (20) y Argentina (22).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario