Buscador

martes, 7 de octubre de 2014

Elecciones en la Liga, el 10 de noviembre



La Liga elegirá a su Comité Ejecutivo para la gestión 2014-2018 el 10 de noviembre en Potosí, según resolvió ayer el Consejo Superior, que se reunió en Santa Cruz. La propuesta de fecha y lugar fue de Nacional Potosí, club que integra el bloque de oposición con Oriente Petrolero, Sport Boys, Universitario de Sucre, Bolívar y Wilstermann. El grupo oficialista aceptó y se refrendó la convocatoria para la renovación de la presidencia, cuatro vicepresidencias, secretaría general y tesorería.

Las elecciones debían realizarse el 1 de septiembre en Trinidad, después del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no fue posible porque no había garantías, pues hubo la amenaza de una bomba donde estaban sesionando los dirigentes. El Comité Ejecutivo resolvió postergar la citación, “en procura de calmar los ánimos y elegir una nueva fecha que ya está acordada por todos”, afirmó Jorge Decormis, presidente de la Liga.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, es candidato por el bloque oficialista (seis clubes), aunque todavía no hace oficial su postulación. Según dijo, el día de las elecciones se verá si tiene respaldo de la mayoría de los clubes.

“Nunca dije que buscaré la elección, no lo hice cuando se preparaba la reunión de Trinidad, tampoco lo hago ahora, pero si hay apoyo unánime o de la mayoría voy a estar allí, como cuando se dio mi designación como tesorero” de la FBF, señaló Salamanca.

Por el bloque opositor, el aspirante es Fernando Humérez. Carlos Estrada, uno de los vicepresidentes de la Liga, que forma parte del grupo que propone el cambio (seis clubes), señaló que hay confianza en que el día de la elección se den las cosas.

“Estamos trabajando fuerte en procura del cambio, la propuesta de este sector no es por una persona, sino por un grupo de gente que consiga hacer un trabajo institucional por el bien del fútbol boliviano. Aquí nadie tiene intereses particulares”, enfatizó Estrada. Desde los dos bloques hay versiones sobre que el 10 de noviembre tendrán apoyo para que la victoria sea de su candidato.

De acuerdo con el artículo 25 del Estatuto de la Liga, los integrantes del Comité Ejecutivo serán elegidos por un periodo de cuatro años, mediante voto oral y nominal, y por simple mayoría de votos de los miembros del Consejo Superior, pudiendo ser reelegidos. Solo votan los acreditados de los 12 clubes, no los miembros del Comité Ejecutivo. El elegido presidente, de inmediato pasará a ser primer vicepresidente de la FBF. También los clubes decidirán si cambian al tesorero de la entidad.

Los datos

Empate

La paridad de fuerzas en la Liga es en la actualidad seis a seis; por el momento ninguno da brazo a torcer.

Votación

El Comité Ejecutivo es elegido por simple mayoría, por cuatro años.

Postulación

Las candidaturas se reciben el mismo día de la elección.

Buscan acuerdo con el SIN

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano no quiere que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le caiga con una fuerte multa por adeudos tributarios por el Impuesto a las Transacciones (IT), por la venta de los derechos de televisación de sus partidos desde 2004 a la fecha, y solicitará “lo más pronto posible” una reunión con la entidad para elaborar un plan de pagos.

El Consejo Superior se reunió ayer en Santa Cruz y analizó el tema tributario, no dio cifras oficiales pero trascendió que adeuda unos 500.000 dólares. El SIN pretendía cobrar también el IVA (13%) por esas operaciones, pero las instancias judiciales fallaron a favor de la Liga que argumentó en su defensa que la venta de derechos no es un producto tangible.

Para el efecto, se formó una comisión que está formada por Arnulfo Cabrera, de parte del comité ejecutivo, Eduardo Salamanca (Real Potosí), el tesorero Eduardo Soriano y un delegado que asignará el club Oriente Petrolero para realizar las gestiones ante las autoridades.

“Se están manejando muchas cifras, pero la deuda no es muy alta porque todavía no hay una resolución determinativa, si fuera así se incluiría actualizaciones, multas e intereses; por el momento no se llegó a esa situación, pues todavía no hay una notificación y queremos resolverla pronto”, señaló Cabrera. Los clubes también deben hacer sus descargos porque recibieron la plata de la operación. Los dirigentes analizaron, por ejemplo, qué pasará con La Paz Fútbol Club, que recibió dinero por ese concepto cuando estaba en la Liga; sin embargo, ahora ya desapareció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario