Buscador

viernes, 10 de octubre de 2014

En puntos está mejor Blooming; pero en porcentaje lo superan Oriente Petrolero y Bolívar



Van jugadas diez jornadas del torneo Apertura de la Liga, con dos partidos pendientes —uno de ellos el clásico Bolívar vs. The Strongest—. ¿Cuál de los equipos le ha sacado más tajada a su condición de local?

Este fin de semana no habrá fútbol: por una parte, la cesión de jugadores a la selección nacional; y, por otra, las elecciones generales que se realizarán en el país el domingo. Por ello, la actividad liguera regresará a las canchas del país los días 18 y 19.

Al borde de que se acabe la primera mitad, la tabla de posiciones de local la encabeza Blooming, que también es el líder del campeonato; pero hay que hacer notar que el cuadro celeste de Santa Cruz es el que más veces ha actuado en su casa, en siete oportunidades, igual que Real Potosí, y ninguno de los dos, como tampoco San José, que aparece en el segundo lugar con menos partidos, ha podido sacar el 100% de las unidades. Si bien Blooming está primero con 14 puntos, cabe hace notar que tenía 21 por jugar, lo que significa que dejó escapar siete, o sea su rendimiento en casa es del 67%.

Mejor porcentaje tiene San José, que de los 15 puntos posibles jugados en Oruro ha rescatado 13. Eso significa que está en el 87%. Real, que también tiene 13 cosechados en su reducto, se ha desangrado en un porcentaje importante al haber dejado escapar nueve unidades de las 21 que tenía chance de ganar, por tanto su aprovechamiento es inferior: 62% en Potosí.

En cambio, esta “mentirosa” tabla de local muestra que hay dos equipos que han sido 100% efectivos jugando en su casa; por una parte está Oriente Petrolero; y, por otra, Bolívar. El albiverde jugó en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz cuatro veces y ganó las cuatro: tiene 12 puntos.

El caso de la Academia es especial, ya que en realidad no jugó ningún partido en La Paz (por el cierre del estadio Siles), la ciudad en donde radica; y las dos veces que fue “local” las disputó en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, donde sumó los seis puntos, eso implica también el 100%.

Por tanto, la “verdadera” tabla de local no debería estar encabezada por Blooming dada la cantidad de puntos que tiene, sino por Oriente y Bolívar, que aunque jugaron menos veces han sido hasta ahora los más efectivos en esa condición.

Los datos

Van siete. Hay dos equipos que ya jugaron siete veces como dueños de casa, son Blooming y Real Potosí, aunque no pudieron ganar todo. Su porcentaje está solo por encima del 60% de puntos.

Para tomar en cuenta

Cinco equipos no han perdido en casa

De los 12 equipos que disputan el torneo Apertura de la Liga, siete ya han caído alguna vez jugando como locales. A ese grupo se sumó el pasado fin de semana The Strongest, tras perder con Universitario de Sucre. Los otros cinco se mantienen invictos como dueños de casa, pero de ellos solo dos han ganado todo: Oriente Petrolero y Bolívar —que ha jugado un par de encuentros como local en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro—. Tampoco han sido derrotados en esa condición San José, Wilstermann y Nacional Potosí.

Cuatro aún no ganan en terreno ajeno

Cuatro equipos aún no saben lo que es ganar en condición de visitante, curiosamente tres de ellos están peleando en la parte alta de la tabla general de posiciones y tienen esa asignatura pendiente. Oriente Petrolero no ha ganado todavía ningún encuentro afuera, lo mismo que Real Potosí y The Strongest. El cuarto conjunto es el representativo de Warnes, Sport Boys. En cambio, clubes “menores” como Petrolero de Yacuiba o Universitario de Pando ya saben lo que es ganar afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario