Buscador

viernes, 14 de noviembre de 2014

"El Batán" espera por terrenos


"El Batán", diseño ganador para la construcción del estadio para 60 mil personas rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, aún espera la confirmación de que se construirá en los terrenos del Club Hípico. Ayer, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza, hizo la presentación del diseño ganador, pero lamentó la ausencia de una comunicación oficial sobre el avance del proceso de expropiación de los terrenos.

"Extraoficialmente se sabe que se está haciendo el peritaje por parte del juzgado, pero de manera oficial no hay ninguna información al respecto desde la Alcaldía", dijo.

Mientras el municipio guarda silencio sobre el tema, Mendoza admitió que no se piensa en un plan "B" si en el peor de los casos no se logra expropiar los predios del Club Hípico, de 18 hectáreas (185 mil metros cuadros).

"Existe la certeza de que se tendrá el Club Hípico, se ha hablado con el Presidente (del Estado, Evo Morales) y se ha hablado de manera clara de que se tendrá la expropiación de esos terrenos", dijo.

Pese a esta incertidumbre ya se hizo una inversión previa para la realización del concurso (como el pago de los premios económicos), se hicieron estudios de prefactibilidad, además de que la Gobernación transfirió al Ministerio de Obras Públicas alrededor de 3 millones bolivianos para la ejecución de los estudios preliminares.

El tiempo apremia

Si bien aún se cuenta con alrededor de tres años para el emplazamiento del estadio, urge consolidar la expropiación legal de los terrenos para iniciar con el proceso de licitación de la obra para la construcción del escenario deportivo.

Al proyecto arquitectónico que se presentó ayer, se le debe sumar aún dos a tres meses de trabajo para contar con un diseño final, para dar este paso es indispensable la asignación del terreno porque se deben realizar estudios de suelo y topográficos.

Mendoza señaló que la construcción del estadio demorará entre 2,5 a 3 años, por este motivo lo ideal sería iniciar el trabajo en febrero o marzo de 2015, una vez pasada la temporada de lluvias.

"El Batán" demandaría alrededor de 180 millones de bolivianos, aunque el monto exacto se conocerá recién cuando se tenga el proyecto a diseño final.

En su primera fase, el diseño ganador contempla el estadio y se incluye un estacionamiento en el subsuelo para 4.500 vehículos.

En una segunda fase están contemplados un hotel, un centro comercial, un coliseo de baloncesto (12 a 15 mil personas), una estación de transporte masivo (un metro a futuro), ambientes para la cultura (cines) y espacio para la Clínica Los Olivos y el supermercado IC Norte.

El estadio será de uso exclusivo para la disciplina del fútbol, su diseño observa lo que señala la normativa FIFA, como por ejemplo, que todos los espectadores tengan cobertura del sol y la lluvia.

Además, el escenario debe brindar todas las comodidades a los asistentes, lo mismo para los medios de comunicación, que deben contar con cabinas de transmisión. Los equipos dispondrán de cuatro camerinos con áreas de calentamiento que contarán con pequeñas canchas y arcos.

60 mil dólares

Los arquitectos Boris Orellana de Cochabamba, Alberto Menacho de Santa Cruz, Javier Salinas de Chuquisaca y Cindy Rivero del Beni creadores del diseño estadio "El Batán" recibirán un premio de 60 mil dólares, en un acto que se desarrollará la siguiente semana, dependiendo del tiempo de que disponga el gobernador Edmundo Novillo.

El segundo lugar recibirá 40 mil dólares y el tercero 20 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario