Buscador

sábado, 15 de noviembre de 2014

Hace rato que Santa Cruz no celebra, ¿será la hora?



Luego de tres temporadas y media han vuelto a despertar las ilusiones del fútbol cruceño por la obtención de otro título de la Liga, de nuevo mediante Oriente Petrolero, que lidera el torneo Apertura y tiene chance de romper la hegemonía que en ese lapso ha sido de los paceños The Strongest y Bolívar, y del capitalino Universitario.

Van siete torneos de sequía cruceña, entre 2011 y el primer semestre de 2014. En ese lapso The Strongest ganó cuatro títulos, Bolívar dos y Universitario uno. Oriente vuelve a constituirse como la principal carta de éxito de Santa Cruz. Blooming, el otro “grande” de Santa Cruz, también fue hasta hace poco animador del torneo, lo lideró durante varias fechas, pero ahora ha cedido; en tanto, Sport Boys no solo está lejos de los primeros sitiales, sino que, por el contrario, está peleando por evitar el descenso de categoría.

“Son muchos años que el fútbol cruceño no gana ningún título de Liga, pero Oriente casi siempre fue protagonista y peleó el título en este tiempo, aunque no ganó un campeonato porque en la recta final no supimos asegurarlo; por eso ahora queremos ir paso a paso hasta lograr el objetivo. Ahora mismo no se puede adelantar nada porque en el fútbol todo puede ocurrir”, según Benjamín Saucedo, dirigente del club, miembro del Comité Técnico.Recordó que al menos fueron tres las ocasiones en las que Oriente pudo ganar la Liga, pero en la recta final justo falló y se quedó en mitad del camino.

A propósito. En el torneo Móvil de Entel de 2011-12, en semifinales Oriente vencía a The Strongest en La Paz por 1-3, pero cayó por 5-3. Y en la vuelta ganó solo 1-0, así que no le alcanzó para avanzar y quedó fuera de carrera.

Al año siguiente, en el campeonato Clausura 2011-12, los albiverdes disputaban la última fecha en Potosí frente a Nacional, ganaban por 1-2, resultado con el que se consagraban campeones (lo fueron durante algunos minutos), pero a falta de tres para el final, el local igualó y el cotejo acabó 2-2. Paralelamente el Tigre le ganó en Oruro a San José (1-2) y provocó un triple empate, con 38 unidades cada uno. Los aurinegros tenían mejor diferencia de gol (+19 y por ello se consagraron campeones. Los santos tenían +16 y los albiverdes solo +8.

“Yo estaba en ese partido y fue muy doloroso, porque faltaban tres minutos para el final y nos empataron. Luego al año siguiente con Bolívar igual se nos fue el título. Esta vez esperamos sacarnos esas espinas. Estamos de punteros, Bolívar tiene un partido menos, pero igual dependemos de nosotros”, aseguró Dorian Montero, dirigente orientista.

Oriente, que era dirigido entonces por Erwin Sánchez, se quedaba otra vez en el camino y con las ganas de celebrar. La tercera ocasión que no pudo ser fue el año pasado, en el certamen Apertura 2012-13, cuando los albiverdes acabaron segundos con 49 unidades. El campeón fue Bolívar, con 50.

Hasta tres fechas antes de ese certamen y al mando del entrenador argentino Roberto Pompei, el cuadro cruceño era líder en la tabla de posiciones —45 puntos contra 44 de Bolívar—, pero en esas dos últimas jornadas la situación fue remontada a favor de los académicos que se quedaron con la corona de ese certamen, al lograr resultados decisivos.

¿Cómo está la cosa ahora? Los albiverdes están al frente con tres unidades de ventaja, así que siguen dependiendo de sí mismos, pero el camino aún es largo y todo puede ocurrir.

El cuadro que dirige Eduardo Villegas es líder del Apertura 2014-15 con 33 puntos, mientras que sus escoltas son Bolívar y Wilstermann, con 30. Pero la Academia tiene un partido menos (está pendiente el clásico con The Strongest, reprogramado para el 26 de este mes).

El calendario de lo que falta parece favorecer a Bolívar, al que le quedan cuatro partidos en La Paz y dos afuera; a Oriente, tres en casa y dos como visitante; y a Wilster, tres como local y dos en terreno ajeno. Los albiverdes quisieran llegar a la última jornada con ventaja o ya campeones. De lo contrario, enfrentar una electrizante vigésima segunda fecha, cuando vengan a La Paz para jugar con The Strongest, Bolívar vaya a Santa Cruz para visitar a Blooming y Wilstermann juegue en Cochabamba frente a Nacional.

Los datos

Pionero. Oriente fue el primer club en lograr un título nacional para Santa Cruz, fue en 1971 con el liderazgo de un goleador nato como Adolfo Flores, extraordinario cabeceador.

A la Copa. El plantel orientista fue también el pionero cruceño en jugar un torneo internacional, al disputar su primera Copa Libertadores durante esa temporada.

En la Liga. También fue el primer club cruceño en ganar un título en la nueva etapa del fútbol, la Liga, en 1979, cuando en la final le ganaron a The Strongest y se cobraron revancha de lo ocurrido en 1977.

¿Se repetirá lo ocurrido en 2010 en La Paz?

La última vez que Oriente Petrolero ganó un título en el seno de la Liga fue en 2010, en La Paz, donde igualó 2-2 con The Strongest. ¿Coincidencia o destino? En este torneo, los albiverdes también cerrarán su participación en el Hernando Siles y ante los atigrados. En la altitud paceña, cuestionada por algunos protagonistas del fútbol oriental, ya les fue bien a los albiverdes.

Los entonces dirigidos por Gustavo Quinteros sumaron 40 puntos y dejaron en la segunda posición a Bolívar, con 36, que tuvo que conformarse con el subcampeonato. En la última jornada de ese torneo que fue el de la consagración, Oriente visitó ese año al Tigre, necesitaba solo un punto y lo logró, mientras que Bolívar debía ganar y esperar que los albiverdes no sumaran nada, pero la Academia cayó a manos de Blooming.

En la última fecha del torneo actual volverán a jugar los mismos rivales y en las mismas ciudades. En 2010 fueron campeones Fernando Saucedo, Alcides Peña, Diego Terrazas y Óscar Antelo, que ahora también están en el club albiverde. Los dos primeros son titulares en el actual equipo y buscan su segunda consagración.

La opinión de los albiverdes

‘Ya es hora de que ganemos’: Carlos Arias, arquero de Oriente

“Oriente siempre ha estado peleando los primeros lugares, pero también es cierto que Santa Cruz no festeja hace rato, por eso ya es hora de que ganemos y festejemos”.

‘Hay mucho profesionalismo’: Jaime Jiménez, preparador físico

“Lo importante es compartir la filosofía de trabajo. Nosotros ofrecemos una labor seria, responsable, y vimos una positiva respuesta del grupo. Hay mucho profesionalismo”.

‘Nada se ganó, nada se perdió’: Benjamín Saucedo, dirigente

“Estamos en la lucha. Somos los punteros, pero Bolívar está ahí cerca. Tengo fe en que Oriente será campeón, pero hasta ahora nada se ganó y nada se perdió”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario