Buscador

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Copa América 2015 arranca con el sorteo

La Copa América de Chile 2015 comienza a andar desde hoy con el sorteo de grupos en el balneario de Viña del Mar, para una competencia que toma dimensión global por la gran concentración de figuras a nivel mundial. El duelo de la Copa América es de fuerzas sin enormes diferencias, como ocurre en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial, y con selecciones que han dado un salto de calidad como Chile y Colombia, que pueden competir con las históricas Argentina, Brasil y Uruguay.

Los argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Edinson Cavani serán grandes figuras de este pequeño Mundial de fútbol.

El anfitrión Chile, el subcampeón mundial Argentina y Brasil, en baja tras el fracaso en su Mundial, pero potencia al fin, son los tres cabezas de serie del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya cuadragésima cuarta edición se desarrollará entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 en ocho ciudades de Chile.

Colombia, quinta en el Mundial de Brasil 2014 y tercera en el ranking FIFA; Uruguay, campeón defensor del torneo, y México, finalista de la Copa en 1993 y 2001, integran el bombo 2 del sorteo que comenzará a las 19.00 (hora boliviana). El bombo 3 le corresponde a Ecuador, Perú y Paraguay, y el 4 lo conforman Venezuela, Bolivia y la invitada Jamaica. Los bombos 2, 3 y 4 fueron establecidos según el ranking de la FIFA de octubre.

En la ceremonia en la Quinta Vergara de Viña del Mar, el mismo sitio donde anualmente se realiza el famoso festival de música, estarán grandes figuras del fútbol chileno como Iván Zamorano y Elías Ricardo Figueroa, así como los entrenadores Jorge Sampaoli (Chile), Miguel Piojo Herrera (México) y Pablo Bengoechea (Perú), entre otros. Sin embargo, los organizadores guardan bajo siete llaves los detalles del show artístico y solo prometen la presentación de figuras de alto nivel, sin develar siquiera sus nacionalidades. “Para Venezuela no hay rivales fáciles”, se sinceró el DT de la vinotinto, Noel Sanvicente, consultado por los eventuales adversarios durante un congreso de adiestradores que se reunió en Santiago previo al sorteo.

En cambio, el uruguayo Bengoechea, DT de Perú, dijo que no está pensando en los rivales del certamen continental, aunque sostuvo que “haremos la planificación en función de cada rival”. El problema más acuciante para Sampaoli es que su selección, que llegó a octavos de final en Brasil 2014, pueda absorber la presión de la localía para intentar que Chile gane el primer título internacional en su historia.

Jugadores como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Juventus) y Claudio Bravo (Barcelona), que juegan en la elite del fútbol mundial, le dan a Chile una oportunidad única que el local de la Copa América. “Tenemos que apagar la tele e involucrarnos solo en el funcionamiento del equipo”, señaló Sampaoli.

A evitar el ‘grupo de la muerte’

Técnicos

Los seleccionadores intentan restarle importancia al azar, pero rezan para no caer en el “grupo de la muerte”.

‘Tsunami’

Turistas chilenos pasean relajados por el balneario Viña del Mar; mientras técnicos, jugadores y dirigentes viven un tsunami interno y esperan ser favorecidos.

Chile y Brasil jugarán la primera fase en Santiago

Chile, cabeza del Grupo A de la Copa América-2015, jugará sus tres partidos de la fase inicial en la capital Santiago, donde Brasil disputará dos choques, mientras que Argentina competirá en el norte del país. El anfitrión jugará la primera fase en el estadio Nacional de Chile, incluido el partido inaugural el 11 de junio, según resolvió ayer el comité ejecutivo de la Conmebol en Viña del Mar (Chile), donde hoy se realizará el sorteo de los grupos.

Argentina, cabeza de Grupo B, jugará sus dos primeros duelos en el estadio La Portada de La Serena, 475 km al norte de Santiago, y el tercero y último de la fase de grupos en Viña del Mar, sobre la costa del Pacífico a 120 km de la capital.

En tanto Brasil, cabeza del Grupo C, disputará su primer partido en Temuco (670 km al sur de Santiago) y los dos últimos en la capital chilena pero en el estadio Monumental de Colo Colo. El estadio de Concepción cuyas obras sufrieron demoras e incluso obligaron a postergar el sorteo para hoy, solo será utilizado a partir de cuartos de final.

En total, ocho ciudades chilenas serán escenario de la 44 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio próximos. El sorteo de los grupos desvelará el camino que deberán recorrer las selecciones para ganar la Copa América, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio.

Chile anhela aprovechar su condición de anfitrión —y el primer paso será justamente su localía en la capital— para entrar al selecto club de las selecciones que cuentan con la Copa América en su palmarés. Uruguay —el más campeón, con 15 trofeos—, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú han ganado el trofeo en más de una oportunidad. Y en el caso de Perú, Bolivia y Colombia, el triunfo ha coincidido con la organización de la Copa en su país. Chile, hasta ahora, no ha corrido con esa suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario